WNBA: FLOR DE NOTICIA

Por: Emiliano Zich | @ZichEmiliano

Florencia Chagas fue elegida por Indiana Fever y se convirtió en la primera argentina en ser elegida para jugar en la WNBA. La joven escolta salió seleccionada en la posición 31 del Draft.

Histórica semana para los argentinos en las ligas norteamericanas, ¿no? Primero, el arribo de Gabriel Deck, el segundo argentino que jugará esta temporada en la NBA, con Facundo Campazzo. Y otro notición llegó esta noche, cuando se anunció que Florencia Chagas fue seleccionada por las Indiana Fever en el Draft 2021 de la Women’s National Basketball Association (WNBA).

Florencia, de 19 años, se inició en C.A.S.A. de Padua jugando con sus compañeros varones, incluso más grandes, hasta los 12. Más adelante pasó por Vélez, Los Indios de Moreno y Deportivo Berazategui, pero su gran salto se dio luego de participar en NBA Basketball Without Borders en Bahamas, donde salió MVP y recibió propuestas de varios equipos del mundo. Entre universidades estadounidenses e Italia, a sus 16 años, decidió emigrar al Famila Schio, un gran club de Italia y Europa. Luego de dos temporadas allí, el poderoso Famila cedió a la base bonaerense al Empoli; allí defiende su camiseta hoy en día, teniendo gran participación y un rol importante en sus partidos.

Con las selecciones menores destacó por sobre el resto en el Mundial U17, haciendo, entre otras cosas, el primer triple-doble en la historia de la competencia (17 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias) y además fue elegida en el roster ideal de ese mismo mundial. También participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 disputados en Buenos Aires en la modalidad de 3X3.

La argentina comentó que no se iba a presentar para las elecciones de este año, pero tras insistencia de varios equipos, decidió cambiar de opinión. Además de Indiana Fever, que la eligieron en el 31er lugar (Tercera ronda, séptimo pick), New York Liberty y Connecticut Sun estaban entre las franquicias interesadas.

De esta manera, Florencia es la primera jugadora argentina seleccionada en un Draft de la WNBA y la segunda en ser tenida en cuenta, luego de que Karina Rodríguez (hoy directora de las selecciones femeninas en la Confederación Argentina de Básquetbol) reciba (y rechace) ofertas de Miami Sol en el 2000.