DENVER NUGGETS 121 – LOS ÁNGELES LAKERS 124: GRACIAS A SAN KUZMA

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

Con un fantástico beat buzzer, Kyle Kuzma le dio la victoria a los Lakers por 124 a 121 ante los Nuggets en un duelo apasionante.

Duelo de titanes. Se enfrentaron dos de las tres mejores franquicias del Este, el tercero, Denver Nuggets, contra el primero, Los Ángeles Lakers. Como si fuese poco el condimento previo, por un lado LeBron James y Anthony Davis, por otro, la estrella serbia Nikola Jokic. Un juego para alquilar butacas y disfrutar. Pero, como en momentos de pandemia lo primero no se puede, sólo quedó disfrutar.

Lo que se preveía, un arranque caliente entre dos grandes franquicias. Por el lado de los Lakers, se apoyó en el juego de los internos propuesto por McGee y Davis, quienes con 12 puntos manejaron los hilos ofensivos anotando el 80% de los puntos. Por otro lado, mientras los hombres grandes se ocupaban de Jokic, Porter Jr. circuló por los callejones del fondo para el corte y conversión que puso arriba a los Nuggets por 18-15 a mitad de cuarto. Tras el minuto pedido por Vogel, los angelinos contrarrestaron los embates de Porter Jr., quién en los últimos tres minutos descansó. Con las apariciones de Kuzma apaciguaron el mal momento, retomaron el liderato y cerraron el cuarto arriba por 31-25.

Sin lamentos, los de Malone salieron con todo en el siguiente período y, con un parcial de 10-1, con cuatro puntos de Dozier, un triple de Morris y los simples de Bol Bol y Plumlee, se pusieron arriba 35-32, por lo que Vogel tuvo que pedir otro minuto. Ya con James de vuelta en el campo, Lakers salió con todo a por el liderato, así fue que con un parcial de 10-4 -tras un triple de Marcus Morris- se adelantaron por 42-39. Sin embargo, el partido estuvo abierto sobre el cierre, intercambiaron gol por gol. Por un lado, James estuvo intratable y, por el otro, Porter Jr. no se quedó atrás. Sobre el cierre, un show de puntos entre Craig y Davis cerró el cuarto 69-54 favorable a Lakers.

Otro buen arranque de Denver puso en vilo el liderazgo rival. Buscó el juego interno de Jokic para atraer marcas y buscar descargas limpias a Craig o Murray. Justamente, este último -con un unipersonal- puso a los suyos abajo por 71-72 en cuatro minutos del cuarto. La asociación James-Kuzma fue importante para que los de Vogel intenten escaparse en el marcador, pero Porter Jr. y Murray rompieron al aro y encontraron solo al serbio para una descarga limpia. Por más que Lakers encontró -por momentos- escape con Waiters, rápidamente los Nuggets se pusieron a tiro y más cuando aprovecharon la altura de Bol Bol y Jokic cargando la pintura. Sin embargo, a pesar de que los angelinos lograron sacar ocho de ventaja con Davis y Kuzma en campo, dos triples consecutivos (uno de Bol y otro de Morris) más un doble de Plumlee igualaron la ecuación en 88 y se abrió un cierre fenomenal.

El arranque del telón final encontró una paridad entre ambos conjuntos, donde se prestaron el liderazgo del marcador. Sin embargo, a falta de ocho minutos, un recupero de Bates Diop en defensa terminó con una asistencia de campo a campo de Bol a Plumlee, para que la entierre en soledad y ponga el 93-92 para Nuggets; que se estiró con otra buena acción defensiva de Bol que derivó en doble de Dozier para el 95-92. Pero, con LeBron en cancha, es significado a igualdad temprana, y así fue. Con un triple, entraron a los siete minutos finales igualados en 95. Con un buen pasaje ofensivo de los internos, Bol Bol y Plumlee, sacaron una diferencia de tres (101-98). Mientras James (otra vez) respondió rápido con un triple, Dozier, de una gran noche, castigó por misma vía para mantener la ventaja de Nuggets. Las preocupaciones de los angelinos estuvieron puestas en rebajar la diferencia con Green y Kuzma, además de neutralizar a Dozier y Bol. Sin embargo, en sus defensas se olvidaron a un hombre libre, así fue que Bates-Diop lastimó con un triple para poner el 116-111. En el último cuarto, Denver plantó su segundo equipo y dejó descansando a sus figuras; caso contrario de Lakers, que con LeBron fueron por todo. Le robó un punto y bonus a Bol Bol, ganó en defensa y se hizo de la bola en los últimos segundos para el triple. Falló y le dio una chance a Nuggets, que Dozier la transformó en una salida rápida y, con falta de Kuzma, se hizo cargo de dos libres. Uno y uno. Restaban cuatro segundos, posesión Lakers y partido igualado en 121. Salida del costado, todo armado para que Kuzma se reivindique. Davis la aguantó en 45 grados, se la dejó a Kyle que, con una bomba, decretó el 124-121 final.

SÍNTESIS:

DENVER NUGGETS (121): Jamal Murray 14, Torrey Craig 6, Michael Porter Jr. 15, Paul Millsap 13, Nikola Jokic 12 (FI); Keita Bates-Diop 10, Mason Plumlee 11, P.J. Dozier 18, Monte Morris 14, Bol Bol 8; Troy Daniels y Noah Vonleh no jugaron. Entrenador: Michael Malone.

LOS ÁNGELES LAKERS (124): Danny Green 11, Kyle Kuzma 25, LeBron James 29, Javaal McGee 4, Anthony Davis 27 (FI); Alex Caruso 0, Dion Waiters 12, Markieef Morris 8, Talen Horton-Tucker 0, Dwight Howard 8; Quinn Cook, Jared Dudley y J.R. Smith no jugaron. Entrenador: Frank Vogel.

Parciales: 25-31, 34-33 (54-69); 29-24 (88-88),33-36 (121-124).

Árbitros: Zach Zarba – Sean Corbin – J.B. DeRosa.

Estadio: AdventHealt Arena, ESPN Wide World of Sports (Orlando, Florida, Estados Unidos).