Mariano Werner (Ford) ganó de punta a punta la final del Turismo Carretera, que se disputó este domingo en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis. El podio multimarca, fue completado por Agustín Canapino (Chevrolet) y Diego Ciantini (Dodge).
En una jornada con un cielo diáfano en el trazado puntano, el TC disputó la segunda competencia de la Copa de Oro. Con 10mil espectadores (el número más elevado desde que regresó la actividad tras el parate), se puso en marcha la prueba con Werner – Ciantini largando desde la primera fila.
El campeón tomó el mando con el balcarceño como escolta. Por detrás se colocaba Canapino que había dado cuenta de Juan Bautista de Benedictis (4°) en tanto que Mauricio Lambiris era el quinto. En la mitad del pelotón, Marcos Landa tocaba a Leonel Pernía en la curva 3 y el tandilense entró en trompo. Ambos pilotos que están dentro del Play-Off, quedaban rápidamente fuera de la lucha por sumar fuerte. Landa posteriormente abandonaría.
Con el trencito ya formado, el líder poco a poco fue construyendo una diferencia más que tranquilizadora sobre sus rivales. Esteban Gini superaba a Facundo Ardusso y era el nuevo sexto al cumplirse el tercer giro. Tres vueltas más tarde, “Josito” Di Palma hacía su ingreso a la zona de boxes para cerrar un fin de semana para el olvido, que lo relega en la lucha por la corona.
Lo más interesante estaba en la puja Ciantini – Canapino por el segundo lugar. El arrecifeño tras presionarlo de manera constante, encontró el hueco a la salida de la curva 1 y se transformó en el nuevo escolta cuando ya se habían cumplido 7 rondas. La Chevy N°86 tenía 1.7´´ de desventaja contra Werner y la incertidumbre estaba si podía o no achicar esa brecha.
Werner respondió de manera contundente y sacó a la luz el potencial de su Ford. aumentó la diferencia considerablemente y puso la carrera en un freezer. Por detrás todo se mantenía de igual. Canapino segundo, Ciantini tercero, De Benedictis cuarto y Lambiris quinto que tenía la presión de Gini sexto. Más atrás marchaba Ardusso (7°) que era la locomotora de un compacto pelotón.
En tanto que Christian Ledesma buscaba avanzar tras retrasarse en la serie por un pinchazo (tema no menor, ya que entre el TC y TCP fueron varios los inconvenientes con los neumáticos).
La tranquilidad se rompió cuando a raíz de un despiste de Facundo Della Motta, ingresó el auto de seguridad ya que el Torino quedó en una mala ubicación. A cuatro vueltas del cierre, volvió la acción y Werner se defendió del ataque de Canapino para llegar a la curva 3 adelante y comenzar nuevamente con la escapada. Ciantini mantuvo su lugar en tanto al igual que De Benedictis; en tanto que Gini era quinto al doblegar a Lambiris.
La carrera ya no tendría más emociones fuertes y el Falcon N°1 del Martínez Competición “desfilaba” rumbo a la meta. En el giro 20, cayó la bandera cuadros que determinó que Mariano Werner sea el ganador de la Fecha 12 del Turismo Carretera en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis. «Es lindo volver a ganar con tanta presencia de público, que es gran parte del TC. Fue una carrera increíble. Dudaba del rendimiento por el lastre, pero di todo para conseguir la victoria”, expresó el entrerriano.
Fue la tercera victoria del año para Werner y la N°18 dentro del TC. Tras el mal paso en Rafaela, pisó fuerte y nuevamente está metido de lleno en la pelea por el título, donde buscará revalidar la corona. ¿La incógnita? Como acusará el Ford los 40 kilos que tendrá en las 3 pruebas que restan de la temporada.
Además, el vigente monarca le dio el triunfo a Ford en el Rosendo Hernández, tras 8 años de sequía. ¿El último? Temporada 2013 de la mano de Diego Aventín tras el famoso/polémico toque de Guillermo Ortelli a Matías Rossi a metros del cierre.
En la posición de escolta llegó Agustín Canapino (Chevrolet) que al igual que el entrerriano, revirtió el abandono en la cita rafaelina. El arrecifeño volvió a tener un andar superlativo y quedó a escasos dos puntos de la cima del torneo. «Me quedo con todo lo bueno de este fin de semana: volver al podio y recuperar el potencial. Le vamos a dar pelea a Werner, va a ser difícil, pero lo vamos a intentar», comentó el cuádruple campeón.
El top tres multimarca, lo completó Diego Ciantini (Dodge) que logró su segundo podio dentro del TC. «Estoy muy contento porque peleamos con grandes pilotos, el JP Carrera me dio un gran auto y eso me llena de confianza», dijo el balcarceño.
Cuarto llegó Esteban Gini que fue quien más avanzó del lote de punta con el Torino del Maquin Parts. El quilmeño se metió en zona de clasificación mediante el sistema de “3 de Último Minuto”.
Juan Bautista De Benedictis parecía estar para más, pero no tuvo el ritmo esperado y quedó quinto.
Sexto cruzó la meta Mauricio Lambiris que sigue sumando, aunque le falta el salto de calidad para pelear por la victoria; séptimo terminó Facundo Ardusso que se mantiene como líder de la Copa de Oro con 74 puntos contra los 73 de Werner y 72 de Canapino. El de Las Parejas, aún debe el triunfo habilitante y le quedan solo 3 tiros; octavo fue Marcelo Agrelo; noveno Germán Todino de buen fin de semana mientras que Julián Santero cerró el top diez.
La próxima fecha del Turismo Carretera, será el próximo 31 de octubre en Viedma.
COPA DE ORO:
