La dualidad exacerbada que existe en la ciudad de Glasgow, daría para una larga recopilación de anécdotas, datos y enfrentamientos. Sin embargo, en esta ocasión de lo que vamos a hablar es, del origen del nombre por el que se conoce a este clásico en todo el mundo: “The Old Firm” (La Vieja Empresa).
El «Gers´´ fue fundado en 1872 por algunos miembros del Club de Remo de Clydesdale. Aunque en sus orígenes fue denominado como Glasgow Argyle, poco tiempo después fue rebautizado como Rangers Football Club. En 1887 en la iglesia de Santa María, en las proximidades de lo que años después fue Celtic Park, un grupo de irlandeses de la zona este de la ciudad, creó el Celtic Football Club, que apenas meses después disputó su primer enfrentamiento. Un duelo que vencieron por 5-2 a su vecino ciudadano, dando comienzo a una rivalidad ya centenaria y con más de cuatrocientos enfrentamientos directos.
El apelativo dado a esta rivalidad se remonta a 1904, cuando en un diario deportivo local se publicó una viñeta en la que se hizo por primera vez referencia a esta disputa con el sobrenombre citado. Esto se debió al afán que parecían tener las dos entidades por remarcar sus diferencias culturales, religiosas y políticas, con el fin de lograr cada vez atraer a mayores audiencias a sus estadios y, así, incrementar los beneficios económicos.
La consolidación de este apodo tuvo lugar en la final de Copa, celebrada cinco años después. Tras la igualada del primer envite hubo que disputar un encuentro de desempate, que volvió a terminar en tablas. Según las reglas de la Federación Escocesa, esto conllevaría la disputa de un tercer partido, algo que para los aficionados -de ambos clubes- presentes ese día en Hampden Park, fue intolerable, al estar convencidos de que ninguno quería ganar el torneo sino alargar al máximo la serie, con su consiguiente repercusión monetaria. Como consecuencia de esto, se desató una batalla campal, que dejó más de un centenar de heridos.
Finalmente, no se disputó el tercer choque y aquella edición de Copa no tuvo ganador (la única hasta la fecha). Desde entonces ya no hay dudas sobre como referirse a una de las rivalidades más electrizantes del balompié mundial.