Instituto dio la sorpresa en Santiago del Estero con una cómoda victoria sobre Quimsa por 91 a 84 con la que iguala la final 1-1. El Loku Cuello fue el mayor responsable del triunfo con una noche de 30 puntos con 8 de 12 en tiros de campo.
El partido arrancó parejo, hasta con una cierta inclinación para Quimsa, y con el paso de los minutos, se volvió muy favorable a Instituto. La igualdad que se vio en los primeros minutos se justificó con las anotaciones en conjunto de Juan Brussino y Eric Anderson en el local y de Martín Cuello y Nicolás Romano en la visita. La ruptura en el marcador se dio a mitad del cuarto con el aporte que dio el resto del conjunto de Lucas Victoriano, sobre todo en los tiros de tres con lo que metieron un parcial de 16-3 (15-27).
Los santiagueños buscaron reaccionar en el arranque del segundo período con dos triples consecutivos de Mauro Cosolito. Aun así, los cordobeses mantuvieron la calma, y sin llegar a tener un gran rendimiento como en el chico anterior, lograron apagar los intentos de remontada con los tiros detrás de la línea de 6,75 metros para dejar el tanteador 34-45 al entretiempo.

Tras el descanso largo, los de Sebastián González buscaron meterse en partido con un juego más físico y con una constante disputa. Instituto siguió con su estrategia y no entró en el juego de su rival. Esta desesperación de Quimsa le abrió muchos espacios a Cuello para seguir anotando, y con la ayuda del resto de su equipo, puso la máxima de 19 (58-74).
La Fusión hizo un último intento de remontar en el último cuarto. La gran brecha entre ambos provocó que La Gloria se conformen con la diferencia y empiece a consumir el reloj, sin enfocarse en su ofensiva. Desde el comienzo, Franco Baralle fue el comandante del ataque local y el responsable de un buen pasaje con el que llegó a acortar a siete. Instituto, sin tanta claridad en los dos costados de la cancha, recurrió a las acciones de Cuello para mantenerse al frente, y así sentenciar el triunfo por 91 a 84.
SÍNTESIS:
QUIMSA (84): Davaunta Thomas 12, Sebastián Acevedo 9, Juan Brussino 10, Eric Anderson Jr. 17, Mauro Cosolito 12 (FI); Iván Gramajo 3, Franco Baralle 14, José Ascanio 1, Reyshawn Terry 6; Bryan Carabali, Emiliano Toretta y Sebastián Lugo no ingresaron. Entrenador: Sebastián González.
INSTITUTO (91): Gastón Whelan 5, Luciano González 9, Nicolás Romano 16, Martín Cuello 30, Tayavek Gallizi 10 (FI); Mateo Chiarini 0, Federico Elías 0, Nicolás Copello 7, Antoni Vicens 6, Mariano Fierro 8; Juan Cruz Frontera y Juan Cruz Tulian no ingresaron. Entrenador: Lucas Victoriano.
Parciales: 15-27, 19-18 (34-45); 24-29 (58-74), 26-17 (84-91)
Árbitros: Juan Fernández – Oscar Brítez – Rodrigo Castillo
Estadio: Ciudad (Santiago del Estero)