La Tri recibía al campeón de América en Quito en un duelo de necesitados y lo goleó por 3 a 0 en lo que fue una gran recuperación del conjunto de Gustavo Quinteros que llevaba tres derrotas al hilo en eliminatorias sudamericanas. La Roja, después de alzar el título continental, no ha ganado un partido y complica su pasaje rumbo a Rusia 2018.
Ecuador aplastó a Chile en un partido casi perfecto e incluso le hizo precio en el Estadio Atahulpa. Lejos de su mejor versión, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi estuvieron inconexos en todas sus líneas y sufriendo demasiado ante un rival que supo liderar la competencia desde el arranque pero luego sufrió un bajón deportivo que lo relegó demasiado. Sin embargo, la actuación del jueves por la tarde le devolvió el alma a un plantel que demostró que le sobran intenciones para viajar a la máxima competencia del fútbol.
Desde el arranque dominó la escuadra local. Y en tan sólo una ráfaga dejó sin nada a la visita porque a los 19 minutos Antonio Valencia abrió la cuenta tras recibir sin marcas por el segundo palo y, a los 23, Cristian Ramírez estiró la ventaja con un fortísimo remate en el que nada pudo hacer Claudio Bravo. El 2 a 0 con tan poco tiempo de diferencia golpeó duro a la Roja que se mareó por completo en la altura quiteña mientras que la Tri corría sin parar como si el oxígeno sobrara solamente para ellos.
No pudo estirar la diferencia Ecuador a pesar que Arturo Mina tuvo su chance antes del final del primer tiempo y Enner Valencia ni bien comenzaba la complementaria. Pero tarde o temprano el gol de los de Quinteros iba a llegar porque desperdiciaban ocasiones por doquier con el fin de dar un pase más o definir con clase. Chile, a todo esto, era una verdadera sombra de lo que debía ser un bicampeón de América.
Promediando la segunda mitad llegaron los de Pizzi pero Nicolás Castillo no supo cómo descontar y luego Esteban Dreer le tapó con la cara un remate a Alexis Sánchez. Sin lugar a dudas no era la tarde para la Roja. Mientras tanto en el área opuesta la Tri seguía perdonándole la vida a Bravo. Un remate de Christian Noboa pudo ampliar la ventaja pero recién lo logró Felipe Caicedo en tiempo de descuento para sellar una goleada que ilusiona.
Chile cayó por 3 a 0 en Quito y quedó en la séptima ubicación de las eliminatorias que dan cuatro plazas y media al Mundial. Levantar la Copa América no le hizo bien a los de Pizzi que regalaron muchos puntos en el camino. Ecuador, es la otra cara, la que festeja tras cuatro partidos sin triunfos y que, gracias a su arranque demoledor, volvió a sumar de a tres y a meterse entre los que viajarán por el momento a la máxima competencia de fútbol.