El presidente de la liga MX visitó a los heridos sobrevivientes del enfrentamiento, les extendió su apoyo y afirmó que tomará medidas. Luego, por medio de un comunicado, Mikel Arriola determinó como seguirán las actividades en el futuro cercano.
Para revivir la tragedia solo basta meterse en las redes sociales y buscar Querétaro vs Atlas que saldrán una parva de videos y fotos de la brutal batalla campal que aconteció este fin de semana en el Estado de Querétaro.
Después de que Atlas se impusiera de forma parcial en el marcador (con gol del argentino Julio Furch), la situación se descontroló en las tribunas y una vez más la pelota quedó manchada. Los hinchas de Querétaro arremetieron contra los visitantes y se terminó iniciando un feroz enfrentamiento que terminó con la suspensión del partido en primera instancia y al final con varios heridos.
La policía local solo informó heridos; algunos de gravedad, pero no fallecidos. En total, se reportaron 26 personas lesionadas que requirieron atención médica hospitalaria (24 hombres y 2 mujeres), de las cuales tres ya fueron dadas de alta. Sin embargo, colegas mexicanos insisten que por lo menos 15 personas perdieron la vida.
En tanto, Mikel Arriola visitó este domingo a las víctimas que permanecen hospitalizadas y les extendió su apoyo. Además, junto a quienes presiden el manejo de la Liga MX, emitieron un comunicado con las siguientes especificaciones.
En primer lugar, se suspende toda actividad relacionada a la novena fecha del torneo mexicano, incluido el femenino. Los mismos serán reprogramados. En segundo lugar, no habrá más público visitante en los estadios.
Por otro lado, los partidos correspondientes a la decimoprimera fecha se jugarán a puertas cerradas dado que no hay fechas para reprogramarlos.
Y por último se solicitó al gobierno de Querétaro abrir un espacio para poder identificar a los hospitalizados cuyas fotos fueron captadas por las cámaras del estadio.
A su vez, Querétaro puede correr riesgo de desafiliación y que su cancha no pueda albergar ninguna actividad deportiva. Al mismo tiempo, mucho se habla de México y su candidatura para organizar la Copa del Mundo de 2026. ¿Qué sucederá? Por el momento no hay versiones oficiales acerca de ello.
En tanto, FIFA también emitió un comunicado que dice:
“La FIFA está consternada por el trágico incidente ocurrido en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro durante el partido entre Querétaro y Atlas. Los actos de violencia en el estadio Corregidora son inaceptables e intolerables.
La FIFA se une a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias.
Una vez más, la FIFA desea subrayar que la violencia no debe tener cabida en el fútbol y seguiremos trabajando con todas las partes involucradas para erradicarla de nuestro deporte”.