Perú sacó pecho en Quito y logró ante Ecuador su primera victoria en esta Eliminatoria Sudamericana. En duelo entre entrenadores argentinos, el Tigre Gareca encontró luz con los goles que Cuevas y Advíncula convirtieron en el complemento.
Ecuador se presentó como local en la Casa Blanca de Quito para recibir a Perú, única de las diez selecciones que llegaba a esta jornada sin haber logrado triunfos. Duelo de entrenadores argentinos entre en el anfitrión Gustavo Alfaro y el visitante Ricardo Gareca.
Ambos intentaron tomar la manija del pleito, Ecuador fue más incisivo a la hora de pisar el campo rival aunque le faltó precisión en los metros decisivos para consumar en situaciones nítidas sus buenas intenciones.
Perú por el contrario fue más vertical y prolijo en sus avances, logrando dos opciones muy claras con la participación del italiano nacionalizado Gianluca Lapadula; el nueve definió apenas desviado de cara a Domínguez en la primera y luego habilitó de taco un shot frontal que Cueva no logró direccionar a los tres postes.
Alfaro propuso tres cambios en el entretiempo y su equipo tardó en acomodarse aunque mantuvo cierta superioridad, lejana a reflejarse en el score. Perú estaba lúcido para aprovechar sus momentos y así llegó la recuperación en campo propio que puso a correr a Lapadula por banda derecha; el de Benevento se metió sin oposición al área y aprovechando el resbalón de Preciado cruzó el pase bajo que Christian Cueva empujó al arco desprotegido.
Contra letal para el 1-0.
Ecuador se repetía en sus dificultades, pero pasando la media hora encontraría por fin precisión con un par de opciones muy claras. Primero Damián Díaz, el rosarino nacionalizado de 35 años, con potente derechazo que forzó la reacción de Gallese.
Enseguida Plata armó un jugadón en el ingreso al área que Gallese desactivó con rebote, Noboa lo tomó en plena área chica pero el golero puso el cuerpo para sostener el cero.
Cuando se venía el Tri, la Blanquirroja liquidó con otro contragolpe por derecha. Lapadula corrió pero esta vez esperó a Luis Advíncula, el ex Newell´s le jugó la pared para recibir en el área y definir con potente shot que venció la respuesta de Domínguez.
Parecía que Perú liquidaba todo pero Ecuador tuvo presencia en el score en el segundo de los siete minutos adicionados por Ostojich; Gonzalo Plata volvió a bailotear en el área pero esta vez su zurdazo entró.
No hubo tiempo de más, 2-1 final. Perú (4) se sacó la mufa y aunque sigue colista recortó diferencias con la mitad de tabla.
Todo está tan parejo que Ecuador (9), única selección que no sumó puntos en esta doble fecha, sostiene el tercer lugar, solo superado por Argentina (12) y Brasil (18).