La WNBA ya tiene a sus semifinalistas. En la segunda ronda de postemporada, Phoenix eliminó a las campeonas Seattle Storm en tiempo extra y Chicago Sky tuvo la solidez para dejar en el camino a Minnesota Lynx. Las esperan Las Vegas Aces y Connecticut Sun.
Phoenix Mercury 85 (77) – Seattle Storm 80 (77)
Las Mercury sacaron las primeras diferencias gracias al fuego de Skylar Diggins-Smith, pero el trabajo duro de Mercedes Russell en la pintura más los puntos de Katie Lou Samuelson pusieron las cosas más ajustadas. Aun así, el ímpetu de Phoenix siguió avasallando a su rival y llevarse el primer cuarto por 23-16. Luego del primer descanso, Diana Taurasi y Brittney Griner se unieron a Diggins-Smith para agrandar la distancia en el marcador (32-20), pero se secaron en la segunda mitad del período. Volvieron a aparecer Samuelson, Russell, y a ellas se les sumó Jewell Loyd para dar vuelta las cosas, haciendo que el parcial (9-19) y el global (32-35) sean favorables a las campeonas defensoras al momento del descanso largo.
Al volver del entretiempo, Sue Bird se sumó a la faena goleadora y aportó unos triples más para mantener la ventaja. Pero la visita no se quedó mirando cómo las dueñas de casa se adueñaban del juego y contestaron para achicar la distancia desde las manos de Diggins-Smith. Con sólo un punto de diferencia al inicio del cuarto período (55-56), jugaron a un furioso golpe a golpe en el que la base de Phoenix se mantuvo encendida en el goleo y precisa en el armado; así fue que volvieron a tomar la delantera. Pero un triple de Samuelson volvió a empardar las cosas y a jugar otro contrapunto que mantuvo al juego en tablas a medida que avanzaron las posesiones. Sobre el final, la presión generó imprecisiones que los equipos sufrieron en las últimas opciones para ganar, por lo que el último minuto tuvo al marcador igualado en 73 y sin modificarse, destacando un espectacular bloqueo de Russell sobre Diggins-Smith que mandó a todas a un tiempo extra.
A pura bomba perimetral arrancó el alargue, golpe por golpe, hasta que Taurasi y Griner alejaron a las Mercury a cinco puntos que se pudieron arrastrar hasta que el reloj llegó a cero. Con esto, las visitantes eliminaron a las últimas campeonas del camino al trofeo y avanzan a las semifinales.
Chicago Sky 89 – Minnesota Lynx 76
El inicio de este juego fue muy parejo, con un contrapunto sostenido en la primera mitad del cuarto abridor hasta que Sylvia Fowles le dio la primera racha a Minnesota para alejarse, pero Kahleah Copper recuperó para Chicago y el contrapunto volvió para llegar 22-23 al primer descanso. Las Sky pudieron tomar la ventaja desde Candace Parker, Diamond DeShields y Copper; y aunque las locales se mantuvieron a dos puntos, la visita se adelantó en la última jugada de la primera mitad (42-38) con un triple de Copper.
La segunda mitad arrancó con las visitantes al frente y manteniendo su ventaja hasta la aparición de Aerial Powers, que acercó a las Lynx de manera peligrosa para las aspiraciones de Chicago e incluso empató las cosas. Sin embargo, las bombas de tres puntos de Courtney Vanderslooy y Allie Quigley, más el trabajo de Azurá Stevens en la zona interior, volvieron a alejar a las Sky y fueron aumentando su diferencia paulatinamente, casi de manera directamente proporcional con su confianza para sacar la decena. Por el otro lado, Powers no se dio por vencida y siguió atacando la canasta visitante para tratar de achicar la brecha, pero no fue suficiente. A medida que los minutos pasaron, la solidez de las Sky fue metiéndose el partido en el bolsillo y así picaron su boleto a las semifinales de la WNBA.
Este martes darán inicio las semifinales, donde Chicago Sky se medirán desde las 21 con el mejor equipo de la fase regular: Connecticut Sun. Por el otro cuadro, Phoenix Mercury chocarán ante el 2: Las Vegas Aces, desde las 23. Ambos horarios corresponden a Argentina y estas series serán al mejor de cinco juegos.