La Celeste cerró el año con cuatro derrotas al hilo que lo dejaron fuera de los virtuales clasificados a Qatar 2022. Ello, sumado al fin del larguísimo ciclo de Óscar Tabárez como entrenador que culminó de la peor manera, encendió alarmas en un país que a pesar de tener tradición futbolera no logró ocultar su déficit deportivo.
No fue un buen 2021 para la Selección de Uruguay. En la Copa América quedó rápidamente eliminada por Colombia en cuartos de final. Por eliminatorias camino a la próxima Copa del Mundo parecía tener el camino allanado pero sumó un punto de los últimos quince para permitir que Ecuador, Colombia, Perú y Chile lo depositen en el séptimo lugar de diez participantes.
Los números del año fueron flojos para el combinado charrúa. En total jugaron 15 partidos de los cuales sólo ganaron cuatro, perdieron cinco, y empataron los seis restantes. La falta de oficio ofensivo, a pesar de tener a Luis Suárez y Edinson Cavani, astros en España e Inglaterra, los llevó a meter 12 tantos con una efectividad inferior a un gol por encuentro. Y, para colmo, la Celeste recibió 16 en estos doce meses.
La llegada de Diego Martín Alonso como nuevo entrenador y el objetivo claro de ir al Mundial será una prueba de fuego notable para Uruguay en este 2022. También el recambio generacional los obligará a pensar en el futuro ya que serán los últimos cartuchos de Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres, así como también de los mencionados Suárez y Cavani.
Foto: Photo by Miguel Schincariol/Getty Images