WRC: Rovanperä lidera el 1-2-3-4 de Toyota en Kenia

Kalle Rovanperä se mantiene como puntero del Rally Safari de Kenia, tras una ardua jornada. El piloto finés, encabeza el 1-2-3-4 de Toyota que domina en suelo africano.

La etapa del sábado tenía como itinerario 6 pruebas especiales. Como se sabe, esta prueba es la más dura de la temporada y por lo acontecido hasta aquí entre ayer y hoy, una vez más la dureza de Kenia pasó factura. Rovanperä comenzó al frente de las posiciones y tras el bucle de la mañana, mantuvo la diferencia sobre Elfyn Evans que había desplazado al japonés Takamoto Katsuta.

Los caminos polvorientos cambiaron de aspecto por la tarde, ya que un aguacero modificó los planes y claro está el estado de la ruta. Los pilotos tuvieron que “surfear” y evitar quedar encajados en el barro. Evans comenzó atacando, pero tras achicar diferencias en la SS11, no pudo seguir el paso de su coequiper. Kalle se llevó la SS12 y fue 2° en el último prime; para terminar el sábado con una ventaja de 40.3´´ a su favor.

«Hoy ha sido un trabajo bastante duro simplemente mantenerse en la carretera. Aquí no hay agarre en el barro y a veces hay tanta agua que es difícil pasar. Me di cuenta enseguida de que estaba resbaladizo y traté de ser un poco más inteligente en las zonas donde vi que las líneas de otros pilotos se iban de largo o algo así. Básicamente, he tratado de mantenerme en el sitio”, expresó Rovanperä.

El finlandés tiene una diferencia importante y en cualquier otra prueba, tendría el triunfo en el bolsillo. Sin embargo, en el Safari nada está dicho y todo puede cambiar en un cerrar y abrir de ojos. En caso de cosechar un nuevo éxito, sin dudas que dará un golpe de casi nocaut en la puja por el campeonato.

Elfyn Evans marcha como escolta y sobrevivió a un pinchazo y golpe contra un árbol. El galés que necesita enderezar un duro 2022, tenía todo dado para cerrar un buen fin de semana. ¿Irá en búsqueda de coequiper o habrá orden de mantener ubicaciones?

Tercero a 1´25´´ marcha Takamoto Katsuta que mantiene su nivel y buscará conseguir su segundo podio en fila en Kenia. Para eso, tendrá que aguantar el embate de Sébastien Ogier que está cuarto a 1.12´del nipón. El francés, ya sabe lo que es remontar en estas tierras, tras su épico halago del año pasado.

A falta de un día para el cierre, Toyota tiene el 1-2-3-4. Los Yaris siguen dominando (como todo el certamen) y también sacan pecho ante la debacle de sus rivales por problemas mecánicos.

La dureza de la competencia, queda reflejada en Thierry Neuville. El belga debió desertar por chocar su Hyundai i20 contra un árbol en el último prime. A raíz de esto, recibió una sanción de 10 minutos por no llegar a la meta, pero figura en la 5° plaza del clasificador. El objetivo para mañana, será llegar y sumar lo mas que se pueda en el Power Stage.

Sexto quedó Oliver Solberg que sufrió la rotura de la suspensión de su Hyundai; séptimo con el mejor Ford está Craig Bren; octavo se ubica Jourdan Serderidis de buena tarea hasta aquí; noveno es Kajetan Kajetanowicz que lidera el WRC2 mientras que Sébastien Loeb avanzó hasta el décimo puesto tras los inconvenientes de ayer.

Este domingo se definirá el Rally Safari de Kenia que tendrá 6 pruebas especiales y un total de 83 kilómetros cronometrados.

POSICIONES: