SAN PABLO (BRA) 2 – RIVER 1: EL VASO MEDIO LLENO

River no pudo en el Morumbí y cayó derrotado ante el conjunto de Edgardo Bauza por 2-1.  Jonathan Calleri marcó por duplicado para el local e Ivan Alonso descontó para el Millonario. Lo más rescatable: el conjunto de Gallardo mantiene una diferencia de gol favorable, sigue primero y ganando ante Trujillanos asegura el primer lugar en su grupo.

El Millonario viajaba a Brasil para cumplir con su primer objetivo: clasificar a los octavos de final. Para eso, debía evitar caer ante San Pablo, equipo que venía en alza en la copa y había vencido a Trujillanos por 6-0 con una espectacular actuación de Calleri. Además, River iba contra la historia, ya que nunca había ganado en sus visitas al Morumbí ni tampoco, convirtió goles.

Ante un estadio repleto, el conjunto argentino saltó al terreno de juego vestido con su camiseta suplente. El árbitro uruguayo Andrés Cunha, fue el encargado de darle vida al partido. Apenas comenzado el cotejo, el dueño de casa tuvo una aproximación peligrosa al arco rival: al minuto, Michel Bastos escapó por la izquierda y remató, pero se encontró con una buena respuesta de Marcelo Barovero.

Con el paso de los minutos, River fue asentándose en el partido y comenzó a circular la pelota en su mediocampo. Los ataques del Millonario eran por las bandas, culminando en centros al área en busca de la cabeza de Lucas Alario o Rodrigo Mora.

San Pablo, empujado por su gente y necesitado de un resultado a su favor, empezó a arrimarse al arco de Barovero. Primero, a los 16 minutos, Hudson remató dentro del área pero el N°1 del Millonario contuvo sin problemas. Luego, dos minutos más tarde, nuevamente «Trapito» tuvo que intervenir con sus puños ante un cabezazo Tricolor. Y a los 28 minutos, la paridad en el marcador llegaría a su fin: Calleri controló con su pecho dentro del área y remató un violento disparo que no pudo contener Barovero. San Pablo ganaba 1-0 y Calleri se convertía en el máximo artillero de la Copa Libertadores, con 6 gritos.

El gol recibido frenó los ataques de River que se veía desconcertado en impreciso. San Pablo dominaba la pelota pero no lograba llegar con claridad al arco contrario. El primer tiempo terminaba y la distancia entre un equipo y otro era de tan solo 1 gol.

El equipo de Gallardo salió a disputar los últimos 45 minutos de una manera distinta a la que había terminado el primer tiempo. Al minuto, Nicolás Domingo disparó de afuera del área un tiro que fue contenido por el arquero Denis. A los 5 minutos, tras un envío por parte de D’Alessandro, Alario cabeceó y la pelota salió a centímetros del arco.

Sin embargo, en el mejor momento en el partido del Millonario, el Tricolor volvería a golpear: de un tiro libre ejecutado desde la izquierda, Calleri apareció con la cabeza para vencer a Barovero y marcar su segundo gol en el partido. San Pablo, sin merecerlo, estiraba diferencias ante el último campeón.

El 0-2 descolocó totalmente de partido al Millonario. Para colmo, a los 17 minutos, Leonel Vangioni vio la tarjeta roja por agredir a Calleri. River caía por dos goles y se quedaba con un hombre menos para afrontar lo que restaba de partido. Además, un gol más de su contrario implicaría que el conjunto argentino caiga al segundo lugar de su grupo.

Gallardo probó con movimientos desde el banco, enviando a Lucho Gonzalez, Ivan Alonso y Nicolás Bertolo a cancha. River buscaba tener más peso en ofensiva pero siempre chocaba con una defensa bien parada de parte del equipo de Bauza. A los 29, Rodrigo Mora probó con un tiro libre que tuvo como respuesta una excelente atajada de Denis.

Pasaban los minutos y parecía que el dueño de casa se conformaba con el resultado y con el trascurso del partido. Pero a los 37 minutos, Alonso pescó dentro del área un rebote del arquero y con su cabeza marcó el 1-2. River, que jugaba con uno menos, se ponía a tiro del empate y la hazaña en Brasil. Y sumado a esto, Schmidt se fue expulsado en el equipo de Bauza por una dura infracción contra Bertolo, dejando el cotejo 10 vs 10.

Los últimos minutos se tornaron frenéticos y de ida y vuelta. River buscaba el gol del empate pero dejaba muchos espacios atrás, permitiéndole a San Pablo atacar de contragolpe. A los 46 minutos, Kardec enfrentó mano a mano a Barovero, pero su definición se fue junto a un palo.

De parte de la visita llovían los pelotazos al área de Denis en busca de una cabeza salvadora. El Tricolor respondía y a los 47 tuvo la oportunidad Ricardo Centurión, con un disparo que salió muy alto. En la última del partido, Alario no pudo capitalizar un rebote del arquero Denis y el partido llegó a su fin. Fue victoria para San Pablo por 2-1 en el Morumbí.

A pesar de haber caído derrotado, el equipo de Gallardo aún conserva el primer puesto en el Grupo 1 de la Libertadores. El conjunto argentino y el brasilero tienen los mismos puntos en igual partidos (8), pero el Millonario cuenta con una ventaja de goles +9, mientras que el contrario tiene +6. La próxima semana llegará el momento de la definición para este grupo, con River recibiendo en el Monumental al eliminado Trujillanos y San Pablo visitando a The Strongest en La Paz en una «final», a todo o nada.

 

Acerca de Lautaro Castiglioni 4829 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.