Thierry Neuville (Hyundai i20) fue quien tuvo menos problemas en la Etapa 1 del Rally de Kenia y terminó al frente de las posiciones aventajando por 18 segundos a su escolta Takamoto Katsuta (Toyota Yaris) y por 55´´ al tercero Ott Tänak.
El regreso del WRC a Kenia tras 19 años de ausencia, trajo consigo los recuerdos de las míticas competencias en suelo africano. El famoso Safari volvió a reeditarse en un viernes, donde prácticamente todos los protagonistas sufrieron inconvenientes durante los 6 tramos cronometrados de la jornada.
Ogier fue quien abrió los caminos y el líder al iniciarse el día, tras adjudicarse la SS1 de ayer. Sin embargo, no dudaría mucho al frente de las posiciones, ya que al cumplirse la SS2, Neuville aprovechando su lugar de salida comenzó a comandar el clasificador. El belga aventajaba por solo 9 décimas a Kalle Rovanperä que le seguía el paso.
En la siguiente la diferencia se agrandó por una nueva conquista del piloto de Hyundai mientras que en la SS4 (última del primer bucle), fue Kalle el más veloz y la diferencia tras los tramos de la mañana era de 5.1 a favor de Neuville.
Para entonces, las deserciones estaban a la orden del día. Las víctimas iniciales de los duros caminos keniatas fueron Elfyn Evans (2° en el certamen) al chocar con una roca y romper la suspensión delantera derecha de su Yaris y Dani Sordo, luego de que una piedra destrozara el brazo de la suspensión de su i20, que lo hizo volcar y claro está tener que desertar.
Ogier tampoco las tuvo consigo, ya que sufrió la rotura de la parte trasera de su auto. Por suerte para él, pudo llegar al parque de asistencia y por la tarde compitió de manera normal; pudiendo avanzar en la general.
La puja por la punta arrancó furiosa, ya que en la SS5 Rovanperä saltó al primer lugar por 1.2´´ sobre Neuville. El belga respondió en la especial siguiente y otra vez era el líder del Rally. Las vicisitudes de los caminos y los terrenos, hacía que todo cambie kilómetro a kilómetro. Los pilotos y navegantes, por momentos tenían que “adivinar” por ir ya el polvo que se levantaba por el paso de los autos, obstruía la visibilidad.
Sería Rovanperä víctima de esto, al quedar encajado en el famoso fesh-fesh; sin poder salir por sus propios medios. De esta manera, el finés veía esfumarse toda chance de conseguir algo importante este fin de semana.
De esta manera, con un tiempo de 1H23´19´´ Thierry Neuville con el Hyundai i20 terminó el viernes al frente de las posiciones del Rally Kenia. A pesar del liderato, tampoco le resultó fácil, ya que sufrió dos pínchazos y penó con una falla en la planta motriz de su vehículo. El polvo, fue el gran rival este viernes.
«Hubo un poco de drama con los pinchazos, pero pudimos arreglárnoslas y volver a la asistencia. Ha sido un día duro, pero mañana va a ser otro día duro. Hemos aprendido mucho y tenemos que aplicarlo mañana para evitar estos pequeños problemas», expresó el belga que buscará conseguir su primer éxito de la temporada.
Segundo y sorprendiendo a propios y extraños, está Takamoto Katsuta con el Yaris. El japonés tuvo un sólido andar con su Yaris, donde no se metió en problemas y fue avanzando lugares aprovechando las desventuras de sus adversarios. Si mantiene este paso, puede aspirar a su primer podio mundialista.
Ott Tänak venía en franca pelea con Katsuta, pero un pinchazo en la última especial lo relegó al tercer puesto. El estonio perdió tiempo preciado y está a 55´´ de la punta, que está en manos de su compañero de equipo.
Cuarto se ubica Sébastien Ogier que logró reponerse de los problemas de la mañana. El múltiple campeón, está a casi dos minutos de Neuville. Parece mucho, pero en el Safari todo puede pasar.
Gus Greensmith es quinto con Ford Fiesta. El británico rompió la barra estabilizadora de su auto, pero un andar cauto le permitió llegar al final del día. Sexto es Adrien Fourmaux. Séptimo el local y ganando el WRC3 Onkar Rai. Octavo Daniel Chwist. Noveno Aakif Virani y décimo Karan Patel.
A las bajas mencionadas de Evans, Sordo y Rovanperä; se suman en la Clase Mayor del WRC: Oliver Solberg y Lorenzo Bertelli.
El Rally de Kenia seguirá este sábado con 6 pruebas especiales y un total de 132 kilómetros cronometrados.
POSICIONES:
