Triple dosis para despedir febrero 

La Liga Argentina nos entregó tres encuentros bastante diferentes entre sí en este lunes feriado. Por la Conferencia Norte, Colón superó a Estudiantes de Tucumán en el tiempo extra y Barrio Parque aplastó a Central de Ceres. Mientras que en la Sur, Villa Mitre le ganó al Ciclista Juninense.  

Estudiantes (Tucumán) 100 (92) – Colón (Santa Fe) 104 (92)

La noche se abrió con un duelo de equipos necesitados en la Conferencia Norte. Desde el inicio del juego se vieron dos estilos bastante similares en cancha, ambos bastante efectivos de cara al aro. El dueño de casa dominó con sus jugadores interiores, mientras que el Sabalero fue más efectivo desde el triple. Los roles se revirtieron en el segundo asalto, los tucumanos dominaron los últimos minutos de este parcial y llevaron el juego al entretiempo ganando por 55 a 47.

La segunda mitad siguió con la misma narrativa pero con un ritmo más bajo en los primeros instantes. A los dos equipos les tomó varios minutos retomar el movimiento en el electrónico, hasta que llegó la lluvia de triples. Estudiantes mantuvo una ventaja de nueve al cierre del tercer cuarto, pero la visita salió con todo en el asalto final. Los santafesinos subieron el nivel defensivo y dejaron en solo 13 puntos a la ofensiva local. Con Ignacio Zulberti a la cabeza (33), parecía que el rojinegro se llevaría el partido pero ninguno de los dos equipos pudo meter sus tiros finales, yéndose así al suplementario.

En el tiempo extra, los dos equipos dominaron por tramos. El comienzo fue favorable para la Cebra, hasta que un triple de Matías Cueva (27) le dio la ventaja a Colón y ya no la perdió más. El resultado final fue 104 a 100, y Estudiantes sumó su derrota número 11 de forma consecutiva.

Barrio Parque (Córdoba) 96 – Central Argentino Olímpico (Ceres) 73

El otro choque de la Conferencia Norte encontró al tercer y cuarto mejor ubicado en la tabla. Las diferencias entre los dos conjuntos se vieron desde el salto inicial, cuando el verde sumó un parcial 10-0 en el primer asalto. Esta diferencia desapareció en el segundo asalto, con la visita jugando mucho mejor. Los de Ceres subieron el nivel defensivo, y además conectaron un parcial 9-0 que los mantuvo en partido, y hasta pasaron al frente. El dueño de casa volvió a tomar el control cerca del final, y puso el tanteador 49-42 al entretiempo. 

El quiebre del partido se dio en el tercer cuarto. El equipo cordobés fue una aplanadora en este tramo del encuentro, demostrando toda su capacidad anotadora. Central no pudo repetir su buena acción defensiva pese a los ajustes realizados, y de esta manera vieron cómo la diferencia pasó a ser de 19 puntos al final de este cuarto. En los últimos minutos bajaron el nivel y le dieron ingreso a jugadores que se encontraban en el banco, la mayoría de los puntos llegaron desde la línea de libres. El resultado final fue 96 a 73 para Barrio Parque.

Ciclista Juninense 64 – Villa Mitre (Bahía Blanca) 73

La noche se cerró con el duelo correspondiente a la Conferencia Sur. Los dos equipos estuvieron muy erráticos pese a un buen comienzo. El local propuso una defensa alta obligando a la visita a romper para anotar en la pintura, mientras que el tricolor apostó por una defensa en zona, obligando a tirar de tres al Ciclista. Dos parciales 6-0 a favor de Villa Mitre le dieron el liderato en un segundo asalto repleto de faltas y puntos desde la línea de tiros libres. El segundo parcial terminó 34 a 28 a favor de los bahienses. 

La vuelta al parquet tras el descanso largo liquidó el partido de forma temprana. Los Guerreros salieron decididos a finiquitar las acciones, y lo consiguieron con un parcial 9-0 para conseguir una ventaja de 13 puntos. Al juninense le costó mucho romper con la defensa alta, pese a estar acertado desde el tiro de larga distancia. Los últimos diez minutos fueron bastante parejos, el dueño de casa llegó a ponerse a 4 puntos de diferencia a falta de cinco minutos pero no les alcanzó. Villa Mitre retomó el control y cerró el partido de forma cómoda 73 a 64.