Thierry Neuville (Hyundai i20) pasó sin grandes sobresaltos la Etapa 2 del Rally Safari de Kenia y se mantiene puntero de la prueba con más de 57 segundos de ventaja sobre su escolta. Los pilotos de Toyota, Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier son sus perseguidores.
La jornada del sábado en la selva keniata fue más benévola con los participantes, tras el duro viernes donde pilotos y las maquinas quedaron exhausto. Se disputaron 6 pruebas especiales, donde Neuville se dedicó a no cometer errores y mantener la diferencia sobre Katsuta. El belga comenzó ganando la SS8 para dejar en un freezer la puja por la punta.
Tras ese prime inicial, vendría un triplete de Ogier que desde el cuarto puesto poco a poco iba achicando la brecha sobre Tänak y el japonés. El día se iba sin cambios posicionales en la vanguardia y sin emociones. Sin embargo, Un fuerte chaparrón azotó la prueba y los caminos de Kenia se tornaron intransitables, ya que todos calzaban neumáticos duros.
Fueron 30 kilómetros de mucha acción donde Katsuta se salía de la huella y perdía valiosos segundos. El otro damnificado era Ott Tänak que se le empañó el vidrio de su Hyundai i20 y se tuvo que bajar para limpiarlo. De esta manera, el estonio perdió el 3° puesto en manos de Ogier.
Thierry Neuville sorteó todo sin inconvenientes y cerró el sábado al frente del Rally de Kenia con un tiempo total de 2H45´04´´. “No estoy muy emocionado ni muy estresado, pero tengo que decir que lo estaba. Después de toda esa lucha durante los dos últimos días, me negué a perder esa posición y seguí luchando muy duro. Al final, me sentí aliviado de estar en cabeza. No importa cuánto, estar en cabeza era lo principal», expresó el belga que encarará el último día de competencia con una diferencia de 57.4´´ al mando del i20.
Segundo está Takamoto Katsuta con el Yaris. El japonés mostró un sólido andar y a pesar de que no pudo seguirle el paso al puntero de la prueba, se mantuvo siempre expectante. Tiene todo dado para lograr su primer podio mundialista, aunque habrá que ver si desde Toyota llega la orden de equipo para que deje pasar a Ogier.
Justamente el múltiple campeón tuvo una etapa casi perfecta con 3 especiales conquistadas. Pudo superar a Tänak en la SS13, para ascender al tercer puesto y tener todo dado para avanzar, aunque sea uno más mañana. Su desventaja con su compañero de equipo es de solo 18.1´´.
Ott Tänak mantuvo a raya al francés hasta el último prime, donde se quedó sin visibilidad por la intensa lluvia y concluyó cuarto. “Empezó a llover poco después de la salida y, por desgracia, el calentador de mi lado del parabrisas no funcionaba. Tuve que preguntar a Martijn (su copiloto) por donde iba la carretera, y en algunos lugares tuvimos que parar a limpiar e intentar averiguarlo», comentó el estonio.
Quinto marcha Gus Greensmith que está por delante de su coequiper Adrien Formaux por 12´´. Los pilotos de Ford, hasta el momento vienen teniendo un gran fin de semana que buscarán coronar de la mejor manera.
Recuperándose del quedo de ayer, Kalle Rovanperä pudo avanzar hasta la séptima plaza. Octavo es el local Onkar Rai liderando el WRC3. Karan Patel noveno y Carl Tundo décimo, completan las primeras diez posiciones.
A raíz de los pocos autos que quedan en la prueba, tras reengancharse por abandonar durante el viernes, Lorenzo Bertelli está 11, Elfyn Evans 12 y Dani Sordo 13. Sin dudas que buscarán meterse dentro del top ten, para sumar algún punto para el certamen.
El Rally Safari de Kenia, tendrá su final este domingo con 5 pruebas especiales y un total de 53.49 kilómetros cronometrados.
POSICIONES:
