La Banda superó al Mens Sana a través de la definición por penales y logró la permanencia en el campeonato del Nacional B. De esta manera, el elenco de Eduardo Castro, que accedió a un desempate para evitar el descenso que generó muchas protestas, logró un cierre de año ideal al cumplir el objetivo impuesto tras abandonar el Argentino A en 2015.
A puertas cerradas y en cancha de Argentinos Juniors debían dirimir Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Guillermo Brown de Puerto Madryn quién volvía al Torneo Federal. Confirmada la pérdida de categoría de Sportivo Belgrano, Unión de Mar del Plata y Guaraní Antonio Franco, quedaba por ver quién era el cuarto equipo que también tenía que despedirse de la segunda división. Y lo cierto es que el condimento de esta contienda dejaba mucha tela por cortar.
En la última fecha de la temporada regular el Lobo le ganó a Villa Dálmine en Cuyo y celebraba la derrota parcial de los patagónicos en Lomas de Zamora. Sin embargo, a poco del final, Fernando Espinoza tuvo que suspender el partido que ganaba Los Andes por distrubios en las tribunas. El escueto tiempo restante hacía suponer que todo se iba a dar por terminado y el Mens Sana creía que tenía la continuidad asegurada. Pero no, nada de ello pasó. Se reanudó a puertas cerradas en Arsenal de Sarandí y raudamente los de Castro consiguieron empatarle al Milrrayitas. Así los de Puerto Madryn igualaron en los promedios a los dirigidos por Omar Labruna y todo decantó en ese partido único en La Paternal.
No se pudo vislumbrar buen fútbol durante los 90 minutos regulares porque la presión que generaba semejante contienda tampoco ayudaba a que los jugadores se aflojen. Sin embargo todo sucedió en el primer suplementario. Saúl Laverni expulsó a Sergio Sánchez y luego a Claudio Mosca en Guillermo Brown que quedaba con dos hombres de menos. La trifulca equiparó semejante desventaja y se cobró una roja para Maximiliano Montiveros, de los cuyanos.
Una vez que la pelota volvió a rodar en el Diego Armando Maradona llegó la conquista del equipo de Labruna por intermedio de César Carranza. Sin embargo rápidamente igualó Marcos Rivadero y todo terminó definiéndose desde el punto penal.
Después de casi tres horas de batallar llegó el momento donde se lució Javier Burrai y dejó a Guillermo Brown en el Nacional B. El dolor fue para el Gimnasia mendocino que pasó del festejo a una semana y media bastante oscura.