Rally Dakar: Giroud festejó a lo grande

Alexandre Giroud completó sin problemas la Etapa final y se consagró ganador del Rally Dakar 2022 en los quads. El francés, que manejó el Yamaha N°174, logró su primer Touareg. El podio de la divisional, fue completado por Francisco Moreno y Kamil Wisniewski.

Los cuatriciclos con un plantel diezmado, solamente 7 competidores formaron parte de la especial del día, tuvieron su última jornada dakariana en la edición 44 de la prueba. Fueron 164 kilómetros cronometrados entre Bisha y Jeddah, donde Giroud tenía que darle forma a una celebración que estaba cantada. ¿Por qué? Arrancó con más de 2 horas y media de ventaja sobre sus perseguidores en la General.

No hubo sorpresas y con un paso más que tranquilo (llegó cinco de siete), Alexandre Giroud logró el triunfo más importante de su carrera deportiva. Nada menos que el Rally Dakar 2022, justo cuando se cumplen 25 años de que su padre Daniel, se convirtiera en el primer competidor en terminar la prueba a bordo de un quad.

En total empleó un total de 50H00’51», para conseguir el halago que lo fue construyendo a base de regularidad. Sus adversarios se fueron cayendo (Laisvydas Kancius, Giovanni Enrico, Manuel Andújar, Pablo Copetti) y cuando agarró la punta en la Etapa 5, no la soltó más y terminó con una diferencia de 2H21’11» sobre su escolta el argentino Moreno.

“Es fantástico. Todavía me cuesta creerlo. Estoy sin palabras. Desde los últimos 100 kilómetros, me decía que sería dentro de 50 kilómetros, luego de 40, luego de 30… creo que nunca he avanzado tan despacio. Hasta me he perdido de lo desconcentrado que estaba. Hemos tenido que esperar a que pasaran 25 años desde los comienzos de mi padre en la prueba para vivir este sueño. Hemos compartido todo con él, aunque desgraciadamente no esté aquí hoy. Llevo viniendo varios años, pero al principio fue sin mecánicos. Una bonita victoria”, expresó un emocionado ganador.

Fue la sexta presentación para Giroud en el Dakar y hasta el momento ostentaba un lugar 4 como mejor resultado. Además, cortó la mala racha a lo grande, ya que venía de dos abandonos en fila. Con este éxito, Europa logró su cuartó éxito en la divisional (Josef Machacek 2009, Rafal Sonik 2015 y Serguéi Kariakin 2017) contra los 10 que acumulan los pilotos sudamericanos.

Segundo en su debut en la prueba, concluyó Francisco Moreno. El argentino de la localidad de Tupungato, fue de menos a más y fue escalando ubicaciones hasta meterse en zona de podio. Además, se dio el lujo de llevarse la Etapa 12, siendo su bautismo triunfal en dicha estadística.

Kamil Wisniewski completó el podio de los quads. El polaco en su 6° Dakar, logró su trabajo más destacado. ¿Lo curioso? Nunca abandonó y venía de ser 6° en el 2019, 5° en el 2020 y 4° en el 2021. ¿Se viene otro top tres en el 2023?…

Ya a más de ocho horas de diferencia, Zdenek Tuma concluyó cuarto; quinto llegó Carlos Verza de gran atarea, ya que participó en la divisional Original by Motul; sexto finalizó Marcelo Medeiros que fue quien más especiales se adjudicó en tanto que el colombiano Nicolás Robledo Serna con el CAN-AM, completa la nómina de los competidores que finalizaron la prueba.

Con el correr de los años, los quads fueron perdiendo peso (ya no tienen ese nutrido parque que se veía en Sudamérica) y la divisional parece tener los días contados. Igualmente, esto no opaca el gran triunfo de Giroud que lo fue construyendo a base de constancia y regularidad.

POSICIONES DE LA GENERAL: