La Junta de Gobernadores de la NBA tiene la intención de aprobar la propuesta del comisionado Adam Silver en la reunión de este jueves. El formato incluye a 22 de las 30 franquicias, con nuevas modalidades de clasificación a Playoffs. Será del 31 de julio al 12 de octubre.
Aun no es oficial, pero podemos decir que el regreso a la actividad profesional está a la vuelta de la esquina. Fueron semanas complicadas para la organización, desde la suspensión el 11 de marzo, por la pandemia del nuevo Coronavirus, tras el caso positivo de Rudy Gobert, jugador de Utah Jazz. La NBA dio sus primeros pasos cuando los equipos volvieron a entrenar de manera individual hace casi un mes, luego hubo conferencias virtuales entre los ejecutivos para dejar en claro el deseo de reanudar la competencia, con el apoyo de las máximas figuras, además de proponer formalmente a Disney como lugar para albergar lo que resta de la temporada. Más adelante se dieron a conocer diferentes sistemas de juego, con las opiniones de los gerentes generales, pero la decisión final siempre fue del comisionado Adam Silver, y parece haber encontrado el plan ideal.
Según lo informado por Adrian Wojnarowski, especialista de ESPN, la Junta de Gobernadores aprobará el formato seleccionado por Silver en la reunión de este jueves, a las 13:30 (hora argentina), donde además decretarán oficialmente la reanudación de la liga. La NBA se inclinó a que sean 22 los equipos participantes, que incluye a las franquicias que ocupaban los puestos de postemporada al momento de la postergación, más otros seis que se encontraban a menos de 6 victorias de distancia de esos puestos, ya que contaban con chances. Cada uno de ellos disputará ocho encuentros pertenecientes a la fase regular para determinar los Playoffs tradicionales.
Woj detalló que se cambiará el proceso de clasificación a Playoffs. Si el noveno en la tabla queda a menos de 4 juegos del octavo, se jugará un Play-in entre ellos, donde el noveno deberá ganar dos partidos para avanzar, mientras que el octavo sólo necesitará un triunfo. Si el octavo lleva más de cuatro encuentros de ventaja de su más cercano perseguidor, la mini-serie no será necesaria y clasificará de manera directa.
Los que viajarán, serán 13 de la Conferencia Oeste (Los Ángeles Lakers, Los Ángeles Clippers, Denver Nuggets, Utah Jazz, Oklahoma City Thunder, Houston Rockets, Dallas Mavericks, Memphis Grizzlies, Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans, Sacramento Kings, San Antonio Spurs y Phoenix Suns) y 9 de la Conferencia Este (Milwaukee Bucks, Toronto Raptors, Boston Celtics, Miami Heat, Indiana Pacers, Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets, Orlando Magic y Washington Wizards).
La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) trabajan en conjunto para determinar los protocolos de seguridad en el complejo ESPN Wide World of Sports, en Disney. Acordaron que los jugadores y entrenadores podrán salir a jugar golf y comer en los restaurantes al aire libre, pero deberán mantener el distanciamiento social. Los competidores se ducharán sólo en sus hoteles, los que estén en el banco de suplentes se distanciarán, mientras que los inactivos se posicionarán en las tribunas. También se dijo que no permitirán familiares hasta los Playoffs. Agregó Shams Charania, de The Athletic.
La liga realizará testeos diarios para conocer el estado de cada uno de los miembros y evitar contagios. Anteriormente dijeron que necesitarían unas 15 mil pruebas para llevar a Orlando. Si un jugador da positivo por COVID-19, la intención es apartarlo y ponerlo en cuarentena, para tratarlo individualmente. Los empleados del complejo de Disney deberán mantener los mismos protocolos. No permitirán que ingresen a las habitaciones y se manejarán cuidadosamente en los pasillos de los hoteles.