FERRO: «CON LA MENTALIDAD QUE TENÍAMOS, LOS PASÁBAMOS POR ARRIBA»

Vistió la pilcha del Verdolaga en más de 300 oportunidades y, en su recuerdo, le quedaron tres títulos, cuarenta y cinco goles, y miles de historias en la entidad de Caballito. Claudio Crocco, actualmente manejando todo el fútbol del Club Italiano, fue uno de los estandartes de la mejor época de Ferrocarril Oeste. Habiéndose cumplido un aniversario del Nacional 84, y próximo a celebrarse uno del torneo de 1982, conversamos con uno de los ídolos deportivos de la institución porteña recordando no sólo aquellos años sino también haciendo un repaso de Carlos Timoteo Griguol.

Vermouth Deportivo: Mayo y junio, dos meses donde el hincha Verdolaga recuerda sus títulos, y justo vos tenés el pergamino de ser bicampeón. ¿Qué recordás de aquél Ferro?
Claudio Crocco: Soy tricampeón, con Ferro (risas). Yo también ascendí. Para nosotros eso no era algo nuevo porque ya veníamos con Carlos (Griguol) de un par de años largos. Desde el 80 veníamos con él, entonces teníamos todo ordenado, sabíamos qué es lo que queríamos, qué es lo que íbamos a hacer. Para nosotros no era nuevo, pero sí para el fútbol argentino era algo novedoso porque era Ferro peleando contra Independiente, Boca y River. Estaba la diferencia de estilos con Independiente, decían que Ferro era defensivo, era todo una historia, pero a nosotros nos daba lo mismo. Podía venir cualquier equipo que, con la mentalidad que teníamos, hubo partidos que los pasábamos por arriba.
VD: Quedaron en la historia, dos campeonatos casi seguidos, jugaron Copa Libertadores. ¿Vos jugaste en el famoso partido de Ferro en el Maracaná?
CC: Exactamente. Ahí tenemos otro récord nosotros. A nosotros nos tocó jugar en el Maracaná en la anteúltima fecha con el Fluminense que ya no tenía posibilidades. No sé qué había pasado pero la cuestión es que el Fluminense no había clasificado a falta de dos fechas, era como si acá Boca o River no se clasificaran en la fase inicial. Entonces, la gente no fue a la cancha, y me acuerdo que habían puesto la concurrencia en el Maracaná que era algo como de 1080, o 1084 personas, de las cuales había 500 o 600 que eran hinchas de Ferro. La gente del Fluminense le hizo un boicot al equipo y no fue a la cancha. Y me acuerdo que al otro día salió en el diario que era el récord de menor cantidad de gente en un partido de Libertadores en el Maracaná.
VD: Fue inolvidable para todos Ustedes esa historia…
CC: Para nosotros sí, sabés lo que era jugar en el Maracaná, contra el Fluminense. El otro equipo de la zona era el Vasco da Gama pero con ellos jugamos en la cancha del Vasco. Esos cuatro o cinco días que estuvimos en Río fueron maravillosos, la gente pernoctó en el hotel donde estábamos nosotros, nos acompañaron, comían con nosotros. Fue una etapa muy linda, lástima que jugamos un desempate con Argentinos Juniors y ahí perdimos.
VD: ¿Qué recuerdos te quedan de Ferro?
CC: El recuerdo siempre es hermoso. Yo vivo en Caballito, me cruzo con mucha gente del barrio que te sigue reconociendo, que te da las gracias. Fue parte de mi vida, yo hice todas las inferiores en el club, debuté, ascendí, jugué en Primera, salí campeón, hemos ido de gira a otros países que, en aquel momento, uno de decía ´a dónde puede ir Ferro de gira´. Vivimos muchas cosas que para nosotros eran como nuevas porque Ferro siempre estaba peleando por descender o tratando de mantener la categoría, y pasó de eso a empezar a pelear campeonatos, a salir campeón, fue un cambio muy importante.
VD: ¿Cuánto tuvo que ver Carlos Timoteo Griguol en todo eso?

CC: Él, en realidad, fue el artífice de todo esto. Nos inculcó una manera de jugar y una manera de entrenar a la que nosotros no estábamos acostumbrados. Yo, que venía de inferiores, jamás había ido a hacer una pretemporada a la sierra como íbamos con Griguol. No teníamos oportunidad de pelear con los equipos grandes, de estar en lo alto, estar en boca de todos, y mucho de eso fue, en parte, por el trabajo y la mentalidad que él nos inculcó. Pensar que nosotros en el 80, cuando él vino, no hicimos una gran campaña, estuvimos peleando el descenso y nos habremos salvado por dos o tres puntos al final. Yo me acuerdo que una vez jugábamos un partido, de local con San Lorenzo, y él nos contó que si no ganábamos el cuerpo técnico se iba a ir o lo iban a echar. Me acuerdo de ese partido porque íbamos perdiendo 1 a 0 y después ganamos 2 a 1 faltando cinco minutos, un gol lo hice yo a los 40 del segundo tiempo, y el otro lo hizo Rocchia (Juan) a los 45. Imaginate de todo lo que quizás se hubiese perdido la institución, y nosotros también, por cinco minutos.
VD: ¿Qué era Griguol para Ustedes?
CC: Era completo. Él, en el club, hizo como una revolución. No era solamente el aspecto futbolístico y nada más. Tenía en cuenta lo que era la persona, la familia, quería que los chicos estudiaran, mucha gente sabe la historia de comprarse el departamento, de afianzarse, de incentivarte a ahorrar. Para nosotros fue algo completo y más para mí porque yo tenía 22 o 23 años cuando llegó.
VD: ¿Cuál de los dos equipos campeones fue mejor? ¿El de 1982 o el de 1984?

CC: Para mí, el del 82, pero en verdad los dos eran muy buenos equipos. En el 82 teníamos gente más experimentada, en el 84 había gente más joven. Pero a pesar que en el 84 la final se le gana a River, 3 a 0, en cancha de River, nosotros también en el 82 hemos tenido goleadas históricas a Boca, a Independiente, hemos ganado en el Monumental cuando no era común. Nosotros íbamos, nos plantábamos ante cualquier, jugábamos de igual a igual, y ganábamos. No había ningún tipo de pudor ni de temor de enfrentar al que sea y en cualquier lugar. Nosotros íbamos, hacíamos lo nuestro, y vamos para adelante.
VD: ¿Qué significa Ferro para vos, Claudio?
CC: Ferro es parte de mi vida, es parte de todo. Yo he estado en Ferro desde que empecé a jugar al fútbol en Unión Marchigiana que es parte de Ferro, después pasé por las inferiores, y todo lo que fue Primera. Ahí he pasado las cosas buenas y malas de la vida, y siempre tuve el apoyo del club. No sé cómo definirlo, pero es como parte de mi familia. No digo que es familia directa pero sí, es una parte muy importante de mi vida.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.