Las Vegas Aces se llevó puesto a Phoenix Mercury por 117 a 80 y se clasificó a la próxima ronda de los playoffs de la WNBA con una brillante actuación de Chelsea Gray.
El primer cuarto tuvo un comienzo esperanzador para Phoenix Mercury en el Michelob ULTRA Arena. Sin la presencia de Diana Taurasi y Skylar Diggins-Smith, fue Diamond DeShields quien se cargó el equipo al hombro y aportó, nada más y nada menos, que 15 puntos en la primera instancia del partido. Con la base prendida fuego, las Mercury dieron pelea desde el comienzo, pero Las Vegas Aces respondieron al momento.
En el estadio comenzaron a llover triples -un total de ocho en el primer cuarto- por parte de las Aces, que se pusieron por delante en el marcador y le dieron pelea al rival con un poco de su propia medicina. Chelsea Grat, Kelsey Plum, A’ja Wilson y Jackie Young fueron los nombres más destacadas en el conjunto de Las Vegas, al anotar todos los puntos del equipo en el cuarto, con la excepción de un doble. Con un parcial parejo de 34-30, el sembrado número 1 de la WNBA afrontó el segundo cuarto mejor de lo que acabó el primero.
Las Aces mantuvieron su efectividad desde el tiro de larga distancia y rápidamente la ventaja comenzó a ampliarse. Las protagonistas continuaron siendo las mismas en las anotaciones, con una tímida aparición de Kiah Stokes con cuatro puntos desde el banco. La eficacia ofensiva de la franquicia de Nevada hizo que se fuera a los vestuarios con una ventaja de 17 unidades (63-44). Al regreso, la diferencia fue abismal, ya que Gray (12, provenientes de cuatro triples incluidos) se combinó con Plum (11) para registrar más de la mitad de los puntos (23) conseguidos por su equipo en el tercer cuarto.
La segunda parte dejó a las Mercury abatidas. La diferencia creció aún más y pasó a 34 (93-59). Con el partido dominado, Becky Hammon mandó a la cancha al banco completo y también rindió, siendo Kierstan Bell la más destacada al anotar todos sus puntos (11) en el último cuarto, de los cuales nueve fueron a través de triples. El tiro de larga distancia fue el as bajo la manga de Las Vegas en este Juego 2, con una efectividad del 64% (23/26), porcentaje que se mantuvo tanto en gol de campo (41/64) como en dobles (18/28).
Así como lo marca la estadística, hubo más acierto en triples que en dobles, lo que le permitió a las Aces arrasar con las Mercury por 117-80, rozando por un punto el récord histórico conseguido esta tarde por Chicago Sky de la ventaja más grande (38) en un juego de playoffs. En cuanto a individualidades, Gray disputó uno de los partidos más completos de su carrera: anotó 27 puntos, bajó tres rebotes y repartió ocho asistencias, dándole un broche de oro a su actuación con una efectividad del 88% en triples (7/8).
Si bien la base estuvo letal en ataque, Wilson también se llevó parte del protagonismo. Sus 17 puntos y seis asistencias quedaron en un segundo plano luego de que se convirtiera, al bajar cuatro rebotes, en la máxima rebotadora de la franquicia en postemporada con un total de 170, superando la marca impuesta por Sophia Young-Malcom. Para completar el tridente ofensivo, Plum no se quedó atrás y registró 22 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias.
Con el triunfo de esta noche, Las Vegas Aces se convirtieron en el primer equipo de la WNBA en avanzar a la próxima instancia de los playoffs, esperando en semifinales por el ganador de Seattle Storm (1) vs. Washington Mystics (0).
SÍNTESIS
PHOENIX MERCURY (80): Yvonne Turner 4, Sophie Cunningham 3, Brianna Turner 6, Diamond DeShields 21, Jennie Simms 9 (FI); Kaela Davis 23, Megan Gustafson 6, Reshanda Gray 5 y Sam Thomas 3. Entrenadora: Vanessa Nygaard.
LAS VEGAS ACES (117): Jackie Young 15, A’ja Wilson 17, Kiah Stokes 6, Kelsey Plum 22, Chelsea Gray 27 (FI); Riquna Williams 11, Iliana Rupert 3, Kierstan Bell 11, Sydney Colson 0, Theresa Plaisance 5 y Aisha Sheppard 0. Entrenadora: Becky Hammon.
Parciales: 30-34, 14-29 (44-63); 15-30 (59-93), 21-24 (80-117).
Árbitros: Maj Forsberg – Tiara Cruse – Matt Kallio – Clare Aubry.
Estadio: Michelob ULTRA Arena, Las Vegas.
