El Bodeguero ganó un partidazo en Córdoba por los octavos de final de la Copa Argentina y dio un paso más rumbo al sueño de pelear por el título y un lugar en la Copa Libertadores del año próximo. El elenco de Mendoza, tras empatar 3 a 3 en tiempo reglamentario, venció a la Academia por 5 a 4 en los penales. Así, el elenco derrotado, empieza a cerrar un 2021 para el olvido.
Racing conocía su historia esquiva en este certamen y lo demostró desde el arranque donde Godoy Cruz, en una ráfaga, parecía noquearlo en el Mario Alberto Kempes. No obstante, el corazón de Lisandro López y la entrega de algunos jugadores dejaron algo de esperanza en el conjunto de Avellaneda hasta que un golazo de Matías Ramírez parecía sentenciar nuevamente la pesadilla. Pero, Javier Correa, lo empató cerca del cierre y forzó la definición por penales.
Al cuarto de hora, el Tomba ya ganaba 2 a 0. A los 12 llegó el primero cuando Ezequiel Bullaude empujó un centro desde la izquierda de Sebastián Lomónaco, una de las figuras de la tardenoche. Ciento ochenta segundos, los cuyanos ampliaron la diferencia porque Valentín Burgoa se fue cerrado de izquierda a derecha, encontró el hueco, y colocó la pelota contra la base del palo izquierdo de Gabriel Arias.
Racing parecía completamente perdido en el Kempes hasta que llegaron un par de gritos e indicaciones de su capitán. El ex Lyon de Francia se cargó el equipo al hombro y encendió la ilusión con un descuento cuando iban 43 de la etapa inicial. El gol del «Licha», producto de un gran desborde del chileno, Eugenio Mena que le puso la pelota en la cabeza, fue esperanzador para una escuadra que en la complementaria pasó de la desazón a la firmeza.
Los de Claudio Úbeda empezaron el segundo período con todo. Lo tuvo Tomás Chancalay de tiro libre pero Juan Espínola, con sus yemas, la mandó al córner. Pasado el cuarto de hora, la pausa y la asistencia del uruguayo, Fabricio Domínguez, le permitieron a Enzo Copetti igualar con un cabezazo de pique al suelo.
Con el asunto emparejado 2 a 2, Godoy Cruz se despertó. Gonzalo Abrego despintó el travesaño. El Expreso salió a buscar lo que se le escapaba de las manos, y a los 32 minutos, Ramírez, le dio el triunfo parcial. El ex Ferro sacó un hermoso derechazo desde la medialuna que se guardó contra el caño izquierdo del arco de Racing.
Todo indicaba que el Tomba pasaba a cuartos de final en tiempo reglamentario pero la Acadmeia no se dio por vencido. Y, nuevamente, cuando iban 43, como en el primer tiempo, la ilusión volvió a encenderse porque Correa peinó un tiro libre de Maximiliano Lovera para igualar un partido no apto para cardíacos y forzar la definición por penales en Córdoba.
Desde los doce pasos no falló nadie en las primeras nueva ejecuciones aunque, la histórica suerte esquiva para los de Avellaneda en este certamen, hizo que Enzo Copetti no pueda con el quinto remate para los de Úbeda. Espínola adivinó la intención, se quedó con el disparo del ex Atlético Rafaela, y con el pasaje a cuartos de final.
Tras un 3 a 3 maravilloso en los 90 minutos de partido, Godoy Cruz derrotó a Racing por 5 a 4 en los penales. De esta manera, el Bodeguero, jugará frente a Tigre en la próxima instancia de la Copa Argentina buscando no sólo la épica de ganarla sino también un boleto para la próxima edición de la Libertadores 2022.