La Liga Argentina de Básquet está cerrando otra semana más de competencia, y esta vez nos entregó siete encuentros en la jornada del viernes. En la Conferencia Sur los ganadores fueron Deportivo Viedma, Pergamino, Estudiantes de Concordia y Zárate. Mientras que, en la Conferencia Norte festejaron Barrio Parque, San Isidro e Independiente BBC.
Deportivo Viedma (Río Negro) 83 – Hispano Americano (Río Gallegos) 82
El primer encuentro de la jornada se llevó a cabo en el Estadio Ángel Cayetano Arias de Río Negro. El comienzo del partido fue favorable para el dueño de casa, que rápidamente tomó la delantera en el marcador. El goleo mantuvo un ritmo bajo y la mayoría de los tantos llegaron desde la línea de tiros libres en el primer asalto. La situación cambió en el segundo período con un buen pasaje del conjunto viedmense para tomar una diferencia de doble dígito (27-17). La diferencia casi llegó a los 20 puntos, pero la primera mitad finalizó 42 a 25 para los anfitriones.
La reanudación del partido mantuvo la narrativa demostrada con anterioridad, aunque también un cambio de actitud en el Celeste Americano. El equipo de Sebastián Torre llegó a estar abajo por 22 puntos (52-30), pero un tiempo muerto fue fundamental para su reacción. El aporte de Lucas Reyes (19) y Arnold Louis (17) en la visita fueron fundamentales para acortar la brecha y mantener la ilusión en el último acto. El dueño de casa necesitó volver a las bases de su juego tras quedar por detrás en el electrónico a falta de dos minutos (76-75). De todas maneras, en un final repleto de faltas, dos tiros libres de Matías Eidintas (25) le terminaron dando la victoria a Deportivo Viedma 83 a 82.
Barrio Parque (Córdoba) 96 – Villa San Martín (Resistencia) 91
El Teatro del Parque fue la sede del primer encuentro disputado en la provincia de Córdoba. Los primeros instantes no mostraron un claro dominador, con un juego muy dinámico y con un constante ida y vuelta. El elenco de Gastón Castro aprovechó los emparejamientos en la pintura para sumar, mientras que el local lo hizo desde el tiro exterior. Las acciones se vieron igualadas en varios pasajes del primer y segundo parcial, pero un buen cierre de Jeremías Frontera (21) le dio la ventaja a su equipo. Los primeros 20 minutos finalizaron 42 a 35 para Villa San Martín.
La vuelta al parquet, tras el descanso largo, nos entregó un buen arranque del verde, que poco a poco comenzó a descontar. El conjunto chaqueño aguantó como pudo las embestidas del local, pero nunca logró parar a Nahuel Buchaillot (16). El equipo comandado por Gustavo Peirone recuperó el control en el cierre del tercer cuarto, y a partir de ahí no volvió a quedar por detrás. Los triples fueron un pilar fundamental para Barrio Parque, con Juan Cruz Tulián (12) como el más destacado en este apartado. Pese al aporte de Frontera, el Tricolor nunca logró volver al juego. El resultado final fue 96 a 91 para el equipo cordobés.
Estudiantes (Concordia) 69 – Atlético Pilar 62
La acción inició de forma muy lenta en el Estadio Gigante Verde de Concordia, con un ritmo de anotación bastante bajo. Ambos conjuntos se vieron en graves problemas de cara al aro, y la visita tardó más de cuatro minutos en lograr su primera anotación. La defensa local fue la gran protagonista de la primera parte, aunque con el correr de los minutos terminó bajando la intensidad. Pese a un buen pasaje desde el tiro exterior, el juego nunca subió el goleo y la primera mitad terminó 29 a 21 para Estudiantes.
La segunda parte inició con un parcial 9-2 (31-30) a favor del Rancho, quien tuvo a Pablo Bruna (17) como estandarte ofensivo. Los dirigidos por Fernando Malara no perdieron la concentración y realizaron los ajustes necesarios en defensa para cuidar el colchón de puntos. El ritmo de anotación apenas creció en comparación a los primeros cuartos, aunque los bloques defensivos no bajaron la intensidad. El equipo de Roberto Pavlotsky nunca se despegó a más de dos posesiones, pero no logró dar el paso al frente en el momento indicado. Pese a un buen cierre de Bruna, el resultado final fue 69 a 62 para el equipo de Concordia.
Pergamino Básquet 80 – Villa Mitre (Bahía Blanca) 73
El arranque del partido en el Estadio Ricardo Dorado Merlo necesitó de varios minutos para que las ofensivas hicieran pie. El conjunto de Lisandro Di Tomasi comenzó a ganar confianza con un buen juego colectivo y sumando con sus interiores. Del otro lado, el conjunto local corrió de atrás, pero siempre se mantuvo en juego con los triples de Luciano González (4/8). Un parcial 10-0 (29-26) le puso por delante al equipo anfitrión, aunque la visita reaccionó y se quedó con este asalto 34 a 31.
Los últimos 20 minutos iniciaron de forma bastante trabada, con pocas anotaciones con el correr de los minutos. El juego se disputó en las zonas pintadas, donde ambas defensas plantearon una defensa en zona para el cierre del encuentro. Las faltas fueron un problema para los dos equipos, principalmente en el acto final. La ofensiva pergaminense tuvo a Federico Gobetti (15) como el más destacado, mientras que Juan Bollo (17) fue el goleador de los bahienses. Una corrida 8-0 (69-57) fue la estocada final a favor de Pergamino, que se terminó quedando con el partido 80 a 73.
San Isidro (San Francisco) 105 – GEPU (San Luis) 92
El segundo partido en tierras cordobesas se disputó en el Estadio Severo Robledo de San Francisco. Las primeras impresiones del dueño de casa fueron más que positivas, ya que rápidamente llegó a estar por delante 15-2. La ofensiva dirigida por Gustavo Fernández tardó más de cinco minutos en reaccionar y comenzar a sumar en el electrónico de forma constante. La defensa local apenas le permitió anotar 11 puntos a la visita en el primer cuarto. El segundo período mantuvo la misma narrativa, con los Halcones Rojos siendo ampliamente superiores, y quedándose con este parcial 54 a 42.
El regreso de los equipos a la pista mantuvo la distancia entre cordobeses y puntanos, principalmente por los puntos de Federico Zezular (24) y Santiago Assum (20). El Lobo de Pedernera nunca logró controlar a la ofensiva rival, principalmente en la zona pintada. El tercer período finalizó 82 a 61 a favor de San Isidro, dando por finalizado el partido a falta de diez minutos. Con el encuentro ya resuelto, Daniel Beltramo aprovechó para darle descanso a los jugadores del quinteto y envió a varios juveniles a la cancha. Pese al mejor pasaje de GEPU, el resultado final fue 105 a 92 para el rojo.
Independiente BBC (Santiago del Estero) 84 – Libertad (Sunchales) 78
En paralelo al duelo en San Francisco, el Estadio Israel Parnas fue la sede del choque entre Independiente y Libertad. Los primeros minutos de juego mostraron dos estilos muy diferentes entre sí, con el local sumando de a dos y la visita sumando con triples. El elenco de Lorenzo Daverio logró aprovechar mejor sus oportunidades y pasó al frente en el primer asalto. Una corrida 7-0 (26-18) le dio más tranquilidad al equipo santiagueño, que cuidó la diferencia de puntos y se fue ganando 48 a 30 al entretiempo.
La segunda mitad mantuvo la narrativa impuesta en los cuartos previos, pero con un mejor pasar de los Tigres. El conjunto comandado por Sebastián Porta fue ganando terreno en el marcador a través de Augusto Alonso (14) y Juan Wall (14). Por su parte, el anfitrión bajó su porcentaje de acierto en ataque y le dio otra vida más a Libertad. En el último cuarto, los de Sunchales llegaron a ponerse a una posesión en varias ocasiones, y hasta pasar al frente (72-70) a falta de cinco minutos. En un cierre completamente igualado, Independiente se terminó quedando con el partido 84 a 78 desde la línea de tiros libres.
La Unión (Colón) 85 – Zárate Basket 98
La jornada bajó las persianas con el duelo disputado en el Estadio Carlos José Delasoie. En los primeros minutos, el juego exterior se impuso por sobre el interior, con ambos equipos intentando desde los 6.75 metros. El elenco dirigido por Manuel Anglese fue quién aprovechó del buen arranque de Ignacio Cuassolo (14) y Agustín Brocal (24) de cara al aro. Los locales salieron mejor en el segundo período, pero el zarateño no bajó la intensidad ofensiva y mantuvo la delantera. Los últimos minutos estuvieron plagados de posesiones largas, y la primera mitad terminó 48 a 39 para los visitantes.
El complemento nos enseñó la mejor versión de La Unión, que llegó a dar vuelta el resultado con una corrida 10-0 (49-48). Los últimos campeones de la Conferencia Sur tardaron más de tres minutos en volver a sumar. La paridad volvió a incrementarse con el correr de los minutos, y esta se mantuvo así hasta la mitad del acto final. El héroe de la noche para Zárate fue Lorenzo Capponi (16), quien se puso el equipo al hombro, siendo su aporte fue importante para que su equipo se quede con la victoria 98 a 85.