QUIMSA (SANTIAGO DEL ESTERO) 81 – UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN (CHILE) 75: EL SANTIAGO VENCEDOR

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Quimsa venció a la Universidad de Concepción por 81 a 75 en el juego correspondiente al Grupo B y arrancó con el pie derecho su camino en la defensa del campeonato de la Basketball Champions League Americas 2021. Los santiagueños mostraron un funcionamiento aceitado ante un equipo santiaguino recién formado pero que, aun así, dio la talla de la competencia.

El debut del campeón defensor de la competencia. Luego del triunfo cuervo en el duelo de argentinos, Quimsa buscó arrastrar el buen andar que lleva en la Liga Nacional para llevarse el primer juego de la edición 2021 de la Basketball Champions League Americas. Por otro lado, el equipo chileno llegó como invitado y buscó dar el golpe, a pesar de haber armado el equipo hace una semana.

Universidad ganó el salto y, entre Summer y Moss, dieron el primer saludo con un pintoresco alley oop. Quimsa contestó desde la línea, después de recibir otra canasta. La visita arrancó en ventaja pero La Fusión fue ajustando el trámite con el pasar de las posesiones y aprovechó sus ataques  para pasar al frente (10-6).Tras la conversión de Lauler, el juego se volvió punto a punto, destacándose dos triples consecutivos de Copello. Juego muy intenso, vertiginoso, fluido, tanto que sólo hubo 5 faltas en los primeros diez minutos. Gaskins entró con la mano caliente y metió dos triples que adelantaron a los santiagueños para que el cuarto inicial termine 26-21.

El equipo chileno abrió el segundo cuarto con el doble de Silva y lo siguieron Moss y Summer para rebasar a Quimsa por la mínima (26-27) y obligar a González a pedir tiempo muerto. Si bien un 2+1 de Baralle pareció ser la respuesta del local, UdeConce seguía mostrándose superior. El tanteador fue y vino hasta que el juego se detuvo por un corte en el rostro de Diez tras codazo (¿involuntario?) de Madera, que se suturó inmediatamente y excluyó del juego al argentino. En la reanudación, La Fusión consiguió aventajarse por ocho con un cambio de ambiente notorio. Summer cortó dos minutos de sequía, y un 0-9 en contra, con un doble a media distancia, pero la efectividad se redujo a comparación del cuarto previo. Una falta antideportiva por lado sumó los puntos que el juego no encontró. Simpson y Milano consiguieron dos puntos más para que, luego de un minuto, la primera mitad finalice 44-36.

Ramírez Barrios metió un triple a la vuelta del entretiempo, y Quimsa aumentó la distancia a 20 gracias al trabajo de Simpson en ambas pinturas y la asertividad de sus compañeros. Universidad de Concepción pidió tiempo muerto a falta de 6:05 y con el tablero 58-38 en contra. Darrell Summer y Brandon Moss mostraron una reacción en el equipo chileno y la seguidilla anotadora se redujo al mínimo para los dos, pero la ventaja siguió siendo santiagueña por 19 (65-46) a falta de dos minutos. Los de la Universidad sumaron unos puntos más para cerrar este tercer parcial abajo por sólo 15 unidades: 65-50.

Summer abrió el episodio final con un doble a media distancia y Santos Bonilla lo siguió anotando tras el rebote ofensivo, pero  Gramajo le cortó esa incipiente ilusión al visitante con tres triples, el segundo muy poco ortodoxo. Si bien UdeConce empujó para descontar, Baralle también conectó un triple para alejar el tanteador de nuevo a 19 (77-58). El juego volvió a ser punto a punto, pero la Universidad pudo bajar la cuenta a 11, gracias a los puntos de Moss y Santos Bonilla, al llegar a los dos minutos finales (79-68). Tras un tiempo muerto pedido por el entrenador Cipriano Núñez, Hall convirtió su único doble para luego salir por cinco faltas. Con la historia ya juzgada, Universidad de Concepción siguió intenso para reducir la desventaja y que el juego termine 81-75 con la Asociación Atlética Quimsa como ganador.

La Fusión tuvo un goleo repartido, donde Gramajo fue el que más anotó con 14 puntos, seguido por los 11 que consiguieron tanto Fabián Ramírez Barrios como Diamon Simpson, figura del juego con 4 rebotes, 2 asistencias, 18 de valoración y un sinfín de intangibles. Por el lado del equipo chileno, Durrell Summer y Brandon Moss fueron los máximos anotadores, con 23 y 22 respectivamente.

Quimsa volverá a jugar el martes 2 de febrero a las 20:10 ante el Sao Paulo en el mismo escenario. Por su parte, la Universidad de Concepción jugará mañana, lunes 1 de febrero, ante el mismo rival y a la misa hora.

SÍNTESIS:

QUIMSA (81): Nicolás Copello 8, Brandon Robinson 8, Mauro Cosolito 6, Diamon Simpson 11, Fabián Ramírez Barrios 11 (FI); Iván Gramajo 14, Franco Baralle 8, Trevor Gaskins 9, Alejandro Diez 2, Bryan Carabalí 2, Edward Hall 2; Emiliano Toretta no jugó. Entrenador: Sebastián González.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN (75): Carlos Lauler 11, Brandon Moss 22, Luis Santos Bonilla 13, Diego Silva 2, Durrell Summer 23 (FI); Carlos Milano Páez 4, Lino Sáez 0, Rodrigo Madera Cirio 0, Sebastián Carrasco 0; Andrés Domínguez Domínguez, Evandro Arteaga y Agustín Constabel Díaz no jugaron. Entrenador: Cipriano Núñez Sepúlveda.

Parciales: 26-21, 18-15 (44-36); 21-14 (65-50), 16-25 (81-75).

Árbitros: Andrés Gastón Bartel Maina (Uruguay), Andreia Silva (Brasil), Gonzalo Salgueiro Marti (Uruguay).

Estadio: Obras Sanitarias de la Nación El Templo del Rock (CABA).