UEFA: ADELANTO DE PAGOS Y… ¿SIGUEN LAS LIGAS DOMÉSTICAS?

Los máximos directivos de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, han decidido tomar medidas determinantes en relación a la situación actual. Las decisiones fueron tomadas a través de video-conferencias y acabaron presentándose mediante la publicación de un comunicado oficial.

Como es sabido, los clubes se encuentran en plena incertidumbre en base a la pandemia que ferozmente avanza a nivel mundial. La economías de todos los continentes se ven afectadas y muestran sectores afectados por el parate en los procesos productivos. Las instituciones deportivas no son la excepción a la regla y necesitan que los organismos organizadores les den una mano para mantener las cuentas al día.

Los clubes que han liberado jugadores para los partidos de la clasificación a lo que iba a ser la Eurocopa-2020 (que fue aplazada a 2021 por el COVID-19), tendrán el beneficio de obtener los premios que les correspondían de forma adelantada, para colaborar a que puedan estabilizarse.

El comunicado plantea: «…dichos pagos estaban programados para ser liberados al finalizar los play-offs pero dados los desafíos que enfrentan los clubes que tienen que cumplir con los compromisos financieros en curso mientras que los ingresos se agotan durante los bloqueos de COVID-19, los pagos ahora se realizarán inmediatamente…», aclara el organismo que representa al fútbol del viejo contiente.

Hasta 200 millones de euros estarán distribuidos a disposición de los clubes, con cantidad de ingresos distintos en relación a lo que le pertenece a cada uno. La UEFA estima en su informe una gran cantidad de los clubes pertenecientes a las federaciones miembro recibirán cantidades que van desde 3.200 euros hasta 630.000 euros «…por su contribución a la fase preliminar y a la Copa de las Naciones durante el período 2018-2020…».

Junto con esta medida, la organización también lanzó otro comunicado acerca de la continuidad de los torneos. De cara a la incertidumbre que se da en este contexto, varias ligas han barajado la posibilidad de finalizar las competiciones, y la UEFA decidió poner condiciones para aquellas asociaciones que coquetean con concretar esa idea.

El pedido es a favor de que se jueguen las ligas domésticas (a su momento, y con los recaudos necesarios). Siendo dos los escenarios que lo pueden impedir: una ley nacional que impida que se reanuden los espectáculos deportivos o la existencia de problemas económicos de gran magnitud dentro de una liga particular. Mientras que en caso de encontrarse en medio de problemas de calendario, puede también estudiarse la posibilidad.

También se especificó la forma en que se debe proceder en caso de que se suspenda un campeonato o se concluya de forma adelantada. Teniendo en cuenta aquellos clubes que debería participar de competiciones europeas. Mientras que a su vez, la organización se reservó la posibilidad de tener la última palabra en relación a la suspensión de una liga: la UEFA puede aprobar o no la suspensión.

A continuación, los links de ambos comunicados:

Acerca de los pagos: https://www.uefa.com/insideuefa/about-uefa/news/newsid=2641699.html

Acerca de la continuidad de las ligas: https://www.uefa.com/insideuefa/mediaservices/mediareleases/newsid=2641715.html