Los polos opuestos se cruzaron en Chiba por una nueva jornada de las eliminatorias asiáticas rumbo a Qatar 2022. Sin chances de clasificar, los Lobos Azules cayeron estrepitosamente ante los nipones que con un indiscutible 14 a 0 alcanzaron las 15 unidades para meterse prácticamente en la siguiente instancia de este largo camino mundialista.
Japón vapuleó a Mongolia desde el vamos. Poco antes del cuarto de hora, Takumi Minamoto tuvo tiempo de sobra para abrir la cuenta en el área del rival y empezar a marcar el camino para una goleada que todavía tenía más de una decena de tantos para ver. Los Samurai Azules, volvían a brillar en las eliminatorias después de 503 días sin competencia por este certamen.
A los 23 minutos Yuya Osako anotó el primero de los tres que convirtió en Chiba sin imaginarse que otros compañeros llegarían a meter dobletes pero no un hat-trick como él. Y después del tanto del hombre del Werder Bremen de Alemania, llegó la lluvia de festejos para un combinado que con pressing y ganas, no perdonó a su rival en ningún momento de la noche.
Daichi Kamada metió el tercero y Hidemasa Morita el cuarto en un parpadeo. La mala suerte para los locales continuó con un gol en contra de Khash-Erdene Tuya y con el 5 a 0 marcharon al descanso. Mongolia creía que la derrota no iba a ser tan dura ya que Japón tardó en encenderse durante la complementaria ya que, recién a los 10 minutos de dicha etapa, Osaka estiró la ventaja.
El show nipón se dio en la recta final donde metieron ocho goles en 25 minutos. Sho Ingaki marcó el 7 a 0 a los 23, Junya Ito lo hizo a los 28, Kyogo Furuhashi anotó a los 32 y, sesenta segundos más tarde, volvió a marcar Ito para poner una decena en el tablero electrónico en la ciudad de Chiba.
Faltaba cartuchos para gastar y los Samurai Azules los tiraron todos juntos en el epílogo. Furuhashi puso las cosas 11 a 0 cuando iban 41 de la complementaria y, los tres restantes, se dieron en cuestión de 180 segundos durante el tiempo de descuento gracias a las dianas de Takuma Asano, Ingaki, y Osako.
Mongolia, completamente eliminado y sin chances de nada, sufrió una durísima derrota. Japón goleó 14 a 0, llegó a los 15 porotos en su grupo, y con puntaje ideal demostraron que son firmes candidatos a meterse en Qatar 2022 aunque, por lo pronto, recién están asegurándose el boleto a pasar a la tercera fase de las eliminatorias asiáticas para la Copa del Mundo.