El conjunto dirigido por J. B. Bickerstaff no llegó a clasificar al reinicio de la temporada 2019-20 en Orlando, finalizando últimos en la Conferencia Este con un récord de 19 victorias y 46 derrotas. Continuamos repasando lo realizado por los eliminados hasta la suspensión por Coronavirus.
Cada vez más lejos van quedando esos años donde la franquicia era protagonista con LeBron James al mando. Desde el regreso del Rey, alcanzaron cuatro Finales de NBA consecutivas, de las que conquistaron una en 2016, en aquella épica definición contra Golden State Warriors, tras dar vuelta la serie. Todo cambió con la partida del 23 a Los Ángeles Lakers, y se vio en la temporada 2018-19, donde ganaron apenas 19 veces y sufrieron 63 caídas. La idea era reorganizarse y tratar de salir de ese pozo, pero la situación fue la misma.
Antes de hablar de jugadores destacados, es necesario mencionar que gran parte de la responsabilidad de esta pésima actuación recae en los dirigentes de la franquicia, ya que a lo largo de esta campaña hubo cuatro entrenadores, y esto habla de la inestabilidad del puesto. Tras el despido de Tyronn Lue, fue Larry Drew quien se hizo cargo del plantel, aunque sin éxito. Un nuevo desplazamiento le hizo lugar a John Beilein, que había acordado estar al frente durante cinco años, pero los planes no siguieron su curso. Diferentes factores culminaron en un 14-40 que determinó otra salida. J. B. Bickerstaff fue la cabeza en los últimos once encuentros, de los que ganó cinco, y todo indicaba una levantada, pero la pandemia arruinó los planes hasta la 2020-21.
La gran figura fue Collin Sexton, quien ya se metió en el quinteto titular en su segundo año. Sus números lo respaldan: 20.8 puntos, 3.1 rebotes, 3 asistencias y 1 robo por duelo. Su crecimiento es una gran noticia para los Cavs, en un momento donde lo colectivo no funciona, al menos puede disfrutar de la individualidad del joven de 21 años. Queda mucho por recorrer, pero ya demostró que es capaz de ponerse el equipo al hombro y seguramente será uno de los líderes en la próxima temporada, aunque deberá corregir su promedio de 2.4 pérdidas.
Otra de las caras conocidas es Kevin Love, que se vio perjudicado por diferentes decisiones de la oficina del equipo, pero supo aprovechar el momento y no defraudó. Detrás de Sexton es el mejor anotador, con un promedio de 17.6 y 9.8 rebotes. En todas sus apariciones fue titular y registraba 21 puntos en los últimos seis duelos antes de la postergación por COVID-19. Fuera de la cancha se destaca el gesto que tuvo con los empleados de los Cavaliers, al donar $100 mil dólares por la situación de la pandemia y el mal momento de los trabajadores.
La última bomba del mercado fue la adquisición de los servicios de Andre Drummond en febrero, proveniente de Detroit Pistons. El intercambio se hizo por Brandon Knight, John Henson y un pick de segunda ronda del Draft. Quizás la decisión más acertada de la dirigencia en toda la temporada, ya que el pívot es uno de los mejores reboteadores de la última década, y en esta campaña su rendimiento era similar: 17.8 puntos y 15.8 rebotes por partido. Cuando llegó a Cleveland sólo tuvo ocho oportunidades para demostrar y conformó a todos: 17.5 tantos y 11.1 rebotes. Sin dudas será uno de los factores importantes del plantel de cara a la 2020-21.
Lo cierto es que en ningún momento fueron competitivos. Finalizaron el 2019 con un 10-23, tras una mala racha de ocho caídas consecutivas. De 16 encuentros en enero, sólo ganaron tres y así fue el declive hasta culminar en apenas 19 victorias y 46 derrotas, que marca una mejora si miramos la fase regular 2018-19, pero continúan lejos de cualquier objetivo planteado. Está claro que la ida de LeBron fue un golpe anímico, pero eso no quiere decir que no haya buenos proyectos a futuro, por eso el entrenador Bickerstaff tendrá la oportunidad de explotar las capacidades de Collin Sexton y juntarlo con la experiencia de Kevin Love, sumado al aporte que dará Andre Drummond en defensa y ataque. El tiempo dirá si los ejecutivos apostarán este plan o cambiarán de parecer como ya lo hicieron.