Hacer periodismo en un país como Argentina no ha sido tarea simple en las últimas décadas. La oferta siempre fue amplia, las oportunidades escuetas, y las dificultades monetarias, sin dudas, un obstáculo ineludible. Sin embargo, más allá de todo, aquí está Vermouth Deportivo celebrando sus primeros 14 años de vida.
Autogestionado, autónomo, objetivo. Desde el principio uno de los pilares de este medio fue que la honestidad no se negociaba. Buscamos la transparencia. Intentamos estar siempre en el lugar de los hechos. Pasamos por la radio y finalmente recalamos en la gráfica que nos acompaña desde el año 2007 cuando justamente empezaba a prohibirse el público visitante en los estadios.
¿Cómo hacer un periodismo alternativo en épocas donde la televisión te ofrece 24 horas de deportes? ¿Cómo brindar información, en estos últimos años, donde las redes sociales disputan una carrera contrarreloj que, sin dudas, el 99,9% del periodismo debe perder?. Y la clave estuvo en ser nosotros mismos. Con virtudes y defectos. Con momentos de cima y altibajos. Pero trabajando por amor al periodismo y al fútbol. Por nosotros, para Ustedes. Y por Ustedes.
Vermouth Deportivo siempre fue una publicación de distribución gratuita. Desde el arranque consideramos que todo el mundo debía tener la posibilidad de acceder a la lectura del material sin poner un peso. La única gran recompensa que siempre hemos recibido fueron las palabras de aliento de cada uno de nuestros fieles lectores y seguidores que constantemente nos apoyan y nos dan la energía para seguir adelante.
Con el correr del tiempo nos dimos cuenta también que entregando nuestro trabajo sin esperar un billete a cambio, nos convertíamos en embajadores. Y así fuimos por el mundo llevando la revista, publicitando la web, mostrándole al globo terráqueo de qué se trataba el fútbol argentino así como también tomando del resto de los países alguna noticia para poder brindarle al público local.
Cumplimos 14 años y, si Dios así lo permite, iremos por más. Pasaron poco más de cinco mil cien días de aquella tarde en la que decidimos crear Vermouth Deportivo. Despertarse hoy y ver todo lo que hemos trabajado nos deja un halo de satisfacción de saber que nos hemos llenado de amigos, de periodismo y de pasión. Y así seguiremos creciendo como medio. Por amor a este oficio, al deporte. Por nosotros. Por, y para Ustedes.