TENIS: SCHWARTZMAN BATALLÓ HASTA QUE NADAL PISÓ EL ACELERADOR

Por los cuartos de final de Roland Garros, Diego Schwartzman cayó ante el indomable Rafael Nadal por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-0. En su próximo compromiso camino a la 14ª corona e París, el español enfrentará al serbio Novak Djokovic, en tanto, la otra semifinal la protagonizarán el griego Stefanos Tsitsipas y el alemán Alex Zverev.

Diego Schwartzman ha jugada un gran Roland Garros, llegando a los cuartos de final del torneo sin ceder sets y, fundamentalmente, reencontrándose con una parte importante de su tenis y recuperando la confianza que había perdido tras una gira europea sobre polvo de ladrillo poco fructífera. Por un lugar entre los cuatro mejores del certamen, el Peque enfrentó al múltiple campeón Rafael Nadal, le planteó un duelo golpe por golpe, buscando el revés de su rival y durante un prolongado lapso de la contienda consiguió llevar al tenista balear a un nivel de exigencia que solo en pocas excepciones tuvo que afrontar jugando sobre la arcilla parisina.

Ambos mantuvieron sus servicios en el inicio del cotejo, pero mientras el Torero se imponía con facilidad en los suyos, el porteño debía trabajar mucho más, los primeros puntos eran de Nadal e incluso levantó dos pelotas de quiebre para llevar el score a 2-2. La tendencia se mantuvo y en el sexto game, el manacorí se puso 4-2 tras quebrar en cero, no obstante, inmediatamente, devolviendo profundo y con tiros angulados, el Peque recuperó el rompimiento con un sublime revés paralelo a línea. En el siguiente juego, el argentino logró reponerse de un 0-40, sin embargo, acto seguido cometió una doble falta y tras un error no forzado de derecha, entregó por segunda vez consecutiva su saque y, con su servicio, el set se lo quedó el oriundo de Mallorca por 6-3.

La paridad se mantuvo en la segunda manga, el tenista surgido del Club Náutico Hacoaj se adelantó 3-0 pero Rafael Nadal rápidamente se encargó de igualar el marcador en 3 y tuvo break point para pasar al frente, no obstante, el Peque pudo sostener se servicio para quedar 4-3 arriba. Con el parcial 5-4 favorable, el argentino ganó los primeros puntos del decimo game y en la primera pelota para set, tras un drop un poco largo del mallorquín, se quedó con la batería por 6-4 cortando una sensacional racha de 36 sets consecutivos ganados por el ibérico en Roland Garros.  

Tras más de una hora y media de juego, en el estadio Philippe Chatrier se sostenía una verdadera batalla y los 5000 espectadores que pudieron acceder a sus tribunas le ponían un aditivo extra al ambiente. En un marco de enorme equilibrio, parecía que Diego Schwartzman estaba algo más firme, con golpes agresivos, aunque siempre tomando mucho riesgo, y obligaba a su adversario a estar constantemente a la defensiva. En ese contexto, el villacrespense estaba 4-3 arriba en la tercera batería, pero en ese momento, Rafael Nadal pisó a fondo el acelerador, elevó la intensidad y se convirtió en un torbellino de golpes que en un parpadear se llevó el tercer set por 6-4 y cerró el partido con un apabullante 6-0 en solo 26 minutos en los cuales el argentino apenas le pudo arrebatar cinco puntos.

La derrota ante el Rey del polvo de ladrillo, ni siquiera ese cierre de nueve juegos consecutivos ganados por Rafa Nadal, deben opacar el muy buen torneo disputado por Diego Schwartzman, y aunque dejará de ser top ten a partir del próximo ranking emitido por la ATP, el argentino volvió a competir a la par de los más encumbrados tenistas del momento y recuperó esa confianza que había caído a niveles inusitados en él durante las semanas previas al Abierto de Francia.

Acerca de Javier Dispaldro 2597 Articles
Acuariano desde febrero de 1976. Nació con un amor casi enfermo por el deporte, desde chico se refugió en la escritura e inesperadamente, ya adulto, pudo combinar y disfrutar de esas dos pasiones. El turismo aventura es otro de sus cables a tierra y Cortaderas su lugar en el mundo.