Turismo Carretera: A veinte años del primer rugido de Aventín

Se cumplen 20 años de la primera victoria de Diego Aventín dentro del Turismo Carretera. El joven piloto (por aquel entonces) de Morón se quedaba con la final en el autódromo Ciudad de 9 de Julio. Segundo era Rafael Verna (1-2 para Ford y el Lincoln Sport Group) mientras que Patricio Di Palma culminaba tercero con el Torino construido por su papá Rubén Luis.

El TC entraba en su etapa decisiva del campeonato 2001 y la cita en el trazado bonaerense, fecha 11, se presentaba como una nueva batalla en búsqueda de la corona. Lamentablemente, las condiciones climáticas no ayudaron y la lluvia fue gran protagonista en la previa. Luis José Di Palma (Chevrolet) se quedaba con la pole position el sábado, con un registro de 1:35.616 superando por solo una milésima a Fernando Iglesias (Ford).

Ya el domingo sin lluvia, pero con un cielo encapotado se disputaron las series matinales. Aventín, Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Rafael Verna (Ford) fueron los ganadores de las mismas, siendo la obtenida por el “Pumita” la más veloz y por ende partió adelante la competencia.

Antes 12mil espectadores que le pusieron el pecho al frío, se largó la prueba con Aventín al frente del pelotón. Por detrás se colocaba su compañero de equipo Verna, José Luis Di Palma, Ortelli e Iglesias. La velocidad duró poco, porque el auto de Oscar Rama quedó atravesado sobre la cinta asfáltica y esto hizo que en el primer giro, aparezca el auto de seguridad.

En el relanzamiento, Iglesias fue pro Ortelli y logró superarlo, pero se pasó en el frenaje de la chicana y tocó a Di Palma. Ambos entraron en trompo y se despidieron de la lucha grande. El puntero manejaba la diferencia y poco a poco comenzaba a distanciarse de su perseguidor, que también tenía al tercero lejos.

Lo más interesante estaba en la puja por el último escalón del podio; donde Miguel Ángel Etchegaray se despistó en la primera curva plana, perdiendo dicha colocación. De este modo, comenzó un mano a mano entre Ortelli y Patricio Di Palma que dudaría gran parte de la competencia. Ambos se fueron intercambio las ubicaciones de manera constante.

Ni un segundo ingreso del auto de seguridad por un toque múltiple entre Fabián Acuña, José Larroude y Alejandro Occhionero sumado a un principio de incendio del “Toro” de Mario Gómez, pusieron en jaque a Aventín.

Diego manejó con solvencia durante toda la carrera. No cometió errores durante las 21 vueltas y siempre mantuvo a raya a Verna que lo siguió, pero no le pudo dar caza. Tras 41 presentaciones dentro del Turismo Carretera, Diego Aventín a bordo del Ford N°17 se llevó el triunfo en la final; logrando de esta manera su primer éxito dentro de la categoría.

“Para mí fue una carrera durísima, iba tenso arriba del auto porque pensaba que en cada vuelta podía llegar a romperlo. Nunca me sentí presionado por lograr mi primera victoria, pero necesitaba conseguirla. En estos momentos puedo decir que soy el hombre más feliz del mundo”, expresaba por entonces el “Pumita”; que un 2 de septiembre del 2001 en 9 de Julio conseguía su bautismo triunfal en el TC. De esta manera, se convertía en el 2° piloto más joven en ganar en la divisional.

En total cosecharía 16 halagos en el Turismo Carretera, hasta su retiro en el 2014. Su momento cumbre, sin dudas que fue en la temporada 2013 donde se quedaría con el título que tanto había buscado.

Segundo hace 20 años, arribó Rafael Verna que redondeó el 1-2 de Ford y del Lincoln Sport Group.

El podio lo completó Patricio Di Palma, que conseguía su mejor resultado (por entonces) con el Torino que había construido el recordado Luis Rubén.

Cuarto fue Guillermo Ortelli con el mejor Chevrolet y se convertía en el nuevo líder del campeonato con 154 puntos contra los 152 de Omar Martínez que cruzó la meta en el décimo lugar.

El periplo del Turismo Carretera en aquel 2001, siguió en el autódromo de Río Cuarto.