TURISMO CARRETERA: DI PALMA FESTEJÓ TRAS 4 AÑOS Y SE ILUSIONA CON EL TÍTULO

Luis José Di Palma a bordo de un Ford del Maquin Parts, logró la victoria en la final del Turismo Carretera que se disputó en el autódromo San Juan Villicum. De esta manera, el arrecifeño cortó una racha de 4 años sin festejos en la categoría. Segundo arribó Juan Pablo Gianini (Ford) mientras que Agustín Canapino (Chevrolet) completó el podio y se adjudicó la Etapa Regular.

El TC llevó a cabo una nueva prueba en el trazado cuyano, que por suerte con alrededor de 2500 personas en las tribunas. En una jornada fresca pero soleada, en horas del mediodía se puso en marcha la carrera. Di Palma y Santero partieron adelante y fue el mendocino quien se la jugó por afuera y logró quedar al frente del pelotón.

Tras el primer paso por la recta principal, las posiciones eran: Santero, Di Palma, Gianini, Canapino y Jonatan Castellano. Rápidamente se formó el trencito puntero donde los cinco de adelante, más Germán Todino y Marcos Landa comenzaron a escaparse del resto del pelotón. Claro está, que entre ellos tampoco había lucha, ya que viajaban equidistantes.

Lo más atractivo estaba en la puja por la octava plaza entre Leonel Pernía que aguantaba los embates de José Manuel Urcera. Por detrás a la expectativa estaban Valentín Aguirre y Mariano Werner. La prueba no ofrecía demasiadas incidencias, donde el gran potencial del Falcon del líder quedaba reflejado en los 4260 metros de extensión que tiene el trazado sanjuanino.

La primera novedad llegaba con el paso por los boxes de Facundo Ardusso que de esta manera cerraba un fin de semana más que complicado. El piloto de Las Parejas pudo recibir la bandera cuadros en un lejano puesto 34, que lo obliga a sumar fuerte en Posadas para asegurar su lugar en la Copa de Oro.

Pero las rotativas se pararon porque Julián Santero perdía toda la diferencia que tenía y era superado por Di Palma. ¿El motivo de la merma de funcionamiento? Una pinchadura en el neumático trasero derecho que determinó que el mendocino se quede sin nada; en una fecha que venía dominando a voluntad.

De esta manera, Josito se encontró con la punta con Gianini y Canapino como inmediatos perseguidores. La final tuvo un vuelco, porque el arrecifeño no podía escaparse y así comenzó una muy linda lucha que duró hasta el desenlace. Di Palma se defendía de oriundo de Salto que tenía la presión del cuatro veces campeón.

Canapino fue por todo y por unos metros quedó segundo tras la recta de largada, pero Gianini, fiel a su estilo, aguantó a capa y espada por afuera y en el siguiente viraje le quedó la cuerda para mantener la posición. Por detrás Castellano tenía la presión de Todino y Landa. Los dos jóvenes lograron superar a la Dodge sin embargo el piloto de Rivera recibiría la orden de devolución de lugar tras un toque a Castellano.

A todo esto, Pernía que viajaba séptimo debía abandonar por problemas en la caja de su Torino. Lo que era lineal al inicio, se transformó en una entretenida contienda que ofrecía alternativas varias en distintas partes del pelotón.

Las vueltas fueron pasando y “Josito” se mantenía al frente. Aunque sin sobrarle nada, a dos giros del cierre casi es superado por Gianini que lo presionó hasta donde pudo para poder doblegarlo. El Ford N°25 atendido por el Maquin Parts aguantó todo y se encaminó a un triunfo tan buscado como merecido y necesario.

Se llegó a la ronda 20 y cayó la bandera cuadros que determinó la victoria Luis José Di Palma en la novena fecha del año del Turismo Carretera en el autódromo San Juan Villicum, consiguiendo su primer halago al volante de un Falcon. “El equipo me está bancando muchísimo. Me cuesta mucho llegar acá, con pocos recursos. Fue la carrera más difícil que corrí en mi historia. Hace 4 años no ganaba. Los que me conocen sabe lo que cuesta», expresó el arrecifeño que no festejaba desde Comodoro Rivadavia 2017. Con el éxito, quedó habilitado para pelear por el título y se clasificó a los Play-Off.

Segundo arribó Juan Pablo Gianini que cerró un gran fin de semana. El piloto de Salto siempre fue protagonista y le faltó muy poco para dar el zarpazo. Con equipo propio, se las ingenia para pelear bien arriba en el TC.

Agustín Canapino llegó tercero con el Chevrolet N°86. De esta manera, logró el objetivo de adueñarse de la Etapa Regular con una fecha de anticipación. En lo que va el año, Canapino siempre estuvo al frente del torneo y por ahora asoma como el gran favorito a levantar la Copa de Oro el próximo 5 de diciembre.

San Juan le cae bien a Jonatan Castellano, ya que redondeó otro buen resultado al ser cuarto. El de Lobería, que ya ganó, mantiene un andar parejo que de cara a la definición puede dar grandes dividendos.

Germán Todino cerró un domingo superlativo al quedar quinto con el mejor Torino. el piloto de Rivera viene teniendo un gran 2021 en su temporada debut en la categoría.

Obligado a sumar fuerte, José Manuel Urcera cruzó la meta sexto para mantener las expectativas de clasificarse dentro de los 12. Con este resultado quedó a 24,5 puntos de Nicolás Bonelli que por ahora tiene el último boleto.

Valentín Aguirre se repuso a la exclusión de la fecha pasada y llegó séptimo. Octavo terminó el campeón Mariano Werner que no tuvo el rendimiento esperado. Noveno fue Marcos Landa que se retrasó por un despiste, pero igual ya aseguró su lugar en el Play-Off mientras que Nicolás Trosset cerró el top ten siendo uno de sus trabajos más destacado del año.

Canapino, Di Palma y Landa ya tienen su lugar en la Copa de Oro. Lambiris, Gianini, Werner y Castellano quedaron a un paso. El resto deberá batallar por las cinco plazas restantes. La próxima fecha del Turismo Carretera, será el 21 de agosto en Posadas.