TENIS: DIEGO SCHWARTZMAN SE CORONÓ EN BUENOS AIRES

Luego de 13 ediciones, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, un tenista local volvió a coronarse campeón del Argentina Open. En una final completamente albiceleste, Diego Schwartzman ratificó su condición de máximo favorito y se quedó con el título al vencer por 6-1 y 6-2 a Francisco Cerúndolo que llegó desde la clasificación y avanzó hasta la definición del certamen.

Tras derrotar en un duro encuentro al español Jaume Munar por los cuartos de final, Diego Schwartzman manifestó que por primera vez desde el pasado Roland Garros sentía que estaba jugando en buen nivel y lo plasmó sobre el polvo de ladrillo tanto ante el serbio Miomir Kecmanovic en la semifinal como en el partido por el campeonato.

Conociendo las características de Francisco Cerúndolo, aunque sin dejar de ser agresivo, no se apresuró en conseguir tiros ganadores, buscó con pelotas anguladas para que su rival tenga impactar a la carrera y llevarlo a cometer errores con esa derecha que no conoce de términos medios.

Con esa fórmula, tras un revés ancho del bonaerense, quebró en el primer juego de la contienda y se puso 3-0 con un drive a la línea. A pesar de no poder aprovechar una triple chance para quedar 5-0, en gran parte por virtud de su adversario en esa ocasión, siguió con su libreto al pie de la letra y, luego de un intento de drop de Francisco Cerúndolo que se estrelló en la red, selló la manga inicial por 6-1, una diferencia que fue más amplia en la chapa que en el desarrollo.

Rápidamente, el oriundo de Villa Crespo se colocó 3-0 en el amanecer del segundo capítulo y, cuando parecía irreversible el rumbo del partido, el jugador que entrena en el Club Ciudad soltó su brazo y recuperó el quiebre para ponerse a tiro nuevamente, sin embargo, el Peque le sacó brillo a su condición de top ten, afloró su jerarquía y experiencia en este tipo de situaciones, volvió a quebrar, se escapó 4-2 y se abrazó a su cuarto título ATP cuando la derecha de Francisco Cerúndolo voló más allá de los límites de la cancha.  

📸 Prensa Argentina Open

El Argentina Open, aunque con distintas denominaciones, es el quinto torneo del circuito profesional más longevo de los aún vigentes y en la extensa nómina de campeones se encuentran figuras rutilantes como Guillermo Vilas, máximo ganador con 8 conquistas, Ivan Lendl, Carlos Moyá, Gustavo Kuerten, Rafael Nadal y David Nalbandian, que había sido el último jugador criollo en obtenerlo, solo por citar algunos nombres, y a ese ilustre listado ayer se sumó Diego Schwartzman, que por primera vez disfruta las mieles de ser profeta en su tierra, lo consiguió sin ceder ningún set y recupera para el tenis masculino argentino un cetro que hace trece años era ocupado por tenistas extranjeros.

Para Francisco Cerúndolo queda la espina de perder una final, la primera de su incipiente carrera en el circuito mayor, no obstante, ha disputado un torneo brillante, jugando partidos durísimos desde la primera ronda de la qualy hasta el enfrentar al campeón, confirmando que tiene fundamentos sólidos para pelear en este nivel y, como bonus track, un ascenso en el ranking mundial que lo lleva hasta el 112º puesto, una posición que le permitirá el ingreso a los grandes torneos sin tener que afrontar las etapas previas con el consecuente desgaste que eso conlleva.

📸 Prensa Argentina Open

Dos torneos consecutivos disputados en territorio nacional, dos campeones albicelestes y otro finalista, la confirmación del Peque en un gran nivel, la irrupción de Nadia Podoroska entre las mujeres, el futuro reflejado en los hermanos Cerúndolo, otros chicos y chicas que vienen pidiendo pista, la vigencia de luchadores infatigables que tanto aportan a la causa y que se suman al enorme deseo de volver a ver a Juan Martín Martín Del Potro dentro de los courts, con todo ese combo, se puede elucubrar que el tenis de caballeros argentino transita por la buena senda y goza de muy buena salud.

Acerca de Javier Dispaldro 2597 Articles
Acuariano desde febrero de 1976. Nació con un amor casi enfermo por el deporte, desde chico se refugió en la escritura e inesperadamente, ya adulto, pudo combinar y disfrutar de esas dos pasiones. El turismo aventura es otro de sus cables a tierra y Cortaderas su lugar en el mundo.