ASAMBLEA AFA: LA SUPERLIGA SE HIZO REALIDAD

Las idas y vueltas llegaron a su fin en el Predio Julio Humberto Grondona. La Superliga Argentina es una realidad en nuestro fútbol. La Asamblea Extraordinaria aprobó las modificaciones al estatuto para la realización de grandes cambios en la estructura económica, institucional y deportiva del fútbol local. Todo marchó con un normal desarrollo durante la votación aunque algunas voces se levantaron para marcar las mismas falencias de siempre. Sólo un asambleísta optó por la negativa pero los 70 restantes le dieron el aval a la flamante nueva organización.

Los hechos avanzaron de forma clara y predecible desde el arranque. Minutos previos al evento anunciaron la posibilidad de la filmación en vivo de la Asamblea y eso dejó en evidencia la inexistencia de asperezas entre los dirigentes en cuanto a los votos positivos hacia la Superliga. Y así fue. Todos levantaron la mano para la aceptación de los puntos a cambiar en el estatuto, salvo una persona: Mario Gianmaría de la Liga Rosarina. El único valiente lanzó un discurso con proverbios chinos y hasta frases de un libro con críticas al fútbol español (un reflejo de lo que se está por venir en el país). Otro que se opuso a algunos ítems fue Luciano Cefaratti de Rosario Central que opinó que no debería haber voces más pesadas que otras en el futuro. La voz del ascenso no tardó en hacerse escuchar. Marcelo Achile de Defensores de Belgrano habló por todas las categorías más chicas y pidió que se mantengan como mínimo dos ascensos durante esta nueva «administración» tanto en la B Metropolitana, C, D y Federal A. El acta compromiso con dichas pautas fue agregada a los nuevos puntos aprobados.

CÓMO QUEDÓ NUESTRO FÚTBOL. La Superliga operará de forma independiente pero estará bajo la órbita de AFA, tendrá un presidente con un cargo de 4 años con reelección indefinida (como se quejaban de Julio Humberto Grondona)  y manejará la Primera División y el Nacional B. Las categorías que más dinero recibirán del Gobierno (2500 millones) son la máxima y la PBN con un 78% y 12%, respectivamente, mientras que las divisiones del Ascenso obtendrán el 8%. La AFA organizará las competencias de la B Metro, C, D y del Consejo Federal sumado a la Selección Argentina.

El torneo de Primera comenzará el 19 de agosto para darle tiempo a la finalización de los Juegos Olímpicos, constará de un formato largo de 30 fechas (29 más una de clásicos) y habrá cuatro descensos y dos ascensos del Nacional B. La misma configuración continuará aproximadamente hasta el 2020 para tener solamente 20 equipos en la máxima categoría. Las demás categorías no tienen -por ahora- fecha de inicio.

Todavía no hay nada presentado a la Inspección General de Justicia y tampoco está la aceptación de la Superliga por parte de la Comisión Normalizadora de FIFA. Se viene un mes con reuniones entre los dirigentes para ultimar detalles de esta nueva organización que en teoría es superadora a lo de antes. Son horas de paz en el Fútbol Argentino pero los problemas pueden aparecer en cualquier momento.

 

Acerca de Francisco Alí 20358 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.