Turismo Carretera: De Benedictis se reencontró con la victoria

Juan Bautista De Benedictis (Ford del Martínez Competición) logró el triunfo en la competencia del Turismo Carretera que se disputó en el autódromo Ciudad de Viedma. De esta manera, el piloto necochense volvió a festejar tras un largo periodo, ya que no lo hacía desde abril del 2013. Juan Cruz Benvenuti y Germán Todino, ambos con Torino, completaron el primer podio del año.

La capital rionegrina fue el escenario de la apertura de la temporada 2022 del TC. La categoría más popular del país, nuevamente está en acción y lo hizo en una prueba que tuvo todos los condimentos. Ante un buen marco público, se puso en marcha la final con Agustín Canapino como líder, luego de ganarle el duelo a Juan Pablo Gianini en la partida. De Benedictis era tercero, Santiago Mangoni cuarto y Mauricio Lambiris quinto.

Kevin Candela, decía adiós antes de cumplirse el primer giro y era quien estrenaba la lista de abandonos. El arrecifeño buscaba la escapada ante el saltense, que le seguía el paso con el Falcon N°4. En los primeros giros, todo fue relativamente tranquilo en el lote de vanguardia. Las posiciones se fueron manteniendo y cada uno viajaba de manera equidistante.

Sin embargo, las diferencias desaparecieron cuando Christian Iván Ramos sufrió un despiste y al quedar encajado en la banquina, obligó el ingreso del auto de seguridad. En la novena ronda, volvió la velocidad y todo se mantuvo de la misma manera. Canapino, Gianini, De Benedictis, Mangoni y Lambiris era el top cinco. Por detrás estaban Christian Ledesma, Benvenuti, Marcelo Agrelo y José Manuel Urcera en un compacto pelotón.

El que venía avanzando a paso firme, era “Josito” Di Palma que partió desde el fondo con el Ford del Savino Sport. A todo esto, los Toyota Camry deambulaban en el pelotón. Matías Rossi se hacía lugar para ganar lugares mientras que Andrés Jakos se veía en vuelto en un par de toques, que lo retrasaban de manera considerable.

Adelante todo seguía igual. Sin embargo, en el décimo giro Gianini iba a boxes por temperatura (sufrió un mini despiste en su persecución) y dejaba a De Benedictis como nuevo escolta de Canapino, que manejaba la ventaja sobre el piloto necochense.

Germán Todino con el Torino, era octavo tras dejar atrás a Urcera en una de las pocas superaciones en pista en la primera mitad de la carrera. A diez vueltas del final, Christian Dose se fue afuera y otra vez el auto de seguridad hizo su aparición; ya que la Chevy del porteño quedó mal ubicada.

Canapino no le dio lugar a De Benedictis y seguía adelante cuando apareció la verde. Mangoni era tercero, Lambiris cuarto y Benvenuti quinto tras doblegar a Ledesma. Pero el trazado patagónico es propicio de toques y despistes. Juan Tomás Catalán Magni conoció la tierra rionegrina y por 3° vez apareció la bandera tricolor.

El relanzamiento ofreció a un De Benedictis más agresivo y se la jugó por afuera. Canapino se defendió fiel a su estilo y al llegar a la curva 2, ambos autos se engancharon; entrando en trompo el arrecifeño. El Chevrolet N°3 quedó cruzado sobre la cinta asfáltica y fue impactado por Jonatan Castellano en gran medida. Se produzco un accidente múltiple donde también se vieron afectados Ledesma, Facundo Ardusso y Diego Ciantini.

Por suerte solamente hubo que lamentar fierros rotos, ya que no hubo lesiones de consideración. Canapino, el más perjudicado sufrió un trauma de empeine y tobillo derecho, como así también leve trauma testicular.

Entre tanto revuelo, Mangoni saltó a la punta con Lambiris como escolta. Por la nueva neutralización, la final se extendió hasta poder dar una vuelta de velocidad (3 giros/intentos máximos). Esto hizo que varios protagonistas estén justo con el combustible y cuando se re largó … el piloto uruguayo perdió rendimiento por una falla en la bomba de nafta y Mangoni metros más adelante sufría el mismo percance.

Juan Bautista De Benedictis aprovechó todas las circunstancias y tras arrancar cuarto el último giro, saltó a la punta en el desenlace. En un cierre cambiante y en donde pasó de todo, ganó De Benedictis la primera fecha del año del Turismo Carretera en Viedma con el Ford del Martínez Competición.

“Dimos todo para llegar hasta acá, hacía tiempo nos merecíamos esta victoria. Se la dedico al equipo, especialmente al grupo de mecánicos por el difícil momento que estamos pasando. Y a mi familia, que me apoya siempre», expresó el triunfador que no festejaba en el TC desde el 14 de abril del 2013 en San Martín, Mendoza. Fue el quinto halago para De Benedictis en 196 presentaciones en la categoría.

Segundo concluyó Juan Cruz Benvenuti con el Torino de la Red de Concesionarios de Renault. «Se trabajó mucho en el verano para recuperar el potencial. Queremos dar lucha por el campeonato. Le quiero agradecer al equipo», comentó el neuquino que recuperó el protagonismo perdido en gran parte del 2021 y cerró un gran fin de semana.

Germán Todino sigue de racha y completó el primer podio del 2022. El piloto de Rivera fue de menos a más y con buenas maniobras más el incidente del final, pudo escalar hasta el top tres y comenzó sumando fuerte.

Cuarto concluyó Julián Santero que rescató un muy buen resultado, cuando el funcionamiento del fin de semana no lo había tenido como protagonista.

Finalmente, Mauricio Lambiris (Ford) llegó quinto con la falla con lo relegó en el desenlace.

“Amargado porque algún problema en la bomba de nafta o una falla en otro sector nos quitó la victoria a media vuelta del final. Pudimos al menos terminar puesto 6 y sumar buenos puntos”, explicó Santiago Mangoni que fue el mejor Chevrolet al ser sexto.

Séptimo se colocó Esteban Gini; octavo José Manuel Urcera que empezó sumando en silencio; noveno Juan José Ebarlín tras partir 20 mientras que Norberto Fontana cerró el top ten luego de largar 25.

El bicampeón Mariano Werner terminó 11 y “Josito” Di Palma tras excelente remontada 13.

En su primera competencia al mando del Toyota Camry, Matías Rossi recibió la bandera cuadros en el lugar 18.

De los 48 pilotos que largaron, solamente 25 pudieron llegar a la meta dejando a las claras la dureza y aspereza que tuvo la competencia.  

La próxima fecha del TC Carretera, será el 6 de marzo en Centenario, Neuquén donde será obligatorio el cambio de los dos neumáticos derechos.   

POSICIONES: