WRC: SORDO VOLVIÓ VELOZ Y LIDERA EN ITALIA

Dani Sordo (Hyundai) dominó el viernes del Rally de Italia y terminó al frente de las posiciones con una ventaja superior a los 17 segundos sobre sus perseguidores. Teemu Suninen (Ford) marcha en la posición de escolta mientras que Thierry Neuville (Hyundai) está en la tercera colocación.

La Isla de Cerdeña es la sede la 6° fecha de la temporada 2020 del WRC. Donde este viernes se anunció un nuevo Rally (en Monza) y por ende el calendario tendrá ocho y no siete competencias como estaba estipulado.

El cronograma indicaba que las tripulaciones debían sortear 6 seis pruebas especiales, por los caminos italianos. Con una superficie de tierra, el polvo jugaría su papel como así también quienes partían adelante se verían perjudicados en tener que abrir la ruta.

Suninen daba la nota y quedaba al frente tras la SS1 con una considerable ventaja. El finés mantuvo el liderato un par de primes más, teniendo una cerrada lucha con el i20 de Sordo. El español que regresa al Rally Mundial desde México (última prueba antes del parate en marzo), tomó el mando en la SS4, imponiendo un ritmo más que veloz. De esta manera cerró la mañana con 7.5´´ de diferencia sobre el piloto de Ford.

Para estas alturas, Esapekka Lappi que había arrancado fuerte (2° en la SS1), debía abandonar por problemas mecánicos en su Fiesta. Mientras que otro que dijo adiós fue el japonés Takamoto Katsuta que se golpeó al mando de su Yaris.

Los protagonistas del título, buscaban disminuir daños al no tenerla tan fácil siendo Ott Tänak el mayor perjudicado. El estonio sufrió problemas en la amortiguación de su auto y perdió de dos minutos con relación a la punta.

Por la tarde, se disputaron dos especiales más donde el líder en cada tramo cronometrado logró distanciarse más sobre su escolta aprovechando una acertada estrategia en los neumáticos.

Con un tiempo de 1H12´40.9´´, Dani Sordo terminó el viernes al mando del Rally de Italia en Cerdeña. «Por supuesto que estoy muy contento de volver así. Siempre decimos que la posición en la pista es muy importante aquí y hoy hemos tenido una muy buena, pero al mismo tiempo hemos presionado mucho y hemos hecho tiempo con buenas elecciones de neumáticos», expresó el español que sorprendió con su sólido andar. Ahora queda esperar que resolución tome Hyundai, si le dará camino libre para la victoria o deberá pensar en sus compañeros de equipo que pelean por la corona.

Teemu Suninen terminó en segunda lugar a 17.4´´ del español cerrando una muy buena jornada con el Ford Fiesta. El finés se benefició con su lugar de partida y le sacó provecho.

Tercero está Thierry Neuville que enderezó el rumbo por la tarde, superando a los dos Toyota. El belga, deberá batallar con Sébastien Ogier (4°) y Elfyn Evans (5°) en el día de mañana. Entre los 3 hay menos de 16 segundos, por lo que las miradas se pondrán todas ahí, ya que será lucha por la posición y también por el campeonato.

Tanto Ogier como Evans, penaron con tener que abrir la ruta y eso se vio reflejado en los tiempos.

Sexto de buena faena está Gus Greensmith con el Fiesta; séptimo otro destacado Pierre-Louis Loubet; octavo quedó Ott Tänak que quedó lejos de toda pelea grande; noveno terminó Kalle Rovanperä que sufrió problemas en la dirección de su Yaris mientras que el líder del WRC3, Oliver Solberg cierra las primeras diez colocaciones.

El Rally de Italia seguirá este sábado con 6 especiales y un total del 101.69 kilómetros cronometrados.  

POSICIONES: