Justo cuando parecía que el «Rojo» comenzaba a encontrar un andar mejor, llegó el COVID-19 para nublar el cielo de Avellaneda. Uno de los que se encaminaba para titular indiscutido era Andrés Roa. Ahora, el colombiano corre riesgo de tener que volverse a su país antes de tiempo, aunque medios partidarios del elenco dirigido por Lucas Pusineri aseguran que quiere quedarse a pelearla en los «Diablos Rojos».
Independiente se había comprometido a pagarle al Deportivo Cali una cifra cercana a los 900.000 dólares por la opción de compra (por el 80%) del pase del jugador Andrés Roa. El muy mal andar económico del «Rey de Copas» se hizo evidente de forma tal que el dinero nunca llegó al país cafetero.
El préstamo del jugador de 26 años finaliza el 30 de Junio, y desde Colombia se muestran duros de cara a lo que serán las negociaciones que siguen. Marco Caicedo, presidente de la institución en cuestión, dialogó en la semana con los colegas del programa Rojos de Pasión, y dejó frases contundentes:
«…Nos hicieron una oferta por el pago de Roa que no tiene sentido, ni pies ni cabeza, y es pagarlo a 12 cuotas y con descuento, ya respondimos que no…», declaró el dirigente.
Además agregó: «…Independiente propuso un pago en 12 cuotas y la inclusión de un jugador. La respuesta nuestra fue muy contundente en cuanto al tema del pago y sin discusión alguna tendrán que poner la plata antes del 30 de junio…»
El «Rojo» tiene en mente la inclusión de Carlos Benavídez en el pago por Andrés Roa. El uruguayo tuvo pocos partidos con la primera del rojo (a pesar de sumar varios encuentros con la casaca de la «Celeste» Sub-20), y no logra asentarse en el mediocampo del elenco dirigido por Lucas Pusineri.
«Carlangas» llegó a mediados de 2018 a la institución roja desde Defensor Sporting. Y como si fuera poco, Independiente también se encuentra atrasado en el pago (2.500.000 dólares por el 60% del pase). El arreglo establecido, databa de cinco cuotas en las cuales se iba a desembolsar el dinero, pero el «Rojo» está atrasado y desde Uruguay ya se elevó un reclamo ante la FIFA.
Si el TAS falla a favor del país vecino, el elenco de Avellaneda deberá abonar el dinero que debe, o soportar un castigo muy cruel en estos días: no poder incorporar por tres mercados de pases. De manera que, el rojo podría perder a mitad de año a dos jugadores en la mitad de la cancha, en un plantel escaso.
El contexto no ayuda y el parate del fútbol significa un parate económico para el club. Desde la dirigencia del «Rojo» parecen ser optimistas de cara a esta situación y creen poder sacar adelante ambos conflictos. Tanto Jorge Burruchaga como Lucas Pusineri consideran como prioritario al colombiano Andrés Roa (cuya presión y voluntad para quedarse será fundamental para encaminar su futuro), mientras que el caso Benavídez se encuentra en «Stand By».
Los chicos de la reserva parecen tener un potencial que está a la altura de la primera de Independiente y le dan un respaldo a un cuerpo técnico que se muestra sólido a pesar de las inclemencias que le declaró el camino. Los canteranos serían la gran apuesta de la dirigencia en la próxima temporada, de cara a la necesidad de acortar costos.