El jugador del Bayern Múnich le otorgará todos sus ingresos de la Copa del Mundo a la gente más necesitada de Canadá, como gesto de compensación al país que le abrió las puertas para refugiarse.
Entre 1989 y 1996, miles de libaneses huyeron de sus tierras a causa de la guerra civil que se llevó a cabo en su país con el objetivo, inicialmente, de derribar la dictadura de Samuel Kanyon Doe. Entre los refugiados se encontraban Victoria y Debeah Davies, que recién en 1999 pudieron escapar de Liberia, después de que se desatara la segunda guerra civil.
Ya establecidos en un campo de refugiados en Buduburam, Ghana, tras viajar cientos de millas a través de África Occidental, Victoria dio a luz a quien sería el primero de sus tres hijos. Apenas un año después de asentarse, Alphonso Davies nacía en un contexto de pobreza y necesidad. Pero eso no le privó desarrollar sus primeros años de vida.
Recién en 2005, sus padres aceptaron una oferta de migración a Canadá como parte de un programa de reasentamiento cuando Alphonso tenía cinco años. La familia Davies rehízo su vida en Windsor, Ontario, pero un año después se mudó definitivamente a Edmonton, lejos de la guerra, la miseria y la hambruna que los acechaba.
Canadá le abrió las puertas a él y a su familia, y es por eso que ahora Davies quiere devolverle parte del favor al país que protegió a sus seres queridos en tiempos críticos. “Canadá nos dio la bienvenida a mí y a mi familia y nos dio la oportunidad de una vida mejor. Me permitió vivir mis sueños”, aseguró en primera instancia el jugador del Bayern Múnich en su cuenta de Twitter.
“Es un gran honor jugar para Canadá y quiero retribuir, así que he decidido donar las ganancias de la Copa del Mundo de este año a la caridad”, agregó el lateral. Todavía se desconoce la cantidad de dinero que recibirá Davies por la participación de Canadá en el Mundial de Qatar. En 2018, la FIFA proporcionó un total de 791 millones de dólares a las 32 selecciones participantes, un 40% más en comparación con el Mundial de Brasil del 2014.
De ese monto, 400 millones se destinaron al premio: 38 para el ganador, 28 para el subcampeón, 24 para el tercero y ocho para cada uno de los países eliminados en la fase de grupos. Cada nación clasificada también recibió 1.5 millones de dólares para cubrir los costos de preparación, lo que significa que a todos los equipos se les garantizó, al menos, 9.5 millones a cada uno por su participación en la Copa del Mundo de Rusia.
Por su parte, el plantel le sigue reclamando a la Asociación Canadiense de Fútbol una mejor compensación económica al haber clasificado a la próxima cita mundialista, la segunda en su historia luego de México 1986. Dicha problemática hizo que los jugadores boicotearan un amistoso contra Panamá a principios de junio en Vancouver por un desacuerdo de premios y prestaciones para el Mundial de Qatar 2022.
El seleccionado nacional exigen una revisión de los contratos de transmisión y patrocinio, el 40% del dinero que ingresó a la Federación por la clasificación al Mundial y también un contrato conjunto con la selección femenina, con una compensación igual por las tarifas de los partidos. “A pesar del éxito sin precedentes de las selecciones nacionales femenina y masculina en 2021/22, no hemos visto cambios. ¿Dónde está la progresión? ¿Dónde está el dinero?” señalaron los jugadores en un comunicado.
Cuando Canadá logró sacar boletos para Qatar en marzo, Davies se emocionó detrás de la pantalla, ya que se perdió los últimos seis partidos de su selección, incluido el de la clasificación, por una miocarditis derivada del coronavirus. Si bien se trató de una afección cardíaca leve, no pudo participar de los encuentros que determinaron el regreso de Canadá a una Copa del Mundo por primera vez en 36 años.
Davies reapareció en las canchas a principios de abril, por los cuartos de final de Champions ante el Villarreal. Y fue justamente con su selección donde volvió a saborear la red tras su parón por problemas de salud: doblete ante Curazao en la CONCACAF Nations League para firmar 12 goles y 15 asistencias en 32 apariciones con Canadá.
