Foto: Buda Mendes/Getty Images

Aliou Cissé, héroe nacional: brilló como jugador de Senegal y ahora lo hace como entrenador

Ramiro Ohana noviembre 29, 2022


Senegal está de fiesta. Cuando parecía que la ausencia de su máxima estrella, Sadio Mané, iba a limitar las posibilidades del país africano en el Mundial de Qatar, Aliou Cissé se encargó de mantener vigente las esperanzas de Los Leones de la Teranga. El entrenador volvió a estampar su nombre en los libros de historia de Senegal al vencer por 2-1 a Ecuador y clasificar a su país a los octavos de final de una Copa del Mundo por segunda vez en su historia.

Ahora empieza un nuevo campeonato, los partidos a eliminación directa le van bien a Senegal, tiene la costumbre de jugarlos”, indicó el técnico tras el partido. Cissé ya estuvo presente en un contexto similar a este en 2002, pero como futbolista y capitán de su selección. En aquella oportunidad, Senegal alcanzó los cuartos de final, su mejor participación en un Mundial hasta el momento.

Si bien adentro de un campo de juego no logró consagrase con los colores de su país, el fútbol le dio revancha y sí lo pudo hacer afuera, como entrenador. En 2015, y sin experiencia previa en algún otro club o selección, Senegal lo contrató para que llevase las riendas del equipo con el objetivo de alcanzar aquella hazaña mundialista conseguida en Corea-Japón.

Luego de lo logrado en tierras asiáticas, Cissé volvió a poner en el mapa a Senegal, sacándole pasaje a Rusia 2018 después de ausentarse hasta en tres ediciones de la Copa del Mundo. Sin embargo la epopeya no llegaría hasta ahí, sino cuatro años más tarde, con la obtención del primer título en la historia de la selección: la Copa de África, la cual ya se le había negado en 2019 cuando perdió la final ante Argelia.

Digno de un héroe nacional, Cissé estuvo presente en todos y cada uno de los partidos más significantes en la historia de Senegal. Ahora, con una buena generación de futbolistas, la ilusión está intacta. “Nuestro día a día es jugar partidos decisivos, el grupo tiene una experiencia colectiva que nos lleva a afrontar este tipo de situaciones”, aseguró el técnico, además de sostener que “a estas alturas de la competición poco importa quien sea el rival”, ya que “hay que ganarle a los mejores”.


Temas



Otras Noticias




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *