La espera llegó a su final, este fin de semana en el Autódromo Ciudad de Viedma, el Turismo Carretera dará inicio a su campeonato 2020 siendo la temporada N°79 de la máxima categoría del automovilismo argentino.
Atrás quedó la celebración de Agustín Canapino en Centenario y también atrás quedó el receso. Desde este viernes, los motores multiválvulas volverán a rugir por los autódromos nacionales y una vez más la capital rionegrina cobijará el inicio del torneo, como viene sucediendo desde el 2016.
Como nunca antes, el mercado de pases del TC estuvo activo y un total de 13 pilotos cambiaron de equipo con relación al 2019. Algunos hicieron más ruidos que otros pero: Norberto Fontana (Chevrolet – Multibandas Racing), Leonel Pernía (Torino – Alifraco Sport), Juan Manuel Silva (Ford – Donto Racing), Juan Bautista De Benedictis (Ford – Maquin Parts), Emiliano Spataro (Torino – Las Toscas Racing), Alan Ruggiero (Ford – Garófalo Motorsport), Josito Di Palma (Dodge – Impiombato Competición), Carlos Okulovich (Torino – Martínez Competición), Nicolás Trosset (Dodge – Uranga Racing), Esteban Gini (Torino – Maquin Part), Facundo Della Motta (Torino – Sportteam), Gastón Ferrante (Torino – Di Meglio Motorsport) y Diego Ciantini (Torino – Renault Sport Argentina), cambiaron de aires para este 2020.
Con respecto a los cambios de marca se encuentran los de: Esteban Gini (Chevrolet a Torino), Mariano Altuna (Dodge a Chevrolet), Alan Ruggiero (Torino a Ford), Julián Santero (Dodge a Ford si se tiene en cuenta su último año completo en la categoría) y los ascendidos Diego Ciantini, Pablo Costanzo (ambos de Chevrolet a Torino) y Marcelo Agrelo (de Dodge a Torino), claro está que estos tres últimos por la normativa de la ACTC, que obliga a los pilotos provenientes del TC Pista solamente puedan manejar un “Toro”.
A nivel deportivo también hubo novedades porque las finales volverán a tener 25 vueltas contra las 30 del año pasado y retornan las clasificaciones los días viernes. En la primera jornada habrá dos ensayos y la primera tanda cronometrada mientras que el sábado será el turno de un entrenamiento más y la clasificación definitiva.
Para esta primera fecha del año del Turismo Carretera, son 45 los pilotos inscriptos siendo 5 más que la última fecha y 7 más si tomamos en la relación a la 1° fecha del año 2019. Para esta competencia retornan: Esteban Gini (estará con un Torino del Maquin Parts); Juan Martín Bruno (sigue dentro del Canapino Sport con una Dodge); Matías Jalaf (vuelve tras el accidente en Rafaela); Christian Dose (mantiene su equipo propio); Juan Tomás Catalán Magni (Ford); Nicolás Cotignola (sigue en el Sprint Racing con Torino); Julián Santero (se sumó al Alifraco Sport donde manejará un Ford); Alan Ruggiero (se pasó a Ford y manejará el auto ex Juan Manuel Silva) y José Savino (mantiene su equipo propio).
Al igual que los años anteriores, no habrá debutantes absolutos; ya que Diego Ciantini, Marcelo Agrelo y Pablo Costanzo, ya corrieron como invitados en el TC. Si será su primera carrera como pilotos titulares.
En tanto con relación a Centenario, estarán ausentes este fin de semana: Matías Rossi (se alejó de la categoría para correr en el Stock Car de Brasil) Federico Pérez (solo hará TC Pick Up en el 2020); Próspero Bonelli (motivos presupuestarios); Camilo Echevarría (está abocado a su puesto de Concejal), Lionel Ugalde y Federico Alonso.
El historial del Turismo Carretera en el autódromo de Viedma comenzó en el 2015 donde Facundo Ardusso con Dodge fue el ganador. Posteriormente fue Leonel Pernía quien ganó en 2016 con Chevrolet; luego Julián Santero en el 2017 le dio a Torino su primera alegría mientras que Christian Ledesma puso nuevamente a Chevrolet en lo más alto en el 2018.
El año pasado, Facundo Ardusso (esta vez arriba de un Torino), se convirtió en el primer piloto en repetir victorias en el trazado de 4118 metros de extensión, donde el sobrepaso no es cosa sencilla. Hasta el momento, Ford nunca pudo triunfar en Viedma.
La actividad en pista en el circuito rionegrino, comenzará el viernes con dos entrenamientos (11:20hs y 13:00hs) y la primera tanda clasificatoria a partir de las 15:20hs. El sábado habrá un ensayo más en horas del mediodía (12:00hs) en tanto que a las 15:05hs, arrancará la segunda y definitiva clasificación que determinarán el primer poleman del año.
Para el domingo quedarán las 3 series a 6 vueltas cada una desde las 09.00hs mientras que la final se pondrá en marcha 13:20hs y tendrá una duración de 25 giros.