Rally Dakar: La cuarta maravilla de Al-Attiyah

Administrador enero 14, 2022


Nasser Al-Attiyah a bordo de la Toyota Hilux N°201, ganó el Rally Dakar 2022 en la categoría Autos. El qatarí, navegado por Matthieu Baumel, conquistó por cuarta vez la competencia, siendo la primera en tierra saudí.

La edición N°44 de la prueba más difícil del mundo llegó a su final. Jeddah recibió a los competidores, tras la última etapa que contó con 164 kilómetros cronometrados. Como suele suceder, esta especial es más bien un paseo veloz; donde las dificultades en el camino son casis nulas. Claro está que un Dakar todo puede pasar y no se tiene que perder la concentración hasta llegar a la meta.

Al-Attiyah arrancó la jornada con 33´49´´ de ventaja sobre Sébastien Loeb. El piloto qatarí sabía que, en condiciones normales, el triunfo estaba al alcance de la mano. Se tomó el día de manera tranquila; donde se ubicó 19 (su peor posición en este 2022) a más de 7 minutos del ganador, que fue su compañero de equipo Henk Lategan.

Claro está que lo que importaba era la General y con un tiempo de 38H33´03´´, Nasser Al-Attiyah se consagró ganador del Rally Dakar 2022 entres los autos. Tomó el liderato desde el vamos, ya que tras la Etapa 1 se ubicaba al frente del clasificador. Fue manejando la diferencia conseguida, con una conducción y navegación perfecta. Sus rivales intentaron darle caza, pero en ningún momento lo pusieron en aprietos.

“Ha sido un Dakar increíble para nosotros. Durante dos años en Arabia Saudí hemos quedado segundos, así que estamos contentos de haberlo conseguido este año. No hemos tenido ni un solo problema a lo largo de la carrera. Hemos ido con cuidado, pero ahora que sabemos que contamos con un coche excelente también vamos a darlo todo en el campeonato del mundo. Desde el primer día hemos sacado tiempo y luego hemos sabido gestionar la ventaja. Estamos muy contentos”, expresó Nasser que se adjudicó 2 especiales en este 2022.

Para Al-Attiyah, fue su 4° éxito ya que anteriormente había festejado en el 2011 con Volkswagen, 2015 con MINI y en el 2019 también con Toyota. Obviamente que este tiene un sabor especial, ya que es el primero que cosecha en Arabia Saudita. En tanto la marca japonesa, volvió a sonreír tras el dominio de los MINI en el 2020 y 2021.

Sébastien Loeb con el Hunter lo corrió a Nasser en gran parte de la prueba, pero no le alcanzó. El francés, nuevamente se tuvo que “conformar” en ubicarse en el lugar de escolta al igual que en el 2017. “Creo que hemos realizado un buen rally. Tuvimos un problema al principio y con las diferencias de tiempo que se han dado, no pudimos recuperarlo. Intentamos atacar durante toda la prueba, así que tampoco es que se nos pueda reprochar nada”, comentó el francés que quedó a 27´46´´ de la victoria. El año que viene irá por la revancha.

El podio lo completó Yazeed Al Rajhi con otra Hilux. El saudí con un manejo más pensante que en ediciones anteriores, tuvo un consistente andar que lo llevaron a su primer top tres en el Dakar; siendo la mejor ubicación histórica para un piloto de su país.

Orlando Terranova (Hunter) también se tiene que dar por satisfecho. Con una labor de menos a más, fue escalando en la General para llegar cuarto, logrando su trabajo más destacado en sus 15 presentaciones. El mendocino, se dio el lujo de ganar una etapa tras siete años de abstinencia.

Finalmente, Giniel De Villiers pudo enderezar el rumbo tras un inicio turbulento y ubicó a la Hilux en la quinta plaza.

Con el MINI más adelantado, el polaco Jakub Przygonski fue sexto. Por momentos daba la sensación que estaba para más, pero igualmente cumplió con su regularidad habitual; Mathieu Serradori se lució con el Century (nuevamente) al concluir séptimo; octavo finalizó Sebastián Halpern (MINI) de formidable actuación; Mattias Ekström en su estreno en los autos, quedó noveno siendo el mejor representante de Audi en tanto que Vladimir Vasilyev terminó décimo con la camioneta BMW.

La Etapa 12, quedó en poder Henk Lategan que cuando no sufrió problemas se mostró más que veloz. El sudafricano, que cosechó su segunda especial, aventajó por solo 49´´ a Stéphane Peterhansel que tuvo una segunda semana casi perfecta. Claro está que, en la General, el francés terminó en un lejano puesto 59.

En total, 72 participantes pudieron doblegar al Dakar. Claro está que el sistema de reenganche, permitió que muchos puedan llegar al podio final. Pero eso no quita que le pudieron ganar al Dakar.

POSICIONES DE LA GENERAL:


Temas



Otras Noticias