Sergio Pérez fue el ganador del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, en un desenlace para el recuerdo. De esta manera, el mexicano logró su primer halago como piloto de Red Bull. El podio en Bakú, lo completaron: Sebastian Vettel (Aston Martin) y Pierre Gasly (Alpha Tauri).
El circuito callejero de la capital azerbaiyana a orillas del mar Caspio, fue el escenario de la sexta fecha de la F1. Cuando las cinco luces del semáforo se apagaron, se puso en marcha la carrera con Charles Leclerc manteniendo el primer lugar tras partir desde la pole position. Lewis Hamilton era segundo, Max Verstappen tercero, Pérez cuarto tras largar sexto y Carlos Sainz quinto.
Rápidamente se formó el trencito sin incidentes en los metros iniciales, a pesar de los pronósticos desfavorables. El monegasco con la Ferrari N°16 duró poco adelante, porque en el tercer giro Hamilton lo despeinó en la larga recta principal y comenzó a comandar las acciones. En esa misma vuelta, Esteban Ocon decía adiós con el Alpine, siendo la primera baja.
Lewis buscó imponer su ritmo y escaparse adelante. Sin embargo, no logró el cometido porque Verstappen le seguía el paso firmemente. Si, el holandés también doblegó a Leclerc y lo mismo realizó Pérez. Los dos Red Bull iban a la caza del Mercedes mientras que Charles penaba con un auto que no estaba a la altura, tras una gran clasificación.
Las detenciones en boxes, fueron antes de lo previsto. En el giro 11, Hamilton ingresó calzando el compuesto más duro, algo que harían todos los competidores. El paso por los pits no fue el mejor para el británico, ya que perdió tiempo valioso al no poder salir ya que justo pasaba Gasly y lo demoró. Esto lo aprovechó Verstappen, que paró en la vuelta siguiente (la 12) y cuando volvió a pista, lo hizo por delante de Hamilton.
También Pérez pudo doblegar a campeón cuando hizo su paso por los boxes. De esta manera, Red Bull (los favoritos para la prueba), estaban adelante. En la punta, sin detenerse estaba Vettel que exprimía al máximo al Aston Martin. El alemán ingresó en el giro 18 y Max se transformó en el puntero del Gran Premio.
Los ojos se posaron en la puja entre Pérez y Hamilton por la posición de escolta. El mexicano se defendía de los ataques del británico, que tenía como única opción el final de la recta principal aprovechando las bondades de su motor. En tanto, el auto austriaco sacaba diferencias en lo trabado. Así estaba plateada la pelea, donde se neutralizaban en cada sector.
Llegando a la mitad de la prueba todo estaba estabilizado. Verstappen, Pérez y Hamilton en el top tres. Gasly cuarto, Leclerc quinto y Vettel con una gran estrategia ya estaba entremezclado. El que penaba era Valtteri Bottas que duras penas pugnaba por ingresar a la zona puntuable.
El clasificador indicaba vuelta 29, cuando Lance Stroll (Aston Martin) se golpeó contra el paredón tras sufrir la rotura de uno de sus neumáticos traseros. Por suerte, solo hubo que lamentar fierros rotos, ya que el canadiense no presentó lesiones.
Recién en el giro 36 volvió la velocidad (claro que está que ingresó el safety car), Verstappen se mantuvo inmutable adelante donde Pérez una vez más contenía a Hamilton. En tanto Vettel tenía un relanzamiento espectacular y pasaba de 6° a 4° sin escalas tras superar a Leclerc y Gasly.
La carrera estaba en zona de desenlace cuando pasó lo que nadie esperaba. El cómodo puntero Max Verstappen transitaba la recta principal cuando… sufría un pinchazo del neumático trasero izquierdo y el Red Bull N°33 se espantó, terminando contra la pared. Golpe de escena y del holandés, que veía como se le escurría una victoria casi segura. Solamente faltaban 5 giros para el final.
A raíz de esto, apareció la bandera roja que se mantuvo por un largo rato. Desde la FIA llegó la orden que la carrera se relanzaría y sería mediante partida detenida con dos vueltas por disputarse.
Un sprint a todo o nada que traería más sorpresas. En la largada, Hamilton fue por todo y parecía que … sin embargo al activa por error el «brake magic», no pudo frenar en la curva 1 y se pasó de largo quedando en el fondo del pelotón. Pérez quedó con el camino libre y se dirigió al triunfo.
Se llegó al giro 71 y la bandera cuadros flameó en Bakú. Con el Red Bull N°16, Sergio Pérez ganó el Gran Premio de Azerbaiyán 2021 de Fórmula 1, tras arrancar desde la sexta colocación. Aguantó a Lewis en gran parte de la competencia y después aprovechó a la perfección los inconvenientes de los rivales para festejar.
“Es increíble conseguir mi primera victoria con Red Bull. El equipo hizo un gran trabajo y quiero agradecer al Señor Mateschitz por esta gran oportunidad y por brindarme el asiento. Lo siento mucho por Max porque se merecía la victoria, y un doblete para la team hubiera sido una noticia muy buena. La carrera fue como una montaña rusa, básicamente estábamos a tope desde la primera vuelta y tenía a Lewis detrás empujándome, así que no podía respirar, fue muy desafiante, pero mantuvimos nuestra concentración. Todo funcionó perfectamente hoy”, expresó el mexicano que consiguió su 2° éxito dentro de la categoría.
En la posición de escolta se ubicó Sebastian Vettel de magistral carrera con el Aston Martin. «Es un gran día. Esto significa mucho. Estoy en la luna; no esperábamos un podio aquí», comentó el alemán que no subía al estrado desde el Gran Premio de Turquía.
Otro de los destacados del domingo fue Pierre Gasly que completó el podio. El francés aprovechó el andar superlativo del Alpha Tauri y fue protagonista durante todo el fin de semana (lideró la Práctica 3 del sábado).
Cuarto cruzó la meta Charles Leclerc con la Ferrari. Si bien es un buen resultado, parece poco teniendo en cuenta que largó desde la pole y que Max y Lewis tuvieron problemas.
Lando Norris salvó una carrera difícil y con el McLaren se las ingenió para ser quinto tras largar noveno.
Sexto y teniendo su mejor resultado desde su retorno, fue Fernando Alonso con el Alpine. Yuki Tsunoda cerró una fecha sin errores siendo séptimo y logrando su resultado más destacado desde su debut. Un pálido Carlos Sainz llegó ctavo. Daniel Ricciardo sigue sin levantar cabeza al ser noveno mientras que Kimi Räikkönen sumó su primer punto de la temporada al completar el top ten.
En el campeonato sigue todo igual con Max Verstappen líder con 105 unidades, 4 más que Lewis Hamilton.
La próxima competencia de la Fórmula 1 será el Gran Premio de Francia el 20 de junio.
POSICIONES:
