RACING 0 – BOCA 1: LODEIRO Y EL BARRO

En un partido de fútbol que parecía de ajedrez todo indicaba que iba a cerrarse en tablas. Sin embargo un mal movimiento de la Academia que optó por un planteo defensivo, contrastándolo con tres delanteros, terminó dejando sin nada a los de Facundo Sava que cayeron por 1 a 0. El Xeneize, con la victoria, se aseguró un lugar en los octavos de final de la Copa Libertadores.

El césped del Cilindro de Avellaneda fue protagonista en varios pasajes del partido e influyó, en parte, para que el espectáculo no sea vistoso. En el primer tiempo Boca fue levemente superior a Racing pero ninguno logró sacarse ventajas porque se midieron más de los que intentaron. El local estuvo inconexo y condicionado desde el arranque por la amarilla, cuasi anaranjada, de Ezequiel Videla a los 16 segundos del inicio tras una fuerte entrada a Pablo Pérez. La visita, en cambio, probó mucho con remates de media distancia que no tuvieron puntería debido al barro que se iba gestando en la verde gramilla.

Oscar Romero ganó por poco el duelo de enganches ante Carlos Tévez. El «Apache» chocó más de lo que ideó mientras que el paraguayo aportó algunos destellos que no fueron aprovechados por el orden defensivo de los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto. Sin embargo lo poco que propuso la Academia se dio en el inicio de la complementaria para luego regalarle espacios y pelota a su oponente. El empate le sentaba mejor al dueño de casa aunque terminó pagando muy caro el haberse replegado tanto.

Boca ganó metros en el campo de disputa y con Cristian Pavón como abanderado le causó algunos dolores de cabeza a los de Avellaneda que sufrieron, a poco del final, la conquista de Nicolás Lodeiro empujando una pelota en el área chica. Racing, que no veía tan mal la paridad, se quedaba con las manos vacías y complicaba así la clasificación a la siguiente fase del certamen continental.

Sava apostó por Ricardo Noir y Roger Martínez para intentar, en pocos minutos, reconstuir el empate. El «Mellizo», en cambio, fue sumamente inteligente para conservar los relevos e introducirlos en tiempo adicionado como para congelar el epílogo y llevarse la clasificación a octavos.

En verdad todo marchaba para un 0 a 0 en un partido que era pieza por pieza. Pero Boca aprovecho un mal movimiento y derrotó por la mínima a un Racing que ahora quedó en jaque ante un Xeneize que ya marcha a la otra etapa con el sueño de volver a levantar la Copa Libertadores.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.