TURISMO CARRETERA: LEDESMA FESTEJÓ EN UNA GRAN COMPETENCIA

Christian Ledesma (Chevrolet) se adjudicó la séptima fecha del año del Turismo Carretera, en lo que fue un verdadero carrerón en el autódromo Ciudad de Concordia. Segundo tras el recargo a Juan Bautista De Benedictis quedó Leonel Pernía con Torino mientras que Emanuel Moriatis cerró el top tres multimarca con Ford.

En una jornada a pleno sol en la capital nacional de la Citricultura, el TC llevó a cabo su final tras las series que habían dejado on fire la cinta asfáltica. Las novedades llegaron rápido porque dos protagonistas no fueron de la partida: Gabriel Ponce de León (tampoco participó de las baterías) y Emiliano Spataro que dañó su Torino tras impactar con Carlos Okulovich en el 3° parcial y no pudo ser reparado.

Tras una larga previa… quedó todo dispuesto para la competencia que tenía a Luis José Di Palma y José Manuel Urcera partiendo adelante. Fue el arrecifeño quien tomó el liderato al transitar por la curva 1. El rionegrino era segundo, Esteban Gini tercero, cuarto Diego Ciantini y quinto Christian Ledesma.

Las incidencias no tardaron en llegar, porque tras el primer viraje se rozaron Gastón Mazzacane y Ledesma. El piloto platense, que perdió el tren de marcha, golpeó sobre el Ford de Mariano Werner. El campeón sufrió daños irreversibles en su Falcon y debió abandonar de manera prematura. La temperatura comenzaba a aumentar y todavía quedaba toda la contienda por desarrollarse.

En la punta “Josito” aprovechaba que su escolta no tenía el mejor ritmo y comenzaba a distanciarse del pelotón. La puja por la segunda plaza se llevaba todas las miradas y tras intentar en un par de ocasiones sin resultado, Gini pudo doblegar a Urcera antes de la llegada a la chicana. Por detrás Ciantini seguía cuarto, Ledesma quinto y el nuevo sexto era Julián Santero tras superar a Mazzacane.

Hasta ese momento, De Benedictis era octavo, Moriatis noveno y Germán Todino décimo tras dejar a atrás a Leonel Pernía. Por la mitad del clasificador, viajaba Agustín Canapino (líder del campeonato) que largó en el fondo del mar, tras romper el motor en la serie.

Sin nadie quien lo frene, Gini comenzó a achicar la diferencia sobre Di Palma que tenía más de un segundo y medio a su favor, pero que paulatinamente empezaba a reducirse de manera peligrosa. Llegando a la mitad de la carrera, los despistes de Mazzacane y Guillermo Ortelli (tras tocarse con Pablo Costanzo), obligaron el ingreso del auto de seguridad.

En el relanzamiento, Di Palma se mantuvo adelante y salvándose de las contiendas de atrás. Urcera viajaba por afuera y tocó a Gini (2°) que entró en trompo con todo el malón por pasar. Ledesma sacó provecho y quedó segundo mientras que Santero era el nuevo tercero. El otro damnificado fue Ciantini que también perdió varias ubicaciones.

La velocidad no duró mucho, porque un toque múltiple en el pelotón con Facundo Della Motta, Diego De Carlo y Juan José Ebarlín como protagonistas, hizo que el pace car nuevamente entre en escena. En el giro 15, se largó otra vez con “Josito” firme adelante. Santero en una gran maniobra doblegó a Ledesma para ser el nuevo escolta del arrecifeño.

El mendocino sacó a relucir el potencial de su auto (hizo la pole position ayer) y fue por todo. No tardó en llegar a la cola del auto Maquin Parts y comenzó un duelo excepcional por el triunfo. Santero atacaba y Di Palma se defendía. Ledesma (3°) estaba expectante. El TC estaba ofreciendo un gran espectáculo y todavía faltaban más noticias para este boletín.

Se disputaba la vuelta 17 y Santero tiró toda la carne en el asador. En la parte de los mixtos, Di Palma se defendió con todo lo que pudo (al límite de lo reglamentado…) y el mendocino lo buscó por afuera y luego por adentro en la salida del sector lento e impactó (¿Había lugar?) contra el Falcon amarillo que entró en trompo. Ambos perdieron toda chance al igual que Todino (4°) que fue el otro perjudicado de la maniobra.

Ledesma sacó tajada de lo sucedido y pasó a liderar la contienda con Urcera como segundo y De Benedictis tercero. Hubo un nuevo auto de seguridad. Con un solo giro por disputar, apareció la verde y el rionegrino superó al marplatense. Claro está que el campeón 2007, sabía de la sanción a su rival y por ende no porfió la posición.

Tras intensos 43 minutos de acción, la carrera del Turismo Carretera llegó a su fin. José Manuel Urcera fue el primero en cruzar la meta, pero por el toque a Gini fue recargado y por ende se ubicó finalmente 23. De esta manera, Christian Ledesma se llevó la victoria en la séptima fecha del año en Concordia con la Chevy N°5 de Las Toscas Racing. «Agradecerle a todo el equipo, sponsors, familia, a todos. Parece que hubiese ganado mi primera carrera. El triunfo es para todos», expresó el marplatense.

Ledesma llegó a su halago N°25 dentro del TC en 352 presentaciones y trepó al lugar 12 del certamen. Además, le dio a Chevrolet su tercer éxito de la temporada, para colocarla como la marca más ganadora hasta el momento.

Segundo tras el recargo a Juan Bautista Benedictis, se ubicó Leonel Pernía teniendo su mejor resultado del 2021.  «Fue cuestión de esquivar los accidentes y llegar al podio. Gracias a todos. Pude sumar muchos puntos y es importante», comentó el tandilense que maneja un Torino y cerró el 1-2 de Las Toscas.

Emanuel Moriatis fue tercero, completando el podio multimarca con un Ford de su propio equipo. El piloto de Lanús se vio envuelto en una polémica con De Benedictis una vez finalizada la prueba que por suerte quedó ahí nomás…

Finalmente, el necochense con la sanción cayó hasta la cuarta plaza. Igualmente, para él fue lo más destacado del 2021.

Quinto cruzó la meta Diego Ciantini con la Dodge mejor posicionada. El balcarceño se repuso del primer incidente y redondeó un buen domingo.

Ayrton Londero concluyó sexto en una gran performance. Séptimo llegó Nicolás Bonelli tras partir 14. Octavo Marcelo Agrelo que sigue sumando en silencio. Noveno terminó Juan Cruz Benvenuti que aprovechó todas las circunstancias para avanzar mientras que Mauricio Lambiris cerró el top ten.

Luego de largar 43, Agustín Canapino concluyó 15 y se mantiene en la cima del torneo. El arrecifeño suma 233 puntos contra los 192 de sus perseguidores Di Palma y Lambiris.

La próxima fecha del Turismo Carretera, será el 1° de agosto en El Villicum con la disputa del “Desafío de las Estrellas”.