Turismo Carretera: Toyota llega al TC

La ACTC sacudió el mundo teceísta y en la tarde de ayer anunció que a partir de la temporada 2022 del Turismo Carretera, Toyota se sumará como quinta marca en la categoría con el modelo Camry. Sin dudas que esta decisión, marcará un quiebre en la vida del TC.

Los rumores eran cada vez más fuertes, de que la casa japonesa podía incursionar en el TC. Sin embargo, todo hacía indicar que podía desembarcar como equipo sabiendo de las tradiciones. Sin embargo, la Asociación Corredores Turismo Carretera dio el visto bueno al pedido de Toyota y desde el próximo año; el TC tendrá cinco marcas y no las clásicas cuatro (Chevrolet, Ford, Dodge y Torino).

Obviamente que, a partir de ahora, se vendrá la parte más difícil que es la de completar el proyecto. El modelo será el Camry, que al igual que los demás autos, se realizarán en los talleres Jakos. La motorización, en un principio, será el Cherokee y restará saber cómo se acomoda el tema aerodinámico, para que el reglamento técnico no quede desbalanceado, justo ahora que reina una paridad inédita.

La idea primaria, es que el Gazoo Racing desembarcaría con dos unidades. Una para Matías Rossi que de esta manera regresaría al TC, tras su alejamiento en el 2019. Resta saber el segundo piloto, pero los caminos llevan para Mendoza. Otro de los puntos que están por verse, es que si cualquier competidor podrá manejar un Camry o solamente los que estén bajo la tutela del equipo oficial.

Como cada cambio, genera opiniones divididas. Sin dudas, que será extraño ver un Toyota competir en el TC. Pero la categoría a lo largo de sus más de 80 años de vida, fue transformándose con el paso del tiempo. Este cambio, o autorización para que se sume un nuevo modelo, traerá más en un futuro (cercano).

Desde 1981 hasta la fecha, solamente hubo Chevy, Falcon, Dodge y Torino (además del Fairlane que rápidamente fue vetado) en el parque automotor del Turismo Carretera. Estos vehículos, forman parte del gen teceísta y sin dudas que a los fanáticos le costará asimilar un Camry en las pistas.

La última vez que el TC tuvo cinco marcas en una carrera fue el 20 de septiembre de 1981. Nicolás Mauro se presentó en el autódromo de Buenos Aires con un Peugeot 504 y tras abandonar en la 2° serie, no pudo ser parte de la final que ganó Roberto Mouras. Aquella fue la carrera N°643 de la historia del TC. Hoy ya lleva 1278, y si sumamos las 3 que restan de este 2021; habrán pasado un total de 638 pruebas de Turismo Carretera, corriendo siempre con cuatro marcas. Por dicho motivo, y por ende la repercusión que tuvo, la llegada de Toyota marcará un antes y después en la categoría.

Desde las cupecitas hasta los autos de hoy en día. De los Grandes Premios a pruebas de 25 vueltas. De la ruta a los autódromos. Desde los motores varilleros a los multiválvulas. El Turismo Carretera con 84 años de vida, fue transformándose con el paso del tiempo. Este sin dudas será uno más. La pasión de la gente, seguirá inalterable como lo fue en cada modificación que se hizo. La comunión TC – fanáticos perdurará siempre.