ATLÉTICO RANCHOS: «ES UN PREMIO AL ESFUERZO”

Walter Ortiz, Presidente de Atlético Ranchos, charló con Vermouth Deportivo y le transmitió sus sensaciones tras la obtención del campeonato de Primera División de la Liga Chascomunense de Fútbol Masculino. A lo largo de la nota, el mandatario del club contó todas las vivencias que tuvo el equipo previo a la coronación.

Vermouth Deportivo: Pasaron 48 horas de salir campeón ¿Pudiste desconectarte de ese momento y pensar en otra cosa?

Walter Ortiz: La verdad que recién estoy empezando a caer en lo que se logró, lo difícil que es ser campeón en una liga con 25 equipos, donde muchos de los equipos tienen jugadores forasteros, los cuales son pagos, nosotros contamos con todos jugadores de Ranchos, pibes que juegan por amor a los colores, a su pueblo, entrenan 4 veces a la semana a nivel semi profesional, después de trabajar o de estudiar, es un premio al esfuerzo y sacrificio y sin duda que a medida que pasen los días le iremos dando más valor, iremos tomando dimensión de lo conseguido, es difícil pensar en otra cosa por estos días jaja.

VD: ¿Qué virtudes tuvo el equipo para poder coronarse?

WO: La mayor virtud sin duda es que fue un equipo, justamente, hay veces que los campeones tienen grandes individualidades, no digo que acá no haya grandes jugadores, pero más allá del nivel individual, el equipo funcionó como tal, sobre todo en los playoff, y jugo con mucha personalidad. En el partido de octavos de final hubo incidentes y terminamos con 4 jugadores del equipo titular expulsados, obligadamente debutaron chicos con 15 años los partidos posteriores y la verdad que estuvieron a la altura, no es fácil jugar una semifinal con 15 o 16 años, hay jugadores de mucha experiencia. Se armó un grupo muy lindo, desde técnicos, jugadores y también la comisión que trabaja para llevar adelante el club, y eso lo percibió la gente del pueblo que respaldo de forma multitudinaria al equipo.

 VD: ¿Qué sacrificios hizo la institución durante este torneo para poder alcanzar este objetivo?

WO: Los sacrificios son incontables, un resumen es que los técnicos de la primera división, son los que le cocinan a los chicos los domingos al mediodía los tallarines, y son los mismos que manejan el transporte en el que viajan (ya que tienen una empresa de transporte) y después dirigen el partido, jajaj nunca le pregunté qué tan largo se le hace el viaje los días que perdíamos jajaj, por suerte fueron pocos este torneo. Y después la comisión es un grupo de gente que trabaja toda la semana, desde lavar la ropa, hasta preparar las viandas, después hacer los choris, atender la cantina los días de local, cobrar la entrada, y también muchos eventos durante el año para recaudar plata para poder solventar los gastos, que son muchísimos. Por eso es tan lindo este título, es un premio a horas y horas de sacrificio, se disfruta mucho.

VD: Atrás de cada campeón hay una estadística y una historia ¿Es la primera vez que en Atlético Ranchos se da el caso que el presidente fue campeón como jugador y ahora lo hace como mandatario del club?

WO: Si, es la primera vez, es un club dentro de todo joven, tiene casi 27 años de historia ( el 6 de febrero del 92 nació), y por suerte tuve la posibilidad de salir campeón en el 2011 como jugador y hoy me tocó estar de este lado, en la comisión también hay varios jugadores que fueron campeones, que estuvieron en los grandes equipos de Atlético Ranchos y este tiempo trabajaron muchísimo para poder lograr esto, siento mucha felicidad por todos ellos, es un placer enorme que personas que fueron grandes como jugadores del club, hoy integren la comisión, creo que es fundamental para lograr un sentido de pertenencia en los más chicos, cuando ven a ex jugadores trabajar con la pasión que lo hacen, eso contagia.

VD: Este título fue muy especial también por el estado de salud del Tata Brown ¿sentís que estuvo presente todo el tiempo?

WO: Sinceramente la salud del Tata (José Luis Brown) es algo que pone triste a todos los Rancheros, hace un poco más de un mes, estuvo visitando al plantel, tiene buena relación con el cuerpo técnico y se acercó a saludar a los jugadores, la verdad que el momento que le toca vivir es triste, ojalá tenga una pronta recuperación, por él, por su familia que es gente que siempre va a la cancha, sin dudas que el título fue un regalo para él, como ranchero y como máximo ídolo del fútbol local.

VD: ¿Qué pensaste cuando el juez pitó el final? ¿Qué se te vino a la mente?

WO: Cuando pitó el árbitro, pensé en toda la gente que había ido a Magdalena, en que después de mucho tiempo y 4 finales perdidas se nos daba, que volvíamos a Ranchos con el máximo objetivo, que llevábamos la copa para el pueblo, que el nombre de Ranchos estaba en lo más alto del deporte zonal, que lo habíamos logrado, algo tan difícil y después de mucho sacrificio toda esta familia que es Atlético Ranchos tenía su premio, el mayor de todos. Cuando un colectivo con gente, familias de los jugadores y simpatizantes iba para Magdalena se rompió a 20 kilómetros, por lo tanto fuimos en autos y camionetas a buscarlos para que llegaran al partido, llegamos 15 minutos antes, una de esas camionetas la metimos adentro para que el periodista local Rubén Martínez que trasmitía el partido pudiera improvisar una cabina de transmisión ahí, jajaj, todo era mucho sacrificio, y durante el partido pensaba, esto tiene que tener un premio, se tiene que dar, así que cuando se terminó el partido sentí que se hizo justicia, a veces en el deporte no la hay, pero esta vez, sí. Y por último pensé en mi familia y amigos que siempre me apoyaron. Cuando conseguimos el pase a la final mientras regresábamos en caravana a la ciudad me avisaron que había fallecido mi abuelo, un gran amigo, así que pensé en él, en ese viejo que iba a la cancha a ver al club para acompañarme a mí, porque a él le gustaba pescar y las carreras de bici, no el fútbol, pero a la cancha iba a acompañar a su nieto!