WRC: Neuville lidera en España

Thierry Neuville (Hyundai i20) terminó el viernes al frente de las posiciones del Rally de España, tras batallar durante toda la jornada con Elfyn Evans (Toyota Yaris) que quedó segundo a escasas 7 décimas. En tercer lugar, marcha Sébastien Ogier (Toyota Yaris).

El Rally Mundial está en zona de definición y este fin de semana, Ogier puede alzarse por octava vez con la corona. Para eso, el francés que tiene 24 puntos de ventaja sobre Evans, necesita estirar la diferencia a 31. En caso contrario, no habrá consagración anticipada y todo quedará por resolverse en Monza.

Los caminos españoles, cobijan una nueva fecha del WRC donde se disputaron 6 pruebas especiales en el día de hoy. Con la obligación de un buen resultado, Evans comenzó dominando las acciones al adjudicarse la SS1. Rápidamente, el galés comenzó un mano a mano con Neuville que dudaría hasta el cierre de la etapa.  

El belga respondió y se llevó la SS2 en tanto que en el tramo siguiente, nuevamente el piloto de Toyota quedaría como el más veloz. De esta manera, cerraba el primer bucle con 7.9´´ a su favor sobre el Hyundai i20. Ogier era tercero y a pesar de no penar en demasía con tener que abrir la ruta, no lograba meterse en la conversación por la punta.

Ya por la tarde y con una puesta a punto ideal, Neuville fue quien marcó el paso y se llevó los tres tramos (SS4,5 y 6). De esta manera pulverizó la desventaja que tenía y con un tiempo total de 1H1´26.6´´, cerró el viernes en lo más alto del Rally de España.  

«Tuvimos problemas con el subviraje esta mañana y tratamos de solucionarlo para esta tarde. Hemos dado un buen paso y por eso hemos podido ir más rápido, pero queremos dar otro paso mañana porque siento que hay más que sacar del coche y de nosotros mismos», expresó el belga, que tras la prueba en Finlandia se quedó sin chances matemáticas de ir por el título.

Segundo a escasas 7 décimas se ubica Elfyn Evans, que casi se queda sin nada cuando su Yaris golpeó con la parte trasera un borde de la ruta. Por suerte para él fue solo un susto. El galés está cumpliendo el cometido de estar por delante de Ogier, aunque no estaría descontando mucho. Para Evans, la victoria es imprescindible si el francés se mantiene en la tercera plaza.

Justamente Sébastien Ogier, ocupa el último lugar del podio hasta el momento. El vigente monarca no tuvo el ritmo esperado y estuvo más atento a la puja con Sordo que por ir a la caza (en los tiempos) del dúo líder. Igualmente, este resultado le sirve y mucho, ya que tiene a tiro a su coequiper.

El mejor local es Dani Sordo, que tuvo un sólido andar con su i20 al ubicarse cuarto a 24.8´´ de Neuville. El español, está a solo 5 segundos de Ogier y sin dudas que será una de las batallas de mañana.

Quinto sin poder hacer mucho más, se coloca Kalle Rovanperä. Sexto con el Ford Fiesta más adelantado está Adrien Fourmaux; séptimo marcha Gus Greensmith; octavo de buena tarea se ubica Oliver Solberg; noveno es el debutante Nil Solans mientras que Eric Camilli que lidera en el WRC2, cierre el top ten.

A nivel abandonos, el más significativo fue el de Ott Tänak. El estonio que viene teniendo una temporada para el olvido, dañó la suspensión de su i20 tras una salida de pista y se vio obligado a desertar cuando era sexto.

Otro que dijo adiós de manera prematura, fue Takamoto Katsuta que chocó contra un guardarraíl; dejando a su Yaris más que maltrecho.

La actividad del Rally de España, seguirá este sábado con 7 pruebas especiales y un total de 117,54 kilómetros cronometrados.

POSICIONES: