La liga está de regreso y, por si alguien la extrañaba, decidieron armar un calendario con hasta una docena de encuentros. La dura derrota de los Nets, el regreso tan esperado de Zion Williamson, el partidazo entre Suns vs. Mavericks y mucho más.
Washington Wizards 114-107 Indiana Pacers
Los 26 puntos de Tyrese Haliburton y el doble-doble de Buddy Hield (16 pts y 10 reb) no fueron suficientes para que los Indiana Pacers se estrenasen con victoria en la NBA. Los Washington Wizards se volcaron en su líder, Bradley Beal, que con sus 23 puntos comandó a su equipo hacia el triunfo por 114-107 en su visita al Gainbridge Fieldhouse. Kyle Kuzma (22 pts y 13 reb) y Kristaps Porzingis (15 pts y 10 reb) no quisieron dejar solo al base y aportaron un doble-doble cada uno.
El partido se terminó por decantar en el último cuarto, cuando los Wizards lograron hasta una ventaja de 18 unidades. Por su parte, Indiana aún se encuentra en un proceso de adaptación y aprendizaje al contar con una de las plantillas más jóvenes de la liga, en la que la mayoría de los jugadores no superan los 23 años.
Orlando Magic 109-113 Detroit Pistons
En un duelo en el que los principales protagonistas fueron las selecciones número 1 de los últimos dos drafts de la NBA, los Detroit Pistons aprovecharon la localía y derrotaron por 113-109 a Orlando Magic, que poco pudo hacer pese a los 27 puntos de Paolo Banchero en su debut oficial. Cade Cunningham, que ya transita su segundo año en la liga, se lució con un doble-doble de 18 puntos y 10 asistencias, siendo un gran contribuidor desde el armado del juego para Detroit.
Si bien el partido se centró en la pintura, ambos equipos se repartieron triples -13- en el tercer cuarto, siendo Bojan Bogdanovic quien más se destacó en esta disciplina para los Pistons, con una efectividad del 60% (6/10) en tiros de larga distancia que le sirvieron para pulir sus 24 puntos. Detroit sigue apostando por construir una franquicia basada en sus jóvenes promesas y esta noche en el Little Caesars Arena dieron una muestra de lo que son capaces de hacer.
New York Knicks 112-115 Memphis Grizzlies
Memphis se permite soñar. De la mano de Ja Morant es imposible que los Grizzlies no se ilusionen en grande. El equipo se volcó en él, y el base respondió con 34 puntos para darle una ajustada victoria por 115-112 ante los New York Knicks. Sin tanto jugador de renombre y con varios titulares lesionados, en Memphis se destacó el español Santi Adama, con un doble-doble de 18 puntos y 11 rebotes, y Steven Adams que, pese a registrar tan solo tres unidades, la rompió en la pintura con 14 rebotes.
Los Knicks no se quedaron atrás y dieron pelea hasta el final, con un agónico triple de Can Reddish (22 pts) sobre el cierre para llevar el encuentro al tiempo extra. Quien también supo sacar al equipo neoyorquino -llegó a estar 19 por debajo- adelante, aunque no bastó, fue Julius Randle con un destacado doble-doble de 24 puntos y 11 rebotes. En la banca estuvo Derrick Rose, que si bien confesó durante la pretemporada que había vuelto a su mejor versión física, todavía requerirá de rodaje y minutos para volver a ser influyente en la franquicia.
Chicago Bulls 116-108 Miami Heat
Al igual que la temporada pasada, Demar DeRozan volvió a dar la cara por los Bulls. Con sus 37 puntos, el escolta comandó a su equipo hacia la victoria por 116-108 pese a las bajas de Zach LaVine y Lonzo Ball por lesión. Luego de pasar gran parte del primer tiempo por debajo del marcador, Chicago recién se despertó en el tercer cuarto y pasó a liderar el encuentro con solidez, sumado al aporte de Nikola Vucevic con su doble-doble de 15 puntos y 17 rebotes.
A Miami no le quedó otra que respaldarse en el siempre confiable Jimmy Butler, pero esta vez no bastó y, pese a ser determinante, no probó desde larga distancia en ningún momento del partido. El escolta, sin embargo, no estuvo solo en la derrota del Heat, ya que lo acompañaron Tyler Herro y Max Strus con sus respectivos 23 y 22 puntos.
Cleveland Cavaliers 105-108 Toronto Raptors
Todos los ojos estuvieron puestos en el debut de Donovan Mitchell con los Claveland Cavaliers. El escolta no decepcionó y clavó 31 puntos, pero el resultado no fue de la mano con su actuación. Su equipo cayó por 105-108 ante los Toronto Raptors pese a que dio pelea hasta el final. El partido se definió en los últimos compases del cuarto cuarto, en el que un doble del nigeriano Precious Achiuwa volcó la balanza para el lado de la franquicia canadiense.
Pascal Siakam registró un doble-doble de 23 puntos y 11 rebotes, mientras que Gary Trent Jr. fue una pieza clave para los Raptors al lucirse desde la larga distancia con cuatro triples acertados de los ocho que probó. OG Anunoby no quiso ser menos y firmó una planilla más que completa: 18 puntos, 7 rebotes, cinco asistencias, 3 robos y 1 bloqueo.
Houston Rockets 107-117 Atlanta Hawks
Atlanta ya goza de su nuevo tridente tras la victoria por 117-107 ante Houston. John Collins (24 pts), Trae Young (23 pts y 13 ast) y Dejounte Murray (20 pts y 11 ast) hacen del equipo a uno de los más prometedores de la temporada. Los Hawks dominaron el partido de principio a fin, pese a estar por debajo del marcador en algunas ocasiones pero por muy poca diferencia.
Los Rockets, por su parte, siguen apostando por la juventud aunque, de momento, no le esté dando resultado. Del quinto inicial, el único veterano en cancha fue Eric Godon, mientras que el resto de los titulares no superaron los 24 años. Houston tiene a Kevin Porter Jr. (21 pts, 7 reb y 7 ast) como referencia, pero deberá sumar mayor experiencia si quieren volver a ser protagonistas en la liga.
New Orleans Pelicans 130-108 Brooklyn Nets
Sin lugar a dudas uno de los batacazos de la jornada. No porque los Pelicans no sean capaces de vencer a los Nets, sino por la abultada diferencia del resultado: 130-108. Una actuación que vuelve a poner New Orleans entre los candidatos, sobre todo por el regreso tan esperado de Zion Williamson, que registró 25 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias tras 533 días de inactividad.
Pero el ala-pívot no fue el único que se destacó en el Barclays Center. Brandon Ingram comandó a los suyos con 28 puntos, mientras que Jonas Valanciunas firmó un doble-doble de 15 puntos y 13 rebotes. Por el lado de Brooklyn, Kevin Durant fue el máximo goleador del partido con 32 unidades, que de poco le sirvieron ante la carencia de compañía. Kyrie Irving (15 pts) erró todo lo que tiró de larga distancia (0/6) y Ben Simmons tuvo un debut más que preocupante: 4 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.
Charlotte Hornets 129-102 San Antonio Spurs
Charlotte se aprovechó de la juventud de San Antonio e hizo negocio en el AT&T Center. Con Terry Rozier (24 pts) como figura principal, se impusieron con solidez por 129-102 ante los Spurs, que al igual que varios equipos de la liga apuestan a armar una plantilla basada en el futuro.
Los Hornets nunca estuvieron por debajo en el marcador y le llegaron a sacar una brutal diferencia de 35 puntos al equipo de Gregg Popovich sobre el final del partido. Sin nombres propios ni una figura a la cual seguir, la franquicia texana vagará sin un rumbo claro en esta nueva temporada de NBA con Keldon Johnson (20 pts y 11 reb) como cabeza del proyecto.
Oklahoma City Thunder 108-115 Minnesota Timberwolves
Minnesota tenía más jugadores de renombre, pero Oklahoma dio pelea con su joven dupla. Con una gran actuación de Shai Gilgeous-Alexander (32 pts), sumado al doble-doble de Josh Giddey (14 pts y 11 reb), el Thunder le plantó cara a los Timberwolves sin una de sus máximas figuras, el novato Chet Holmgren, que se lesionó en pretemporada durante un partido de exhibición.
Pese a la solidez ofensiva de Shai y Giddey, los Wolves se terminaron llevando la victoria por 115-108, en un partido que se definió en el último cuarto, con un triple de D’Angelo Russell (20 pts) que permitió a los locales alejarse en el marcador. Rudy Gobert (23 pts y 16 reb) fue, finalmente, quien mejor terminó rindiendo ya que de los que más se esperaba poco aportaron como Karl-Anthony Towns (12 pts) y Anthony Edwards (11 pts).
Denver Nuggets 102-123 Utah Jazz
Lejos de extrañar a Donovan Mitchell, Utah Jazz arrasó por 123-102 a los Denver Nuggets con hasta siete jugadores superando el doble dígito en puntuación. Collin Sexton lideró a Utah desde el banco con 20 puntos, mientras que Jordan Clarkson tuvo una desapercibida actuación con tan solo 10 unidades.
Los Nuggets, con el vigente MVP en sus filas y el regreso de Jamal Murray (12 pts) a las canchas, firmaron una buena planilla, pero desde el primer cuarto quedaron abajo en el marcador -llegaron a sufrir una desventaja de 24 puntos- y nunca más volvieron a liderar el partido. Nikola Jokic registró 27 puntos, mientras que Aaron Gordon pulió un doble-doble de 22 puntos y 10 rebotes.
Portland Trail Blazers 115-108 Sacramento Kings
En Sacramento, los Blazers y los Kings se midieron durante todo el encuentro y el mismo se definió sobre el final. Portland encadenó siete puntos al hilo en el último cuarto y sacó la ventaja necesaria para llevarse la victoria por 115-108 en su visita al Golden 1 Center.
Jerami Grant, que estaba haciendo su debut con los Blazers, fue el máximo goleador del equipo con 23 puntos, dejando mejores destellos que Damian Lillard. El base, que está comenzando su undécima temporada al mando de la franquicia de Oregón, registró 20 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias. De’Aaron Fox dio la cara por Sacramento aportando un total de 33 unidades, que de poco le sirvieron pero dejaron en evidencia una vez más su rol fundamental en la plantilla.
Dallas Mavericks 105-107 Phoenix Suns
Hay una frase que dice “lo mejor para el final”, y así fue. Con la espina clavada de los últimos playoffs, los Suns recibían a los Mavericks con sed de venganza. Sin embargo, la franquicia de Dallas fue quien golpeó primero. Luego de liderar casi todo el partido, los Mavs dejaron prácticamente sin chances a Phoenix tras una seguidilla de puntos por parte de Christian Wood que dejaron atónitos hasta los propios rivales.
Entre el final del tercer cuarto y el comienzo del cuarto, el ala-pívot encadenó un total de 16 unidades para conseguir una ventaja de 15 puntos, de la cual los Suns se iban a recuperar en manos de Devin Booker (28 pts) y Deandre Ayton (18 pts y 10 reb) que, sobre el final del encuentro, decidieron tomar las riendas del equipo para conseguir una ajustada victoria por 107-105 ante los Mavericks, mientras que Damion Lee tomó el tiro ganador para Phoenix y aportó sus 11 puntos en el último cuarto, con tres triples al hilo incluidos.
Pese al espectáculo que brindó Wood para Dallas, Luka Doncic se adjudicó el mejor puntaje (35 pts) de la noche, mientras que Facundo Campazzo ni siquiera estuvo en el banco. Lejos de lidiar con una lesión, el base argentino aún está tramitando su visa de trabajo y se espera que haga su debut en los próximos dos o tres días, con Memphis como principal candidato para sumar sus primeros minutos con su nuevo equipo.





