WRC: NEUVILLE SE ENCAMINA A UN FESTEJO LOCALISTA

Thierry Neuville (Hyundai i20) sigue firme en la punta del Rally de Ypres y de esta manera poco a poco comienza a saborear el éxito en su tierra. El belga aventaja por 10.1´´ a su compañero de equipo Craig Breen mientras que Elfyn Evans (Toyota Yaris) marcha en el tercer lugar.

La jornada del sábado para el WRC indicaban 8 tramos cronometrados por los caminos asfaltados del sur de Ypres. Nuevamente la traza tenía sus dificultades, donde los competidores tuvieron que buscar el mejor grip en sus vehículos. La puja por la punta siguió en llamas y Breen lejos de hacerle la tarea fácil a Neuville (es el piloto de Hyundai que pelea por la corona), en las primeras dos especiales redujo la diferencia de 7.6´´ a 3.5´´.

Thierry puso las cosas en lugar al vencer en la SS11 y terminó el primer bucle con 6.8´´ a su favor sobre el irlandés. A todo esto, el tercer i20, el de Ott Tänak, perdió más de 3 minutos en el inicio del día por un pinchazo que lo relegaron hasta la sexta plaza. Esto hizo que la avanzada de Toyota avance una ubicación. Evans tercero, Kalle Rovanperä cuarto y Sébastien Ogier quinto.

Las diferencias por la tarde se mantuvieron estrechas, pero el puntero comenzaba a tener controlado el embate de su coequiper. Se repitieron los mismos tramos donde el belga se llevó dos, mismo número para Ogier que a pesar de que empujó fuerte; no pudo avanzar en demasía en el clasificador.

Con un tiempo de 2H06´18´´, Thierry Neuville terminó adelante el sábado con 10´1´´ de ventaja cuando restan solo 40 kilómetros de competencia. «Sabíamos que era un día difícil y que mañana habrá más en una zona diferente y en otro tipo de tramos. Todavía no hay nada hecho, pero gran parte del rally lo hemos gestionado muy bien hasta ahora. Por supuesto, siempre es agradable cuando se va más a fondo, pero tenemos que gestionar y ser inteligentes”, expresó el dueño de casa que sueña en grande en festejar en su tierra y prenderse nuevamente en la lucha por el título.

Craig Breen no da el brazo a torcer y se mantuvo firme con el i20 y se mantiene expectante en la segunda plaza. Claro está, habrá que ver si desde Hyundai parte una orden de cara a la definición de mañana. Este 1-2 le sirve y mucho a la marca surcoreana pensando en la Copa de Constructores.

Los Toyota tuvieron su propia pelea por el último escalón del podio. Elfyn Evans es el tercero, Kalle Rovanperä cuarto y Sébastien Ogier quinto. Entre ellos solamente hay 4.3´´, por lo que el espectáculo estará asegurado. Para el galés, terminar por delante del francés será vital de cara a la parte final del certamen.

Sexto y lejos de todo quedó Ott Tänak que tras ese pinchazo en el inicio, se despidió de conseguir algo importante en Bélgica.  

Por detrás del estonio, se ubican ya pilotos de las divisionales menores. Séptimo y mandando en el WRC3 está Sébastien Bedoret. Octavo es Yohan Rossel. Noveno Pieter Cracco y décimo Vincent Verschueren.

A nivel abandonos en esta jornada se destacan: el del japonés Takamoto Katsuta que se accidentó por la mañana con su Yaris (solo fierros rotos) y el del francés Pierre-Louis Loubet que terminó con su i20 en una zanja cuando marchaba en el séptimo lugar.

La actividad para el Rally de Ypres continuará este domingo con la última etapa. Serán 4 pruebas especiales y un total de 40,52 kilómetros cronometrados. ¿El escenario final? El mítico trazado de Spa-Francorchamps.  

POSICIONES: