En la primera fecha de la Liga, Barcelona venció 4 a 2 a la Real Sociedad en el Camp Nou y empezó con el pie derecho.
Fueron unos días muy convulsionados para los Cules. Aún con el dolor de la salida de Messi, pero con la ilusión de esta nueva etapa tras 17 años, el Barsa se impuso y consiguió la victoria en el debut. En los 20.000 hinchas que estuvieron presentes, hubo muchos que se pronunciaron en contra de Laporta y en el minuto 10 otros corearon por su máximo ídolo.
El trámite del partido en sí no tuvo muchas complicaciones y el local lo manejo prácticamente los 90 minutos a su merced. A los 19 minutos abrió el marcador Gerard Pique aprovechando un gran centro de uno de los debutantes Memphis Depay. Y luego de varios intentos, el segundo gol llegó a los 47 minutos. Frenkie de Jong recuperó en la salida del rival, avanzó hacia el área y mandó un centro desde la derecha, que Martin Braithwaite marcó de cabeza apareciendo por detrás de los defensores.
El delantero danés mostró que esta afilado y a 14 minutos del complemento amplió la diferencia a tres tras un centro desde el sector izquierdo de Jordi Alba. Parecía que el partido estaba cerrado pero la reacción final de la Real Sociedad puso en aprietos a los dirigidos por Koeman. A los 37, Julen Lobete marcó el descuento y, tres minutos después, Mikel Oyarzabal puso el 3-2 con una gran ejecución de tiro libre luego de una acción en la que quedaron dudas de la falta que cobró el árbitro.
De todas maneras, el triunfo no corrió peligro. Una muy buena combinación entre Antoine Griezmann y Braithwaite, dejo a Sergi Roberto solo por el medio para empujar la pelota al gol y marcar el 4-2 que selló el resultado final dándole tranquilidad al Barcelona de cara a este nuevo comienzo, no solo de la temporada sino también en la historia.