Poco influyeron los más de tres mil quinientos metros sobre el nivel del mar en el comienzo de esta segunda fase de la Copa Libertadores de América. En la noche de La Paz, la Academia y el Trencito Azul empataron 1 a 1 para definir la llave la semana próxima en otra ciudad con altura como lo es la coqueta Quito.
Bolívar estuvo más cerca, quiso hacerse fuerte en el Hernando Siles, pero le faltó puntería y firmeza en la capital de Bolivia. Universidad Católica se llevó un buen empate para Ecuador porque durante algunos pasajes fue superado notablemente pero la paridad los dejó con vida hasta la próxima semana al menos.
A los 6 minutos lo tuvo Bruno Sávio con un zurdazo que se fue cerca. La revancha para el local llegó en la jugada siguiente cuando Francisco da Costa pisó el área grande y sacó un remate que se desvió en Rockson Rentería y encontró mal parado a Darwin Cuero. Claro que el 1 a 0 duró poco para el dueño de casa.
Universidad Católica empató cuando iban 10 porque el argentino Facundo Martínez no dio por perdida una pelota que se fue hacia la banda derecha. El ex River Plate que debutó en el Millonario allá por 2005 y luego tuvo un paso por Rampla Juniors de Uruguay, levantó el centro desde la derecha para el cabezazo de Ismael Díaz. El panameño le cambió la trayetoria a la redona y clavó el empate ante Bolívar.
La Academia intentó levantarse de ese tanto doloroso de su rival que no lo dejaba festejar. Sin embargo, Diego Bejarano quiso definir con una sutileza y salvó Cuero. En la complementaria Bruno Sávio contó con dos ocasiones en el arranque pero una la mandó por arriba del travesaño y, la otra, ingresó al fondo de la cueva pero Piero Maza anuló todo por offside.
Bolívar fue a buscarlo, quiso el triunfo para llegar algo más holgado a la altura ecuatoriana, pero no pasó del 1 a 1 en el Hernando Siles. De contra, también intentó Universidad Católica que no vio con malos ojos la igualdad para definir esta segunda fase de Copa Libertadores en la ciudad de Quito.