Lewis Hamilton se quedó con la pole position para el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1, tras una gran clasificación que se definió con el golpe de Max Verstappen (3°) contra la pared en la última curva. Valtteri Bottas fue segundo y redondeó el 1-2 de Mercedes.
Las calles de Jeddah reciben por primera vez a la máxima categoría del automovilismo mundial. El trazado urbano (el más veloz del planeta) de 6174 metros de extensión, es el escenario de la penúltima fecha del 2021 y claro está del duelo Max – Lewis que cautivó todas las miradas con el transcurso de la temporada.
En la ya noche saudí, arrancó la qualy donde la Q1 se desarrolló de manera normal. Sergio Pérez con el Red Bull N°11, fue la referencia seguido por Bottas y Daniel Ricciardo (McLaren). En la lucha por no quedar eliminados prematuramente, sorprendía el mal rendimiento de los Aston Martin y tanto Sebastian Vettel como Lance Stroll, decían adiós al igual que Nicholas Latifi, Mick Schumacher y Nikita Mazepin.
Todo continuó con la Q2, donde los candidatos calzaron las gomas medias y con dicho compuesto largarán la competencia. Hamilton empezaba a asomar y dominó la tanda por delante de los hombres de Red Bull: Pérez, que mantenía un sólido andar y Verstappen. Carlos Sainz sufrió un aparatoso despiste con la Ferrari (impactó levemente contra la pared) y eso le imposibilitó de ir por un lugar en la definición.
Además del español, no pudieron avanzar al siguiente corte: Ricciardo, Kimi Räikkönen (que tuvo un encontronazo con Bottas), Fernando Alonso y George Russell.
Llegó el momento de la verdad con la Q3. Hamilton vs Verstappen, Verstappen vs Hamilton por la pole position. El británico salió al frente de la fila india, pero tuvo que abortar su primer intento por una pequeña salida de pista. Se repuso y quedó al frente del clasificador. Aunque sería el neerlandés quien pasaba al comandar las acciones antes del intento definitivo.
Tras el paso por los boxes, la expectativa era total y Lewis sacaba una vez más gala de su talento y velocidad para batir a Max. Verstappen no se quedó atrás y fue por todo. La vuelta del Red Bull N°33, venía para quedar en la historia rompiendo todos los relojes. Sin embargo, en la última curva, impactó contra la pared tras perder el control de su auto y perdió toda chance de ganar la clasificación.
De esta manera, con un registro de 1:27.511, Lewis Hamilton se quedó con la pole position para el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1, siendo la clasificación N°103 que obtiene desde su debut en la categoría. «Qué pista más difícil es esta. Es increíble lo que han construido, la velocidad y el ritmo aquí es fenomenal. Es un gran resultado para el equipo y un gran trabajo de Valtteri», expresó Lewis.
El británico encaminó el fin de semana y mañana buscará una victoria que lo puede catapultar a la cima del torneo, cuando restaría tras esta cita, una sola fecha.
Valtteri Bottas redondeó el 1-2 de Mercedes e hizo valer su condición dentro del team alemán. «Esta fue una clasificación importante. Estaba al límite, esta pista es dura, pero la disfruté mucho. Mañana haré lo mejor que pueda», comentó el finés que jugará un rol clave durante la prueba. Claro está, que deberá largar bien para mantener a el neerlandés por detrás suyo lo más que pueda.
Finalmente, Max Verstappen (Red Bull) terminó tercero, pero que puede ser octavo si es que el equipo decide cambiar la caja de cambios. Con su golpe en el final, Max pasó de tener la pole al alcance de la mano a quedar 3° y con un futuro incierto para el domingo.
«Realmente no entiendo lo qué pasó. Me bloqueé un poco. Posición 3 es decepcionante, pero hoy quedó demostrado que el coche es rápido aquí … así que veremos qué pasa mañana», fue el análisis de Verstappen.
Cuarto y redondeando un buen sábado, se ubicó Charles Leclerc con la Ferrari. El monegasco fue de menos a más y se metió en la conversación. Si algún favorito falla…
Sergio Pérez no tuvo la Q3 esperada y tras una incorrecta elección de neumáticos (por parte del equipo) concluyó en un inesperado puesto cinco. Deberá avanzar y ver como podrá una mano a su compañero de equipo que se batirá ante las dos “Flechas Negras”.
Pierre Gasly nunca falla y con su Alphatauri clasificó sexto; séptimo fue Lando Norris con el McLaren, sin dudas que no tiene el rendimiento de fechas pasadas; octavo se ubicó Yuki Tsunoda de buena tarea; noveno Esteban Ocon con el Alpine mientras que Antonio Giovinazzi con el Alfa Romeo completó el top ten.
Este domingo, desde las 14:30hs (Horario de Argentina) se largará el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1; que tendrá una duración de 50 vueltas.
POSICIONES:
